Precio y stock a confirmar
Ed. Biblioteca «Liga Naval Argentina», Publicación Nº 2, año 1940. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 206
«La importancia «le la navegación en la vida de .los pueblos es tan inmensa y tan evidente que resultaría perogrullesco pretender demostrarla; ya la expresó en forma lapidaria y definitiva el poeta latino hace dos mil años, en esa frase rotunda cuya concisión dramática, no ha podido jamás ser superada : «Es necesario navegar. Vivir no es necesario».
Pero en esta misma sentencia está definida una característica importantísima que imprime un sello muy especial a los productos de la Industria Nava: «Vivir no es necesario». Al decir que la importancia de la navegación, del transporte por mar, es tan grande que su cumplimiento debe primar aún sobre el mismo instinto de conservación, se expresa, implícitamente otra gran verdad que los siglos no han cambiado: navegar es peligroso.
Los productos de la Industria Naval, los buques y todo lo que contienen, están destinados a afrontar, por una parte, los esfuerzos variados a que los somete la furia de las olas y que son de una intensidad tal que muy raramente podrían presentarse en construcciones terrestres, y además deben resistir victoriosamente a la obra lenta y continua de la corrosión que el ambiente marino ejercita sobre todas sus partes.
De ahí que, desde los albores de la construcción naval, que se confunden con los de la civilización, todos los esfuerzos de los constructores y de los artesanos hayan tendido siempre a disminuir ese riesgo, a aumentar la seguridad, a romper, en una palabra, la fatalidad que expresan las palabras a. que me refiriera hace un momento.
Enormes progresos se han hecho en ese sentido, especialmente en el último siglo, que con el nacimiento de la navegación a vapor y la construcción de los buques de hierro marcó la revolución más grande de toda la historia de la construcción naval y, sin embargo, ¡cuánto falta aún por hacer!
No pasa un día sin que en el recinto del Lloyd’s Register de Londres suene la fúnebre campana que anuncia la pérdida de un buque, y cuando un temporal azota las costas de Europa o el tifón ruge en el mar de la China, esa histórica campana hace oír sus tañidos varías veces en un solo día.
Qué mejor prueba, de que todavía no se ha llegado a la meta y de que la construcción naval es un arte y una ciencia, que debe progresar día a día, ya que, si bien es cierto que una gran parte de esos siniestros se deben a errores de manejo y de gobierno, cierto es también que en muchos de ellos la causa ha sido una falla de material o un error técnico en la construcción.
De estos hechos se desprende una evidencia clarísima: para obtener la seguridad en la navegación, que es la meta a que tiende el progreso de esta técnica, es necesario cuidar, más que en ninguna otra, la calidad. La industria naval es una industria de calidad.
Ahora bien, la calidad que una industria obtiene en sus productos depende, por encima de todo, del cuidado, del esmero, de la conciencia que se ponga en el trabajo. La Historia nos muestra claramente que cada vez que una nación alcanzó el dominio de los mares y los inmensos beneficios que de él se derivan, fue porque al arrojo de sus guerreros y a la ciencia de sus navegantes unió íntimamente la experiencia de sus técnicos y la probidad de sus artesanos. Desde los fenicios hasta los ingleses esto ha sido siempre cierto y lo será sin ninguna duda en el futuro.
Desde los materiales que forman el casco del buque y su aparato motor hasta los más menudos objetos de su alistamiento, todos y cada uno de ellos llevan impreso un sello especial explícito o implícito, son »de calidad naval», «para uso a bordo», «tipo marina», etc., etc., y por algo es que, en general, esas denominaciones distintivas son a la vez adjetivos calificativos de excelencia».
Isaac Wolberg
Indice
1- La industria y la construcción naval, por el Arquitecto Naval Isaac Wolberg
Características de la construcción naval
La calidad
Breve reseña histórica
La época del hierro
La época del acero
El acero de alta tensión
El acero fundido
Materiales no ferrosos
Aceros especiales
La industria de la madera
Muebles navales
Otras industrias
Conclusión
2- Utilización del buque, por el Dr. Atilio Malvagni
3- Desarrollo del comercio marítimo argentino, por el Capitán de Fragata Héctor R. Ratto
4- Influencia del poder naval en las guerras de emancipación americana, por el el Capitán de Fragata (R) Teodoro Caillet-Bois
5- Viajes de la «Sarmiento», por el Almirante Juan A. Martín
6- La visión naval de Sarmiento, por el Capitán de Fragata Alberto O. F. Guerrico
7- Concepciones marítimas de Nicolás Avellaneda, por el Ingeniero Hidrógrafo Miguel Rodríguez
8- Numismática de la Armada Argentina (Mitre Numismático), por el COntador de la Armada Humberto F. Burzio
9- Las campañas corsarias y el código de Pueyrredón, por el Capitán de Navío Arturo Celery
10- Roca y la Marina de Guerra, por el Capitán de Fragata Guillermo B. Mackinlay
11- Urquiza y las tarifas diferenciales, por el Dr. Atilio Malvagni