Ed. Fundación Patagonia Natural, Puerto Madryn, año 2008. Tamaño 29 x 21 cm. En papel ilustración con 107 fotos a color y 6 mapas. Estado: Excelente. Cantidad de páginas: 170
Prólogo: Hacia la consolidación de un sistema de áreas protegidas para la Argentina
Las áreas protegidas cumplen un rol clave en la protección del mundo natural que nos rodea. No sólo son importantes para conservar los ambientes naturales por si mismos sino que brindan significativos beneficios para el ser humano.
Más importante aún, estos beneficios se prolongan en el tiempo. Este manual describe el por qué de las áreas protegidas, cuál es su rol en la conservación de ambientes frágiles y vulnerables, cuáles son los beneficios que proveen al hombre, cuál es la importancia de la planificación y del manejo participativo y brinda una síntesis de las áreas protegidas costero-marinas de la patagonia.
La Argentina tiene una trayectoria de relevancia en materia de áreas protegidas y en la costa patagónica, las provincias han liderado su creación. Su geografía contiene ambientes naturales que aún permanecen intactos debido a la existencia de estas áreas que son el producto de la visión y el compromiso de nuestros antepasados. Esta cultura nacional de apoyo a las áreas protegidas se mantiene vigente en la actualidad. La creación del parque marino ínter-jurisdiccional en el Golfo San Jorge en el año 2007 es un ejemplo de ello.
Pero aún hay ecosistemas que se encuentran muy poco representados en el conjunto de áreas protegidas nacionales, provinciales, municipales y privadas que existen hoy en el país. El avance progresivo del desarrollo sobre estos ecosistemas es inexorable y aún, cuando dicho desarrollo se realiza en forma responsable, la falta de áreas protegidas lleva a que estos ambientes estén bajo progresiva
amenaza.
Es imperativo revisar el estado actual de los ambientes naturales de la Argentina y promover la creación de nuevas áreas protegidas en
aquellos espacios más frágiles y sensibles donde carecemos de protección formal y efectiva. La búsqueda creativa de soluciones para el establecimiento de áreas protegidas en las que se preserven las necesidades sociales de las comunidades que dependen de esos ambientes, es uno de los desafíos más urgentes de la actualidad.
En cuanto al fortalecimiento de las áreas protegidas de la Argentina, la consolidación del Sistema Federal de Áreas Protegidas es una prioridad. La conformación de espacios de coordinación entre los responsables de las áreas protegidas mejorará el manejo del conjunto y hará más efectivo el uso de los presupuestos asignados a las mismas. Por último, el uso de mecanismos de participación pública en el proceso de elaboración e implementación de planes de manejo de las áreas protegidas es esencial para la generación de sentido de pertenencia y compromiso de la comunidad tras la gestión de las áreas protegidas, garantizándoles permanencia en el tiempo.
Guillermo Harris
Director Nacional
Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica
Presidente Fundación Patagonia Natural
Director Programa Argentino WCS
Introducción
Al referirnos a Patagonia y en particular a su zona costera, describimos a una extensa región con espacios prístinos dominada por una variedad de geografías y biodiversidad asociada. Esta diversidad, ha generado a lo largo de la historia, un fuerte compromiso de diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales para conservarla. En este sentido, en el comienzo las motivaciones para la creación de áreas protegidas fueron dispares y diversas, si bien todas contaron con fundamentos y finalidad ciertamente válidos. Así, se encuentran tanto las que fueron creadas para preservar sus paisajes espectaculares, afianzar la zona de fronteras y favorecer actividades turísticas y recreativas, como las que fueron creadas
para proteger apostaderos, colonias y áreas de cría de aves y mamíferos marinos.
Actualmente, en la costa patagónica existen 34 Áreas Protegidas (AP) que incluyen ambientes costeros, marinos y terrestres, con diferentes grados de implementación de acuerdo a las jurisdicciones y administraciones (nacionales, provinciales, municipales y privadas). Algunas de ellas obtuvieron reconocimiento mundial, es así que se encuentran: un Sitio del Patrimonio Mundial, tres sitios de la Red Hemisférica de Aves Playeras de Humedales para las Américas y un Sitio RAMSAR.
Desde sus inicios en el año 1980, Fundación Patagonia Natural (FPN) trabaja en la línea temática: áreas protegidas. Debido al fuerte compromiso y voluntad de conservación, realiza actividades de investigación, educación, gestión y apoyo a procesos participativos en la formulación de planes de manejo. De igual modo, propició la creación de nuevas áreas, evaluó la efectividad de manejo de las mismas y favoreció una actividad turística comprometida con la conservación de los recursos, posicionando el concepto de turismo responsable en la costa patagónica. Todas estas actividades fueron posibles y financiadas por la misma institución y/o en conjunto con otras fuentes de financiamiento y/u organismos oficiales y sectores privados.
