Ed. Emecé, año 1944. Tapa dura. Tamaño 20 x 14 cm. Usado excelente, 1230 págs. Traducción de Mariano de Alarcón. Precio y stock a confirmar.
El novelista y dramaturgo inglés Henry Fielding (1707-1755), aunque de ascendencia aristocrática, hecho que posibilitó sus estudios en Eton, Londres y Leyden, pasó dificultades económicas, por lo que tuvo que aprender a ganarse la vida escribiendo obras de teatro. Ya desde los inicios conoció el éxito con Tom Thumb: una Tragedia, representada en 1730, y más tarde denominada Tragedy of Tragedies, or The Life and Death of Tom Thumb the Great. Fielding ataca la afectación de muchas de las tragedias de la época con obras burlescas y con parodias como la mencionada.
Pero los constantes ataques a la política del jefe de gobierno, Robert Walpole, provocaron la restricción en las representaciones y la prohibición de las de este autor en 1737. Quizá debamos a este hecho insólito el poder disfrutar hoy de novelas tan logradas como Tom Jones, Joseph Andrews y Amelia. Hacia 1755, como la salud de Fielding se resentía, los médicos le aconsejaron que buscase un clima más suave. Emprendió viaje con su esposa e hija hacia Lisboa, pero murió a los tres meses.
Resultado de sus observaciones del viaje es el libro The Journal of a Voyage to Lisbon. Tom Jones (1749), que aquí presentamos, rompe las convenciones sociales, se opone a la moral puritana de la época y crea una obra maestra de la picaresca más audaz y entretenida. Es la historia de un niño expósito, hallado en la cama de un viudo rico y bondadoso que decide hacerse cargo de la criatura y de educarlo como a un hijo propio.
Al llegar a la adolescencia, se convierte en un muchacho rebelde, pendenciero, imprudente; aunque noble, varonil y magnánimo. Por su mal comportamiento, y por las insidias que otros vierten sobre él, Mr. Allworthy, el rico caballero que lo había protegido, se ve impelido a expulsarlo de casa. Para entonces, Tom se había enamorado de Sophia Western, hija de un terrateniente de la vecindad, y destinada a casarse con el heredero de Mr. Allworthy, su sobrino Blifil.
Tom acepta el castigo y abandona la casa acompañado de Patridge, maestro de escuela. Juntos se enfrentan al camino de la vida en su marcha hacia Londres donde les ocurren multitud de aventuras. Sophia también huye a Londres para evitar que la obliguen a casarse con Blifil, a quien no ama. Aquí se enfrenta a los peligros y frivolidades de la vida londinense pero logra superarlos.
La novela concluye con el regreso a casa de Tom Jones. Allworthy abraza a Tom, nombrándolo su heredero. El padre de Sophia consiente el matrimonio. Y Sophia le perdona sus infidelidades. Como visión de la vida, es una de las grandes novelas de la literatura universal; como compendio de la crítica literaria, las ideas contenidas en las introducciones a los dieciocho libros, y los comentarios intercalados a lo largo de la obra, manifiestan verdadero conocimiento de lo que debe ser el género novelesco.