Precio y stock a confirmar
Ed. Verbo Divino, año 1991. Tamaño 20 x 12,5 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 276
Esta colección de ensayos quiere ayudar a comprender la situación de la fe cristiana en el clima cultural actual. El objetivo no deja de ser pretencioso, por cuanto, a la dificultad de discernir lo que está pasando en la cultura actual, se le añade el de la interpelación a la fe cristiana.
Sin embargo, pertenece al talante del diálogo fe/cultura el intentarlo. El cristianismo siempre, con mayor o menor acierto, ha querido ser relevante para su tiempo y le ha interesado su época. Por esta razón, estaba abocado a la búsqueda de los signos de la época que le permitieran entablar una conversación con la sensibilidad y los hombres de cada tiempo. En esta línea quiere inscribirse este libro. Es, por tanto, un intento de dialogar con la época y de discernir ahí los retos y llamadas del Espíritu. Un diálogo de este género no se hace, claro está, ni desde la pura aceptación de la época, ni desde la unilateralidad puramente negativa o de rechazo. Quizá el llamado espíritu crítico es quien preside el esfuerzo de dejarse interpelar y responder a los retos planteados.
Conviene también señalar en esta introducción el alcance del diálogo cultural emprendido. Se trata de apuntar a las corrientes o tendencias predominantes.
Hay una labor de cartografía cultural que siempre tiene mucho de ideal. Se trata de destacar aquellos tipos ideales de tendencias socio-culturales que sobresalen en nuestro panorama. Como todo mapa, tiene mucho de convencional, de lo que entre los estudiosos sociales culturales se va aceptando, no sin polémica, como «hechos sociales». Tras los esfuerzos de delimitar y dibujar el mapa de tendencias, está el afán de introducir un poco de orden y claridad en la realidad siempre más compleja y más unitaria o mezclada que lo que puede ofrecer cualquier esquema. El lector inteligente sabe esto, pero no está mal recordarlo para hacer justicia a la realidad y a las pretensiones del libro.
Los ensayos han ido surgiendo en estos tres últimos años al compás de reuniones, peticiones de personas y grupos o de intentos personales por aclarar algún aspecto acerca de lo que estaba pasando en el mundo socio-cultural en relación con la fe. Pronto comprendí el peligro que existe de que la moda oculte la realidad. Así cuando se dio en hablar profusamente de post-modernidad, parecía como si sólo existiese la sensibilidad postmoderna. Quizá ya, o dentro de poco, pueda que sólo exista el neoconservadurismo o cualquier otra manifestación que salte al primer plano de la actualidad. Por esta razón, he creído conveniente poner al comienzo un mapa de tendencias socio-culturales. Se evita así el peligro de ver sólo la parte e identificarla con el todo. Como en todo mapa, hay que notar en él más la pretensión de orientación y sugerencia que de descripción total de la realidad.
Quisiera hacer hincapié en otro aspecto muy importante para mis convicciones socio-culturales y para situar bien los diversos ensayos: las diferentes corrientes socio-culturales tienen un núcleo o fuente común. Es el llamado, un tanto libremente, núcleo duro de la sociedad moderna. De un modo asequible y simplifica¬do pongo al lector ante los elementos más fundamenta¬les de la sociedad moderna y las prácticas sociales predominantes. Vinculadas con estas prácticas sociales hay que ver las corrientes socio-culturales dominantes. Son como el flujo y reflujo de ese mar de la modernidad.
Desde aquí hay que entender la importancia que adquiere en nuestro momento esa diagonal de la moda socio-cultural que se mueve entre la postmodernidad y el neoconservadurismo. Va a constituir la columna vertebral de esta serie de ensayos. Junto a ellos, los demás adquieren un carácter complementario y de matiz para ubicar el alcance de estas tendencias de moda.
Aunque el libro no posee una sistematicidad en el tratamiento de los temas, sí posee unidad y una línea de desarrollo. Parte de una visión general o diagnóstico socio-cultural de nuestro tiempo, que equivale al mapa de tendencias socio-culturales (c. 1) y se concreta en el ámbito español (c. 2); constituye la primera parte o panorámica del libro. Se centra, después, en las dos tendencias que dominan la sensibilidad del presente: por ello se titula esta segunda parte entre la post¬modernidad y el neo-conservadurismo. Consta de un primer ensayo en que se abordan ambas cuestiones (c. 3) y, tras él, los siguientes se dedican a la postmoderni¬dad (c. 4) y el neoconservadurismo (c. 5 y 6).
La tercera parte recoge diversas expectativas y retos de nuestro momento: la relación de la izquierda con el cristianismo en el momento presente (c. 7) y, brevemente, se hace referencia al reto del Tercer Mundo y los nuevos movimientos sociales (c. 8). Tras dedicar un ensayo a la sociedad de consumo (c. 9) y al fenómeno de la desprivatización de la religión que impulsan corrientes neoconservadoras eclesiales y sociales (c. 10),
se atiende al fenómeno socio-cultural cristiano que tiende a descentrarlo crecientemente del mundo noratlántico (c. 11), para concluir con una breve propuesta pastoral para esta situación pluralista y de talante neo- conservador (c. 12).
Una visión, en suma, de conjunto de algunos de los más importantes fenómenos culturales que enfrenta el cristianismo de nuestro momento. Sin duda, todos los temas son dignos de mayor atención y desarrollo -a algunos de ellos el mismo autor ha dedicado atención monográfica-, pero su tratamiento aquí puede aproximar al lector a una primera visión panorámica de las tendencias y problemas que hoy tienen mayor repercusión sobre la fe cristiana.
Muchos agentes pastorales y creyentes, sensibles a la situación del hombre y la fe en el mundo de hoy, solicitan esta clase de ayudas, que nunca eximen de la tarea de adecuar estas tendencias generales a la concreción plural y heteromorfa de cada cual. A ellos y a todos los que en nuestra sociedad tienen algún interés por las vicisitudes de la fe en nuestro mundo cultural, va dirigida y dedicada esta obrita.
INDICE
Introducción
I- PANORAMICA
1- Para un diagnóstico socio-cultural de nuestro tiempo
2- El mundo religioso-cultural del cristianismo español actual
II- ENTRE LA POSTMODERNIDAD Y EL NEOCONSERVADURISMO
3- La fe cristiana ante la modernidad, la postmodernidad y la cultura neoconservadora
4- El reto religioso de la postmodernidad
5- Neoconservadurismo y moral. El abuso de la ética por el sistema
6- ¿El capitalismo como liberación? La teología política neoconservadora
III- EXPECTATIVAS Y RETOS
7- Cristianismo e izquierdas en España. Encuentros y desencuentros
8- El Tercer Mundo, y los «Nuevos Movimientos Sociales», un reto a la fe cristiana
9- La sociedad de consumo y el tipo de hombre que produce
10- La desprivatización del catolicismo en los años ochenta
11- Hacia un cristianismo universal y policéntrico
12- ¿Hacia una nueva minoría de edad? Crear «zonas liberadas»