Precio y stock a confirmar
Ed. Olañeta, año 2000. Tamaño 21 x 15 cm. Introducción de William Stoddart. Traducción de Esteve Serra. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 120.

En esta recopilación de ensayos Burckhardt expone, con un estilo claro y preciso, conceptos y doctrinas que son esenciales para comprender el simbolismo y el arte tradicional, y al mismo tiempo ofrece interpretaciones rigurosas de algunos símbolos tradicionales, como el magnifico estudio sobre El simbolismo del agua. El vasto conocimiento que poseía Burckhardt de la cultura y el arte islámicos le permiten exponer en dos brillantes ensayos «El papel en las bellas artes en la educación islámica» y los «Valores perennes del arte islámico», que nos sitúan en la perspectiva adecuada para comprender la esencia y la singularidad del arte musulmán y su función dentro de la espiritualidad del Islam, y también indirectamente, la función de todo arte sagrado y el concepto de arte tradicional en general.

Otro de los ensayos contenidos en este volumen es una crítica a las teorías de Teilhard de Chardin, que constituye de hecho una pseudorreligión y un ataque directo a la tradición cristiana. La extrema lucidez del autor se muestra en otro ensayo de gran interés, que analiza el sentido que ha de tener el «Ser conservador» en un mundo de las características del nuestro. El autor no se sitúa en un plano político, sino que busca las raíces y la razón de ser de la actitud conservadora en el terreno de los principios espirituales.

Titus Burckhardt (Florencia 1908 — Lausana 1984) crítico de arte e historiador de arte suizo de habla alemana. Dedicó toda su vida al estudio y exposición de los diferentes aspectos de la sabiduría y la tradición.

En términos literarios y filosóficos, era un miembro eminente de la » escuela tradicionalista «de autores del siglo XX. Fue un asiduo contribuyente de la revista Estudios en Religión Comparada junto con otros miembros destacados de la escuela.
Titus Burckhardt era el vástago de una familia patricia de Basilea, nada menos que sobrino nieto del historiador del arte Jacob Burckhardt e hijo del escultor Carl Burckhardt. Fue contemporáneo a Frithjof Schuon – máximo exponente del pensamiento tradicionalista en el siglo XX – y ambos estudiaron en Basilea en la época en la cual se desarrollaba la Primera Guerra Mundial. En ese entonces iniciaron una amistad íntima y armoniosa relación intelectual y espiritual que iba a durar toda la vida.

Las teorías estéticas de Titus Burckhardt se caracterizan por su pasatismo, su nostalgia por la supuesta sacralidad del arte medieval europeo que él suponía se mantenían aún en las artes orientales del mundo islámico y del hinduismo, en sus opiniones referentes al arte sagrado ha adherido, tal cual lo explicita en su libro «Principios y métodos del arte sagrado» al concepto de Verlustdermitte («pérdida del centro»). Realizó múltiples escritos atinentes al arte de la Edad Media europea y el mundo islámico, muchos de ellos sobre todo referidos al sufismo y a la alquimia. También tradujo importantes obras en francés y árabe.

Indice:
Introducción: Titus Burckhardt, vida y obra, por William Stoddart
I- Contra Teilhard de Chardin
II- Dos ejemplos de simbolismo cristiano
III- El mensaje teológico de los íconos rusos
IV- Ser conservador
V- El simbolismo del agua
VI- El papel de las bellas artes en la educación islámica
VII- Valores perennes del arte islámico
Bibliografía de Titus Burckhardt