Pionero y Peregrino, de Fernando Birri. Ed. Contrapunto, año 1987. Tamaño 22 x 20 cm. Incluye 33 fotografías. Estado: Muy Bueno. Cantidad de páginas: 168
Fernando Birri, nacido en Santa Fe, Argentina, en 1925, es un cineasta y teórico del cine. Se lo reconoce como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.
Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en su ciudad natal, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a Santa Fe, para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.
Realizó su primera película en la Escuela Documental de Santa Fe, se trata del cortometraje Tire Dié, considerado el primer documental socio-político de la Argentina.
Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.
En junio de 2008 donó la obra de su vida (filmes, escritos, pinturas) a un Fondo con su nombre en la Biblioteca de la Brown University, asociada con el RISD Rhode Island School of Design, Providence, Estados Unidos.
El día 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título «Soñar con los ojos abiertos» con sus filmes más destacados.
El día 7 de junio de 2010 recibió el Condor de Plata a la trayectoria, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.
Manifiesto de Santa Fe, por FERNANDO BIRRI – 1962
El subdesarrollo es un dato de hecho para Latinoamérica, Argentina incluida. Es un dato económico, estadístico. Palabra no inventada por la izquierda; o organizaciones «oficiales» internacionales (ONU) y de América Latina (OEA, CEPAL, ALALC) la usan habitualmente en sus planes e informes. No han podido a menos de usarla.
Sus causas son también conocidas: colonialismo, de afuera y de adentro.
El cine de estos países participa de las características generales de esa superestructura, de esa sociedad, y la expresa, con todas sus deformaciones.
Da una imagen falsa de esa sociedad, de ese pueblo, escamotea al pueblo: no da una imagen de ese pueblo.
De ahí que darla sea un primer paso positivo; función del documental.
¿Cómo da esa imagen el cine documental? La da como la realidad es y no puede darla de otra manera.
(Esta es la función revolucionaria del documental social en Latinoamérica).
Y al testimoniar cómo es esta realidad —esta subrealidad, esta infelicidad— la niega. Reniega de ella. La denuncia. La enjuicia, la critica, la desmonta. Porque muestra las cosas como son, irrefutablemente, y no como querríamos que fueran. (O como nos quieren hacer creer —de buena o mala fe— que son).
Como equilibrio a esta función de «negación», el documental cumple otra de afirmación de los valores positivos de esa sociedad: de los valores del pueblo. Sus reservas de fuerzas, sus trabajos, sus alegrías, sus luchas, sus sueños.
Consecuencia —y motivación— del documental social: conocimiento, conciencia, toma de conciencia de la realidad.
Problematización. Cambio: de la subvida a la vida.
Conclusión; ponerse frente a la realidad con una cámara y documentarla, documentar el subdesarrollo.
El cine que se haga cómplice de ese subdesarrollo, es subcine.
Publicado en «La Escuela Documental de Santa Fe, páginas 12 y 13. Editorial Documentos del Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, Argentina, Año 1964.
Indice
Diálogo de Peregrinos
Fernando Birri-Biografia
Filmografía
Manifiesto de Santa Fe
Tiredié
Pionero y Peregrino
Laboratorio de Poéticas-Cinematográficas
Retrospectiva dedicada a Gerlado Sarno
Remitente Nicaragua
De las flores de urgencia y experimentación en el Nuevo Cine de Nicaragua
Mi hijo el Che
Poemas
Poema en forma de ficha filmográfica
Recordando a Brecht en Los Andes
Cine e identidad Regional/Continental
América Enceguéceme
No desaparecidos
Madres de Rayos
De un block de notas sobre Cultura, Represión, Resistencia
Saludo para ser abierto en la exposición de cine internacional de los Angeles
El Tercer mundo necesita del Primer Mundo cuanto el Primero necesita
del Tercero
Ocupar el lenguaje
El Alquimista Democrático
Acta de Nacimiento de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños