Precio y stock a confirmar
DVD Original
Estado: Excelente
Origen: Estados Unidos
Blanco y negro
Formato: Fullscreen
Idioma: Inglés / Japonés
Subtítulos: Castellano / Inglés / Japonés / Mandarín
Duración: 134′
Director: Lewis Milestone
Actores: Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, Slim Summerville, William Bakewell
La acción comienza en un pueblito de Alemania donde los soldados desfilan por las calles mientras que un vigoroso profesor hace una candente proclama sobre el patriotismo alemán, y el deber de los hombres de defender su país y dar la vida.
Los jóvenes corren a alistarse con ensoñaciones y fantasías. Por fin visten los mismos trajes que los hombres a los que admiran. De un momento a otro se han convertido en hombres… y no es el principio de la madurez, sino el final de la infancia.
Nada más llegar al frente se dan cuenta de lo que es en realidad. Hambre, cansancio, suciedad, miedo, desengaño, locura… roban comida, tiemblan de miedo ante las balas enemigas, pierden los nervios por los incesantes bombardeos, contemplan como miles de enemigos corren hasta ellos entre el fuego de las ametralladoras y las bombas.
Paul, el protagonista, va perdiendo poco a poco a todos sus amigos y su carácter se vuelve mucho más duro e indiferente. Para ello contamos con una magnífica escena que nos devuelve casi al principio de la película, donde un destrozado Paul retorna a su pueblo y va a visitar a su maestro, que sigue comiendo la cabeza a sus alumnos sobre lo bello de la guerra y el morir por tu país; el maestro pide a Paul que corrobore sus palabras con su vivencias personales. El joven no puede más que decir la verdad, explicar lo asqueroso del asunto, y admitir que no hay gloria, solo ratas y muertos. Al poco ve que eso ya no es para él, no puede seguir con personas que viven ajenas a lo que realmente ocurre en el frente.
Estamos ante una de las grandes joyas del cine. Su director Lewis Milestone consiguió un producto digno de estudio. Para empezar, el realismo. Usaron como asesores en el diseño de producción a veteranos alemanes de la primera guerra mundial. Las fidedignas recreaciones de las trincheras obligó a las autoridades sanitarias a mandar un equipo de inspección. El montaje y los movimientos de cámara sigue a los soldados en las mejores escenas de lucha por el embarrado campo. El hecho de que los protagonistas no fueran estrellas ayuda por un lado a la identificación con los personajes y al no poner una cara en concreto a los jóvenes que lucharon en dicha guerra.