Precio y stock a confirmar
Ed. Espiral, año 1997. Tamaño 20,5 x 11,5 cm. Traducción de Alberto Manzano. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 134

Por Joan Ribera Ribera

El material reproducido en este volumen ha marcado a varias generaciones, y posee carga emocional suficiente para seguir haciéndolo con algunas má; las canciones de Los Beatles aquí presentes fueron publicadas en menos de cuatro años, de 1965 a 1968, en cuatro elepés y algunos singles sueltos. Rubber Soul (1965), Revolver (1966), Sargeant Pepper’s Lonely hearts Club Band (1967) y Magical Mistery Tour (1967) (editado en forma de dos extended-play en Gran Bretaña, aunque la edición norteamericana en LP incluiría también los singles de 1967), son, cada uno a su manera, la obra maestra final por la que muchas bandas darían la vida, y son cuatro producciones consecutivas del mismo grupo, en el período conocido como lustro de oro. Con el paso del tiempo, los miembros del grupo han declarado que durante esos cuatro años fueron tantas sus experiencias, que cambiaron tanto y tan vertiginosamente las cosas a su alrededor como consecuencia de sus acciones, que apenas percibían una parte mínima del torbellino causado por su actividad creadora. El mundo se movía a sus pies, y ellos, por más que quisieran pararlo, solo conseguían acelerarlo. Su música y sus canciones tienen la culpa.

Rubber Soul (Alma de goma), fue su primer disco conceptual. A diferencia de álbumes anteriores, solo contiene material compuesto por el grupo, y no se publicó single de adelanto. Con portada en color mostrando los cuatro rostros fotografiados con ojo de pez, el álbum incluye dos composiciones de Harrison: Think for yourself e If I needed someone, y la primera colaboración de Ringo Starr en la autoría nde un tema: What goes on?. Las demás, billar a dos bandas entre Lennon y McCartney, con carambolas seguras. Un Lennon intimista revelando infidelidades en Norwegian Wood (la primera canción de Los Beatles que incluye sitar), o recuerdos biográficos en In my life, y un McCartney tomando lecciones de francés para Michelle o tocando la bocina (bip, bip, yeah) en la inoxidable Drive my car.

Condecorados ya como Caballeros de la Orden del Imperio Británico, publican Revolver en el año de su última gira mundial: San Francisco es la última ciudad que verá a los cuatro juntos en un escenario, el 22 de septiembre de 1966. La portada, diseñada por Klaus Voorman, sigue mostrando cuatro rostros, esta vez dibujados en blanco y negro, con un collage de fotos utilizadas en otrs discos, enmarañadas en un torbellino de cabellos. Las canciones hablan de rabia hacia los impuestos por parte de Harrison (Taxman), utopías disfrazadas de cuento infantil (Yellow submarine), sátiras a un extraño médico (Dr. Robert), intimismo surrealista (Eleanor Rigby), paranoias asumidas (She said, she said), adaptaciones de textos del Libro Tibetano de los Muertos (Tomorrow never knows), y clásicos inmensos como Here, there and everywhere, Got to get you into my life, o Good day sunshine. Con músicos hindúes en el estudio y reproduciendo cintas al revés; se palpaba ya la psicodelia.

En los diez turbulentos meses que siguen a la publicación de Revolver, el grupo experimenta intensamente los efectos del LSD, y con el próximo álbum avanzando lentamente, publican un single producto de 700 horas de grabación: Penny Lane, recuerdos de infancia de Paul, y Strawberry Fields forever, en la más críptica de las ondas de Lennon.

En junio de 1967 se publica Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un disco pop que cambiará la historia del rock. Concentra los avances ya intuidos en anteriores obras del grupo, y el concepto de obra total tiene aquí absoluta validez. El desmadre de las sesiones de grabación pusieron al desesperado George Martin al borde del K.O., con decisiones cambiantes de Lennon o Paul, solicitando músicos distintos, variando los instrumentos o la concepción de los arreglos de un instante a otro. Grabado en cuatro pistas, hay en el disco canciones completadas entre varias versiones, notas que solo una manada de perros aullando consiguen, sonidos de corral, música de cabaret, canciones de circo, orquesta de 41 profesores sin partitura que tocar, conociendo solo la nota más alta y la más baja, todo ello interpretado en honor de una banda inventada, más real que los originales en la mente de millones de aficionados.

INDICE
I- RUBBER SOUL (1965)
Drive my car/Conduce mi auto
Norwegian wood/Madera noruega
You won’t see me/No me verás
Nowhere man/Hombre de ningún lugar
Think for yourself/Piensa por ti mismo
The word/La palabra
Michelle/Michelle
What goes on?/Qué ocurre?
Girl/Niña
I’m looking through you/Estoy mirando a través de vos
In my life/ En mi vida
Wait/Espera
If I neede someone/Si necesitara a alguien
Run for your life/Corre por tu vida
II- SINGLES (1966)
Paperback writer/Escritor de best-seller
Rain/Lluvia
III- REVOLVER (1966)
Taxman/Recaudador de impuestos
Eleanor Rigby/Eleanor Rigby
I’m only sleeping/Solo estoy durmiendo
Love you to/Amándote
Here, there and everywhere/Aquí, allá y en todas partes
Yellow submarine/Submarino amarillo
She said, she said/Ella dijo, ella dijo
Good day sunshine/Buen día, brillo del sol
And you bird can sing/Y tu pájaro puede cantar
For no one/Para nadie
Dr. Robert/Doctor Robert
I want to tell you/Quiero decirte
Got to get you into my life/Tengo que tenerte en mi vida
Tomorrow never knows/Mañana nunca se sabe
IV- SINGLES (1967)
Penny Lane/Penny Lane
Strawberry Fields forever/Campos de Frutillas para siempre
All you need is love/Todo lo que necesitas es amor
Baby you’re a richman/Nene, eres un hombre rico
Hello goodbye/Hola, adiós
V- SARGEANT PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND (1967)
Sargeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band/La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta
With a little help from my friends/Con una pequeña ayuda de mis amigos
Lucy in the sky with diamonds/Lucy en el cielo con diamantes
Getting better/Mejorando
Fixing a hole/Arreglando un pozo
She’s leaving home/Ella se está yendo de casa
Being for the benefit of Mr. Kite/A beneficio del señor barrilete
Within you without you/Dentro de vos, fuera de vos
When I’m sixty four/Cuando tenga sesenta y cuatro
Lovely Rita/Adorable Rita
Good morning, good morning/Buenos días, buenos días
Sargeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band (reprise)/La Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta (repetición)
A day in the life/Un día en la vida
VI- MAGICAL MISTERY TOUR (1967)
Magical mistery tour/Gira mágica y misteriosa
The fool on the hill/El tonto en la colina
Blue jay way/Triste y sucio camino
Your mother should know/Tu madre lo sabría
I am the walrus/Soy la morsa
VII- SINGLES (1968)
Lady Madonna/Lady Madonna
The inner light/La luz interior
Hey Jude/Hey Jude