Precio y stock a confirmar
Ed. Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, año 1951. Tamaño 27 x 18.5 cm. Incluye dos láminas a color a página completa y 12 grabados intercalados en el texto. Como dossier fuera de texto presenta 2 cuadros desplegables -uno a página completa y otro doble página- sobre el Conservatorio de Música y Arte escénico. Estado: Usado muy Bueno (4 páginas con subrayados en birome). Cantidad de páginas: 68
Entregamos una nueva publicación a los nombres que crean y se recrean en las obras del espíritu. A los primeros, como
oportunidad de ejercer un magisterio del que diversas circunstancias los vienen separando, y a los demás como un vehículo
que les sirva para acceder a ciertas zonas de la cultura que por escasez de dispositivos materiales se mantienen aislados de
su destinatario natural: el público.
Anteayer fue una revista de crítica y literatura; ayer, una revista de artes plásticas; hoy, ésta de música y teatro; mañana,
quizá, persistiendo en el propósito, será un órgano de filosofía o de historia o de especialidades que se desglosen de los ya
existentes. Y todavía estaremos en el principio. Porque un ambiente necesita de cierta tradición y compenetración de los
elementos que lo integran y las posibilidades de una iniciativa de carácter oficial están fatalmente constreñidas al alcance
de los instrumentos materiales que, si bien son necesarios para la realización de una empresa de cultura, lo son sólo en
forma condicionante y no generativa. Precisa la respuesta del otro personaje: el creador.
La política adoptada por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación tiende a alentar las empresas que
ya existen en germen pero que en multitud de casos no encuentran un terreno propicio para desarrollarse. No se trata, pues,
de que el poder político interfiera la actividad de los organismos culturales en el campo que les es propio, sino que
concurra con sus instrumentos para promover la labor cultural en su aspecto práctico, cuya deficiencia actualmente la
esteriliza. Se trata de suscitar el diálogo, el tráfico de ideas, la colaboración recíproca.
En estos tiempos en que el país se busca afanosamente a sí mismo es frecuente el caso de hallar hombres aislados, que por
caminos diveros han encontrado las mismas cosas, y que sin embargo se ignoran entre sí o, cuando más, abarcan un grupo de
amigos que también está insularmente perdido en el conjunto, en lamentable ignorancia de sus afines. Este es un problema que
no logran resolverlo las revistas especializadas que hoy existen, cualquiera sea su valor, porque una profesión ortodoxa en
modas o escuelas ya definidas las hacen herméticas, de hecho, para una generación que reclama una perspectiva abierta en que
fijar su rumbo.
Esa es la razón de que sacrifiquemos algo de la unidad en beneficio de la variedad; algo de la especialización a favor de lo
genérico.
Con llenar las condiciones materiales y favorecer el contacto entre sectores dispersos creemos cumplir con el espíritu de una
política cuyo interés es servir al hombre argentino en todas las actividades en que éste reclame la colaboración de la
comunidad y a la comunidad argentina en los hechos en que necesite la contribución de sus miembros. Este es el sentido de
«Estado como organismo» que ha definido el Presidente de la Nación. No un Estado cuyas partes estén formalmente acordadas
entre sí y cuyo mecanismo burocrático funcione sin entorpecimientos, sino un Estado que sea eficaz en la consecución de sus
fines, un estado político, capaz de dar forma y realidad a los ideales del pueblo que lo integra.
Ahí va nuestra revista de Música y Teatro. La lanzamos al público con el ademán con que el pescador arroja una red. Una sola
vocación auténtica que suscitáramos o descubriéramos justificaría el esfuerzo y las inquietudes que hemos puesto en ella por
servicio de la Nación.
Indice
1- Johann Sebastian Bach
Discurso pronunciado por el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio C. Avanza, en el acto en conmemoración del bicentenario de Bach
2- Bach
Texto de la conferencia pronunciada por el Profesor Athos Palma en conmemoración del bicentenario de Bach
3- Cinco músicos de la época colonial
El Padre Guillermo Furlong, a cuyo libro Músicos Argentinos durante la dominación hispánica siempre es necesario acudir, hace referencia, entre otros, a cinco notables jesuitas enviados a nuestras tierras por la Compañía de Jesús a partir del siglo XVI, y que, conocedores del misterioso poder ejercido por la música en el alma de los indígenas, recurrieron a ella como irresistible argumento de evangelización. Vale la pena «actualizar» los nombres de esos misioneros portadores de un lenguaje musical culto, destinado a florecer junto al canto nativo, para concluir por originar, en el decurso de siglos, una expresión rítmico-melódica típicamente argentina
4- Música sinfónica, por Jorge D’Urbano
5- El Conservatorio de Música y Arte Escénico, por Alberto Ginastera
Organización de la Escuela de Música
Organización docente, administrativa y cultural
Organización docente del Conservatorio
Organización y planes de estudio de la Escuela de Música
Organización y planes de estudio de la Escuela de Arte Dramático
Organización de la Biblioteca, Musicoteca y Discoteca
Acción social
6- Bela Bartok, por Roberto García Morillo
7- El minué montonero o federal, por Carlos Vega
8- Teatro experimental, por Wally Zenner
9- En torno al teatro circular, por Jorge de Obieta