Precio y stock a confirmar
Ed. CineLibros, año 1985. Tamaño 17,5 x 11 cm. Incluye 18 fotografías en blanco y negro. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 168

Este quinto volumen de la colección CineLibros adquiere características muy particulares. Se trata de una recopilación de documentos y testimonios, análisis críticos y evaluaciones, cartas personales, retazos de una vida trunca, de una obra interrumpida, de una realidad que nos golpea y nos compromete a todos: latinoamericana y no solo argentina, esa realidad es también la del cine de nuestros pueblos. Y la vida de Raymundo (y su muerte) quedan como otro testimonio documental de esa realidad. No sólo su cine es, entonces, testimonio. También lo es esta historia, estos documentos, declaraciones, reportajes, notas periodísticas, reclamaciones internacionales. Todo este material habla -como su obra- por Raymundo, y al hacerlo por él está hablando y testimoniando por el cine de esta América.

Este volumen es resultado, finalmente, de la colaboración del Comité de Cineastas de América Latina con CineLibros, reuniendo y solicitando materiales, y cooperando así a la edición de este volumen, el primero que sobre la personalidad de Gleyzer se publica en América Latina. Su edición coincide con la realización del homenaje al realizador, en Montevideo, durante septiembre de 1985, en que se proyectan sus films más valiosos, organizado en colaboración por el Comité de Cineastas de América Latina y Cinemateca Uruguaya. Homenaje, retrospectiva y libro confluyen en este nuevo aniversario de la desaparición de Raymundo Gleyzer, cineasta argentino, cineasta de Latinoamérica.

INDICE
1- Prólogo, por Jorge Dentis y Nerio Barberis
2- Biofilmografía
3-
Si la rosa es verde (Apuntes para un aniversario), por Fernando Birri
Carta de Gabriel García Márquez
Una obstinada esperanza/Hipótesis para un final, por Humberto Ríos
Carta de Mirita Lores – Editora del ICAIC. Cuba, abril de 1985
Carta de Lino Micciché (en italiano)
Presentación y autocrítica en forma de diálogo con Tomás Gutiérrez Alea. Pésaro, septiembre de 1973
-Presentación («México: la revolución congelada»)
-Autocrítica (en torno a «Los traidores»)
-Métodos de trabajo («Los traidores»)
-Diálogo con Tomás Gutiérrez Alea (La experiencia cubana)
-Evocación de Raymundo Gleyzer, por Tomás Gutiérrez Alea (19 de abril de 1985)
4-
Passe-present des revolutions congelees, par Raymundo Gleyzer
Gleyzer y México, revolución congelada, un documento de tipo social y verídico (Diario Crónica, noviembre de 1971)
¿Quién interviene en los asuntos de quién? Prohíben en Buenos Aires un film de un argentino sobre política mexicana (Diario La Opinión, octubre 28 de 1971)
Raymundo Gleyzer explica la génesis de «México: la revolución congelada», film cuya exhibición se ha prohibido en el país (Diario La Razón, octubre 29 de 1971)
México: la revolución congelada (Diario La Prensa, mayo 12 de 1973)
Las omisiones políticas limitan un ensayo sobre 60 años de vida mexicana (Diario La Opinión, Eduardo Saglul, mayo 11 de 1973)
Gleyzer: la lección de México (Entrevista de José Wainer, Diario Marcha, Montevideo)
Hacia una autopsia revolucionaria, por Jorge Ayala Blanco (en «La búsqueda del cine mexicano», Ed. UNAM, 1974)
5-
La traición de la burocracia sindical. Entrevista al Grupo Cine de la Base (28 de septiembre de 1974)
Algunos de los redactores de Cine al día tuvieron la oportunidad de entrevistar en Buenos Aires de entrevistar a varios integrantes de Cine de la Base a propósito de «Los Traidores», que hemos podido ver en Caracas, durante la última muestra de cine latinoamericano
Reviews: The Traitors, by Julianne Burton
«Los traidores», reseña de Diego Galán («Espectáculos, Arte, Letras», Madrid)
6-
Evocación de Raymundo Gleyzer, de Manuel Pérez Paredes
Memoria de Raymundo Gleyzer, de Jorge Sanjinés (La Paz, abril de 1985)
Recuerdo de Raymundo Gleyzer, de Dolly Pussi (Buenos Aires, 8 de mayo de 1985)
Del Comité de Cineastas. Declaración (Alfredo Guevara, Walter Achugar, Miguel Littin, Carlos Rebolledo, Manuel Pérez, 1º de junio de 1976)
Libertad inmediata para Raymundo Gleyzer. Tomado de la revista «Cine» (México), 7 de agosto de 1978