Precio y stock a confirmar.
Nº 7901
Estados Unidos
Color
Idioma: Inglés
Subtítulos: Castellano / Inglés / Portugués
Duración: 104′
Director: Gus van Sant
Actores: Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento, Scott Green, Nicole Vicius, Ricky Jay, Ryan Orion, Harmony Korine, Kim Gordon
PREGUNTA: ¿Llegó a conocer a Kurt Cobain?
GUS VAN SANT: Sí. Coincidimos en un evento benéfico a favor de los homosexuales en Portland. Decidió participar en un concierto para apoyar a los gays.
PREGUNTA: ¿Qué impresión le dio?
GUS VAN SANT: Era un compañero, un artista, un hombre que lo consiguió todo y que nunca olvidó que era un héroe local en Seattle. Era muy colega. No es que tuviera con él una relación de amistad, pero si hablábamos de vez en cuando. Le ofrecí un papel en una película, pero no sé si alguna vez leyó el guión. Courtney Love -su viuda- me dijo que sí, pero no sé si lo hizo o no.
PREGUNTA: Su protagonista se inspira en el que fue líder de Nirvana, pero lo cierto es que la línea entre su personaje de ficción y Kurt Cobain es muy delgada.
GUS VAN SANT: Cuando empecé a construir el personaje había mucha distancia entre él y Cobain. La película se iba a rodar en 1996, pero no pude filmarla hasta el 2004, cuando ya la televisión reinaba sobre el cine y la audiencia estaba enganchada a los realities. Yo quería jugar con la idea de un filme que tenía mucho de realidad, por eso decidí que el personaje estuviera muy cerca de Cobain. No he querido mostrar literalmente cómo fueron sus últimos días, sí recordarlos de manera poética.
PREGUNTA: Es que ´Last Days´ no es un documental.
GUS VAN SANT: Como con ´Gerry´ y ´Elephant´, espero que el público deje abierta su imaginación y se pregunte cosas sobre lo que está viendo. Estoy seguro que no se va a aburrir. No hay mucha información porque cuando dices lo mismo de cuatro formas diferentes en una escena terminas con la paciencia del espectador. Pero para gustos hay colores, unos pensarán que hay mucha información en el filme, otros que es escasa…
PREGUNTA: Ha dejado la heroína apartada ¿por qué?
GUS VAN SANT: Sugiero que es consumidor de esta droga, pero no quería unir su imagen a una droga en particular. Está claro que mi protagonista es consumidor, pero, realmente, nadie sabe qué hizo Kurt Cobain en sus tres últimos días de vida. Se han dicho tantas cosas sobre su muerte… En mi opinión, demasiadas, por eso el músico ha quedado como un cliché. La película evita mostrar a un tipo con la jeringuilla en el brazo porque eso distrae al público de la historia.
PREGUNTA: ¿Se puso en contacto con Courtney Love antes de hacer la película?
GUS VAN SANT: Hablé con ella por teléfono para verla. Sabía que iba a hacer ´Last Days´, tenía muchas preguntas que hacerle y le conté lo que quería hacer en 1996, cuando estaba en la primera versión del guión. Cuatro años más tarde me llamó y me aconsejó que hiciera el filme. Tenía su apoyo, pero creo que todavía no ha visto ´Last Days´.
PREGUNTA: ¿Le tentó hacer una biografía fílmica de Kurt Cobain?
GUS VAN SANT: En sus orígenes era un ´biopic´, pero luego me centré en sus últimos tres días. Como estuve tanto tiempo con el proyecto, incluso pensé en contar su vida a través de la animación, con muñecos, porque así te puedes evadir más fácilmente de la realidad y mirarlo todo de manera más objetiva. Puede que esa hubiera sido la fórmula más apropiada porque no quería traicionarle. Escribí páginas y páginas, tantas que también pensé en contar cómo creó el grupo y recordar como probaron con tres baterías antes de dar con el hombre perfecto para la formación.