Precio y stock a confirmar
Ed. Martínez Roca, año 1988. Tamaño 20 x 12,5 cm. Traducción de Rafael Marín. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 190
Philip K. Dick escribió once novelas entre 1963 y 1964. Fue su etapa más productiva y también una época turbulenta en su ámbito personal, en medio de una difícil relación con su tercera mujer, agobiado por la paternidad reciente, con sus sueños de romper la barrera del gueto rotos (en enero de 1963 su agente le devolvió, sin haber conseguido colocarlas, todas sus novelas mainstream, algunas de las cuales fueron publicadas póstumamente, aunque otras tres se perdieron para siempre) y puntuado por su mayor éxito dentro del género: “El hombre en el castillo”, de 1963.
Los simulacros (1964) transcurre a mediados del siglo XXI. Europa y Asia forman un solo país, EUEA (Estados Unidos de Europa y América), que es gobernado por un consejo oculto a la población, que cree ser dirigida democráticamente por el presidente o «Der Alte» (que resulta ser un androide) y su esposa Nichole, quien ha estado en el poder por más de 40 años.
Un conjunto de historias se desarrollan en paralelo a lo largo de la novela:
Nat Flinger y Molly Dondoldo van al norte de California en busca del pianista soviético Richard Kongrosian para grabarlo. Kongrosian es capaz de tocar solo con la mente. No lo encuentran a él, pero sí a su familia, que vive inmersa en una comunidad de parias o Neanderthals aparecidos luego de un proceso de involución y alteración genética creada por radiación nuclear.
Egon Superb es el último psicólogo en ejercicio. El acta McPhearson, elaborada por el cartel ético-farmaceútico A. G. Chemie, establece que las drogas solo pueden ser usadas en el tratamiento de enfermedades mentales. Superb trata a varios personajes a lo largo de la novela.
Vince y su hermano Chic Strikerock tienen un conflicto una vez que Julie se separa de Vince y se va a vivir con Chic. Ellos trabajan en dos distintas compañías dedicadas a la fábrica de simulacros que compiten entre sí. En el desenlace Vince se va a trabajar a la compañía de Chic y roba información crucial sobre el diseño del nuevo simulacro del «Der Alte».
Bertold Goltz dirige la organización neonazi «Los Hijos de Job», que proclama la purificación de la etnia nacional. Goltz usa la organización para ocultar su rol como presidente del consejo de gobierno.
Hermann Göring es traído desde el pasado Nazi para convencerlo a atacar a Hitler.
La enfermedad mental de Richard Kongrosian es descrita con mucho humor. Cree que su olor es mortal y que está desapareciendo, que cada vez es menos parte de la realidad. Luego hay una transformación total, y Kongrosian comienza a apoderarse físicamente del mundo, de manera tal que empieza a asimilar elementos de la realidad exterior, reemplazándolos con partes de su propio cuerpo. Lo externo pasa a ser interno y viceversa.
Las grandes coorporaciones juegan un rol oscuro y dominante. Las principales son A.G. Chemie (farmaceúticas) y Karp Werke (simulacros).
La figura de Nicole representa un estado Matriarcal. Los ciudadanos sienten amor, devoción y mucho miedo por esta madre, y es así como son controlados. Ellos eligen cada 4 años a su marido, el presidente, a quien pueden controlar por televisión.
Marte representa lo desconocido, la posibilidad de iniciar una nueva vida. Quien parte hacia allá puede comprar simulacros para imitar vecinos, vida silvestre, y más…