Ed. Losada, año 1992. Tamaño 23 x 14 cm. Traducción de Francoise-Jane Martins de Souza. Usado excelente, 250 págs. Precio y stock a confirmar.

Faulkner (1897-1962) fue un escritor estadounidense perteneciente a una familia tradicional y sudista, marcada por los recuerdos de la guerra de Secesión, sobre todo por la figura de su bisabuelo, el coronel William Clark Faulkner, personaje romántico y autor de una novela de éxito efímero.

En Oxford, la escasa atención que prestaba Faulkner a sus estudios y al puesto que le consiguió su familia en Correos anduvo paralela a su avidez lectora. A pesar de que su vida transcurrió en su mayor parte en el Sur, que le serviría de inspiración literaria casi inagotable, viajó bastante: conocía perfectamente ciudades como Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York o Toronto y vivió casi cinco años en París, donde no frecuentó los círculos literarios de la llamada Generación Perdida.

Perseguía muy conscientemente el éxito literario, que no alcanzó, sin embargo, hasta la publicación de El ruido y la furia en 1929. El mito presenta al autor como un escritor compulsivo, que trabajaba de noche y en largas sesiones, mito que cultivó él mismo y que encuentra su mejor reflejo en su personalísimo estilo, construido a partir de frases extensas y atropelladas, de gran barroquismo y potencia expresiva.

A pesar de haber conseguido el reconocimiento en vida, e incluso relativamente joven, Faulkner vivió muchos años sumido en un alcoholismo destructivo. La publicación, en 1950, de sus Narraciones completas, unida al Premio Nobel que recibió ese mismo año, le dio el espaldarazo definitivo que necesitaba para ser aceptado, en su propio país, como el gran escritor que era. Su existencia cambió a partir de este momento: recibió numerosos honores, escribió guiones de cine para productoras cinematográficas de Hollywood (trabajo que aceptaba principalmente por motivos económicos, dado su elevado ritmo de gasto) y se convirtió en un hombre público, llegó a ser nombrado embajador itinerante por el presidente Eisenhower.

Los últimos años de su vida, que transcurrieron entre conferencias, colaboraciones con el director de cine Howard Hawks, viajes, relaciones sentimentales efímeras y curas de desintoxicación, dan la impresión de una angustia creciente y nunca resuelta. El escenario de la mayoría de sus novelas, es el imaginario condado sureño de Yoknapatawpha, cuyas connotaciones y poder simbólico le confieren un aura casi bíblica.

Durante más de treinta años de trabajo, Brodsky ha logrado reunir el más importante acervo documental referido a la vida y la obra de Williams Faulkner. Los documentos específicos de dicha colección –propiedad de la Southeast Missouri State University- son la base con la que Brodsky compone esta biografía, recurriendo a materiales inéditos, entrevistas, cartas, discursos, guiones cinematográficos y notas que enriquecen y ayudan a conocer al gran escritor del sur norteamericano, Premio Nobel de Literatura en 1950, desde una óptica nueva.

Indice:
Introducción.

1- Atisbos:
I- Las máscaras de la vida.
II- El poeta itinerante.
III- El anciano Watson en paraíso.
IV- Bill y Buzz, compañeros guionistas.
V- De la literatura a la polémica.
VI- Clasifiquemos el correo.
VII- Playas blancas.

2- Atisbos dentro de atisbos:
Apéndice A: Te lo regalo pero devuélvemelo.
Apéndice B: Receta de Papi para curar la carne de cerdo.
Apéndice C: De Yoknapatawpha a Caracas.
Apéndice D: Del escritor negro o testaferro.
Notas.