América, de Norman Mailer

Precio y stock a confirmar
Ed. Anagrama, año 2005. Tamaño 22 x 14,5 cm. Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 578

En la primavera de 1960, la revista “Esquire” pide a Norman Mailer que cubra la Convención Nacional del Partido Demócrata, que tendrá lugar en julio de ese año. Mailer, que nunca ha escrito sobre política (pero que arde en deseos de hacerlo), aprovecha la ocasión.

Tras la publicación de diversos reportajes en “Esquire”, el autor de “Los desnudos y los muertos” no dejaría de escribir para los periódicos artículos que luego retomaría en buen número y, con el añadido de prefacios y notas, publicaría en diversos volúmenes -“The Presidential Papers” (1963), “Miami and the Siege of Chicago” (1968), St. George and the Godfather (1972), y otros.

Mailer no es un “enviado especial” como los demás: es un autor famoso en misión de reportero, para lo cual se inmiscuye en la intimidad de los personajes políticos con los que se encuentra y hasta a veces participa directamente en los acontecimientos que más tarde relatará en las páginas del “Village Voice”, “Harper’s”, “Life”, la “New York Times Review of Books”, el “New Yorker”, y más, artículos cuya publicación provoca en ocasiones conflictos con los patrocinadores de esos periódicos.

Mailer saca provecho de ese nuevo trabajo: además de ganar un dinero necesario para mantener su tren de vida, da forma, al hilo de la pluma y de loos viajes, a ese estilo único que reproduce la realidad con todas las bellezas de la ficción. Tal vez lo mejor de lo que ha dado en llamarse “nuevo periodismo” no se encuentre tanto en los libros de Tom Wolfe o de Truman Capote como en las frases de fascinantes meandros de estos “ensayos, reportajes y cavilaciones sin fin”.

Mailer entra en escena de un modo absolutamente original, mantiene a raya su subjetividad y utiliza gustoso la tercera persona para referirse a sí mismo: quien dirige el juego es “el reportero”; más tarde será “Aquarius” o “el escritor”. Dice de sí mismo al respecto: “Nunca había aceptado una misión de reportero sin buscarse un seudónimo. Un nuevo papel exigía un nuevo nombre. En aquel momento, dudaba entre dos: Decano y Neófito. Naturalmente, se decantó por Decano”.

Hoy descubrimos textos excepcionales, por su precisión y su exactitud, en los que Mailer traza un asombroso retrato histórico, social y cultural de los Estados Unidos contemporáneos, desde la elección de John Fitzgerald Kennedy hasta las recientes desventuras de Bill Clinton, pasando por el tunulto de los años sesenta, la guerra de Vietnam, el escándalo Watergate y los años de Reagan y Bush.

El autor está en todos los frentes: además de política, en sus páginas hay crítica literaria y crónica de los excesos de la época (abomina, entre otras cosas, de la arquitectura moderna), y sabe comunicar su pasión por el boxeo y los toros (reportaje en el Zaire sobre el “combate del siglo” entre Alí y Foreman; homenaje a Amado Ramírez, torero cuyo apodo era “El Loco”).

Además del tumultuoso novelista que ya conocíamos, Mailer es también el impetuoso y exigente “mejor periodista de Estados Unidos” del que habla Robert Lowell al referirse al autor de “Los ejércitos de la noche”.

INDICE
Advertencia del traductor
Prefacio a la edición francesa
Prefacio de la edición original
PRELUDIO
Boxeando con Hemingway
Nuestro hombre en Harvard
El negro blanco: reflexiones superficiales sobre el “hipster”
II- LOS PAPELES PRESIDENCIALES (1963)
Superman va al supermercado I
Superman va al supermercado II
A la espera de convertirse en primera dama
Superman va al supermercado III
Carta abierta a Fidel Castro
¿A quién?
Periodistas
La mafia
La muerte de Benny Paret
III- MIAMI Y EL SITIO DE CHICAGO (1968)
Bobby Kennedy (mayo-junio)
Gene McCarthy en Cambridge (junio)
Miami Beach, 2-8 de agosto
Chicago, 24-29 de agosto
La propiedad
Masacre en Michigan Boulevard
El final de la convención