Cabe destacar que desde el año 1992, las actividades se potenciaron y multiplicaron gracias al apoyo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) en relación con el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), a través de los proyectos ARG/92/G31 (finalizado) y ARG/02/G31 (en ejecución).
Diversos actores de las comunidades costeras, escolares, docentes, agentes de conservación, guías de turismo, comunicadores y población en general, se acercan regularmente a FPN en busca de información actualizada de las áreas protegidas. Detectada esta necesidad, el presente manual aspira a dar respuesta a los requerimientos cotidianos, presentando un compilado que resume la experiencia institucional y profesional en las áreas costero-marinas de Patagonia.
Estamos convencidos que la creación y manejo de las áreas protegidas es una de las estrategias más importantes para asegurar que los recursos sean conservados y brinden respuesta a las necesidades materiales y culturales de las presentes y futuras generaciones. Es nuestro deseo que logren un reconocimiento en su rol irremplazable y estratégico como zonas de conservación de la biodiversidad y de mantenimiento de servicios ambientales para la vida actual y futura de los países y regiones.
Creemos fehacientemente que el involucrar a las comunidades en la planificación y gestión de las AP genera compromiso y respaldo que devienen en la permanencia de ésta áreas en el tiempo. Por último, desde Fundación Patagonia Natural apostamos a la educación (concientización, cambio de actitud, sensibilización) como pilar fundamental para el uso responsable de los recursos naturales y culturales.
Alicia Tagliorete y Lidia Mansur
Indice
Prólogo
Introducción
I) Áreas Protegidas. Categorías de Manejo. Funciones y beneficios
¿Qué son las Áreas Protegidas?
Reseña de las primeras «Áreas Protegidas» del mundo
Origen de las Áreas Protegidas en Argentina
¿Por qué son necesarias las Áreas Protegidas?
La importancia de las Áreas Protegidas
Funciones y Beneficios de las Áreas Protegidas
Rol de las Áreas Protegidas en el desarrollo regional
¿Por qué es necesario manejar e implementar las Áreas Protegidas de la Patagonia como herramientas para la conservación?
Estrategias para realizar manejo efectivo de las Áreas Protegidas
El turismo responsable: una herramienta de manejo de las Áreas Protegidas
Áreas Marinas Protegidas
Consideraciones para establecer un Área Marina Protegida
Síntesis y Conclusiones
Bibliografía y fuentes consultadas para ítem I
II) Las Áreas Protegidas de la costa patagónica
El Sistema Federal de Áreas Protegidas
Sistema de Áreas Protegidas de la Patagonia
Áreas Protegidas de la Zona Costera Patagónica. Diagnóstico Preliminar. Situación Actual
Síntesis y Conclusiones
Bibliografía y fuentes consultadas para ítem II
Anexo A: Mapa Eco-Regiones de la Argentina y de Patagonia
Anexo B: Mapa de las Áreas Protegidas
Anexo C: Síntesis de las Áreas Protegidas Costero Marinas de la Región Patagónica
III) Los recursos que protegen las Áreas Protegidas
A. Síntesis de las principales especies de aves y mamíferos que se encuentran en las Áreas Protegidas de la costa patagónica
Bibliografía y fuentes consultadas para ítem III A
B. Recursos arqueológicos costeros. Perspectivas para la protección del registro arqueológico costero de la Patagonia
Principales características del registro arqueológico costero
Estado actual de protección del registro arqueológico costero
Algunas herramientas para la gestión y conservación del patrimonio arqueológico costero
Hacia la gestión y protección del patrimonio arqueológico
Bibliografía y fuentes consultadas para ítem III B
Anexo A: Investigaciones arqueológicas en relación a áreas prioritarias de conservación de Patagonia costera
Anexo B: Diferentes tipos de ambientes en las áreas protegidas costeras y marinas y posibles registros arqueológicos asociados a los mismos
IV) Planes de Manejo: Conceptos introductorios, etapas previstas
Introducción
Conceptos de planificación, planificación estratégica y planes de manejo
Etapas de los Planes de Manejo
Ejemplo: Plan de Manejo de Península Valdés (PV)
Breve referencia al Plan de Manejo del ANP Punta Tombo (PT)
Visión. Zonificación. Programas de manejo. FODA
1- ¿Qué podemos decir sobre la visión compartida?
2- ¿Qué es un plan de ordenamiento? Zonificación
3- ¿Qué se entiende por Programas de Manejo?
4- Matriz FODA
Síntesis y Conclusiones
Bibliografía y fuentes consultadas para el ítem IV
V) Manejo Participativo de las Áreas Protegidas
Manejo participativo: conceptos
Ventajas y desventajas
Comanejo
¿Qué ocurre en la región costera de la Patagonia, con respecto al manejo de las Áreas Protegidas y a los procesos de elaboración de Planes de Manejo?
Reflexiones y comentarios finales
Bibliografía y fuentes consultadas para el ítem V
Abreviaturas y Acrónimos