Precio y stock a confirmar
DVD Original
Estado: Nuevo
Origen: Estados Unidos
Blanco y negro
Formato: Fullscreen
Idioma: Inglés
Subtítulos: Castellano
Duración:
Sólo el valiente: 105′
La pasión de los fuertes: 97′
Director:
Sólo el valiente: Gordon Douglas
La pasión de los fuertes: John Ford
Actores:
Sólo el valiente: Gregory Peck, Barbara Payton, Ward Bond, Gig Young, Lon Chaney Jr., Neville Brand, Jeff Corey, Warner Anderson, Steve Brodie, Dan Riss
La pasión de los fuertes: Henry Fonda, Linda Darnell, Tim Holt, Victor Mature, Walter Brennan, Ward Bond
Sólo el valiente
La llegada de la década de los cincuenta introdujo en el devenir del western una corriente especialmente significativa, como fue esa paulatina inclinación hacia en sendero psicologista.
El cine del Oeste va integrándose una nueva manera de entender el género, caracterizada por una interiorización de sus personajes, un contexto más sombrío, una visión casi nihilista de la existencia, y un look visual adscrito por lo general al blanco y negro, y lindante en ocasiones con la herencia marcada en el cine noir.
La voz en off de un ya maduro Richard Lance (Gregory Peck), nos relata en los primeros instantes del film al ataque de los indios a un fuerte que se sitúa junto a un paso obligado de éstos, ubicado entre grandes superficies montañosas. El asedio provocará una auténtica masacre entre su población, trasladándose los supervivientes a otro destacamento. En un momento determinado se propone trasladar al jefe indio que han capturado, tarea en la que en principio está destinado el capitán Lance, aunque posteriormente el veterano mando del mismo decida que sea el teniente Holloway (Gig Young) quien se haga cargo de la misión. Tanto Holloway como Lance se encuentran ligados a la misma joven –Cathy (Barbara Payton)-, lo que en apariencia es entendido por el personal militar como una decisión tomada por el segundo de ellos para eliminar a un rival amoroso.
La muerte de Holloway en un ataque cuando trasladaba al mandatario indio, de alguna manera confirmará ante todo esa posibilidad, llevando al conjunto de soldados –e incluso a la propia Cathy- a un absoluto recelo hacia el taciturno y recto militar. Dentro de este contexto especialmente tenso, la creciente posibilidad de un ataque de los apaches –máxime cuando el jefe escapado conoce las debilidades del entorno en el que ha estado preso-, motivará una misión desesperada comandada por Lance a las ruinas del fortín atacado en las primeras imágenes del film, al objeto de poder establecer una resistencia al inminente y masivo ataque, al menos hasta el momento en que lleguen los refuerzos militares prometidos.
El capitán elegirá –de manera sorprendente- los soldados que mayor recelo tienen hacia su persona. Con tan extraña y peliaguda galería humana, en la que el resentimiento hacia su superior llega a alcanzar tintes paroxísticos, la misión llegará a un fuerte de tintes absolutamente fantasmagóricos, donde las cruces de los enterrados en el asedio allí sucedido llegan a erigirse como fúnebres augurios. En medio de un contexto casi irreal, las tensiones de los soldados se entremezclarán con la misión suicida que tienen encomendada, pero en la que poco a poco, casi de manera imperceptible, los cada vez más menguados supervivientes podrán atisbar e incluso apreciar las virtudes que sobrelleva la introvertida pero recta actitud de su superior.
Aquel que contemple ONLY THE VALIANT, de antemano tiene que dejar de lado cualquier imagen prefijada de encontrarse ante un relato de caballería, lucha de indios y vaqueros, o cualquier matiz que puede inducirnos a encontrarnos ante una historia más o menos convencional dentro de esos registros temáticos. Por el contrario, y adentrándose hasta límites insospechados en una vertiente absolutamente sombría, el film de Douglas quedará dominado por las tensiones, las amenazas, el terror incluso, hasta el punto que en muchos de sus momentos parece que no encontremos ante un thriller adornado bajo unos tibios ropajes ligados al cine del Oeste.
La pasión de los fuertes
Wyatt Earp (Henry Fonda), un legendario personaje de la frontera, se convirtió en sheriff de la localidad de Tombstone cuando unos cuatreros asesinaron a su hermano, a quien juró vengar. Debatiéndose entre las obligaciones impuestas por su cargo y su sed de venganza, Earp se enfrenta a los presuntos asesinos, la tristemente famosa familia renegada y sin ley del viejo Clanton (Walter Brennan), episodio que concluye con el mítico tiroteo en el rancho O.K. Corral. Para entonces, Earp ya se había enamorado de una maestra llamada Clementine (Cathy Downs), lo que le enfrentó al irascible Doc Holliday.
Como el legendario Wyatt Earp, Henry Fonda se permite añadir un toque de humor al tradicionalmente serio tema de la ley y el orden. Victor Mature está formidable como el cínico y romántico pistolero Doc Hollyday, mientras que el legendario Walter Brennan logra hacerse odiar como el insensible Clanton, quien prefiere criar a sus hijos como bestias sedientas de sangre.