Ed. Espasa Calpe, año 1944. Tamaño 18 x 12 cm. Traducción de Pedro de Olazábal. Usado excelente, 150 págs. Precio y stock a confirmar.
Thomas Carlyle (1795-1881) nació en Ecclefechan (Escocia). Estudió teología en la Universidad de Edimburgo. Abandonó en 1814 y se dedicó a la enseñanza de las Matemáticas durante casi cuatro años. Después viajó a Edimburgo en 1818 donde empezó a estudiar leyes y escribió diversos artículos.
Luego de un viaje por París y Londres, volvió a Escocia y ayudó en la revista literaria liberal Edinburgh Review. En 1826 se casó con Jane Baillie Welsh, escritora a la que conoció en 1821. A partir de 1828 vivieron en Craigenputtock (Escocia), donde Carlyle compuso la autobiografía filosófica Sartor Resartus, publicada originalmente entre 1833 y 1834 por Fraser’s Magazine. Aquí, Carlyle comenta la falsedad de la riquezas materiales, detalla su crisis personal y expone su idealismo espiritual.
En Londres escribió una Historia de la Revolución francesa (1837). Luego publicó conferencias entre las que destaca Los héroes (1841), donde sostiene que el avance de la civilización se debe a los hechos de los héroes. Su desdén a la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se ven en buena parte de sus escritos posteriores: «La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan». Falleció en Londres.
Indice:
Harald Haarfagr.
Eric “Hacha de Sangre” y sus hermanos.
Haakon el Bueno.
Harald Greyfell y sus hermanos.
Hakon Jara.
Olaf Tryggveson.
Los Jarls Eric y Svein.
Las hazañas viking del rey Olaf el Gordo.
El reinado del rey Olaf el Santo.
Magnus el Bueno y otros.
Olaf el Tranquilo, Magnus el Descalzo, Sigurd el Cruzado.
Magnus el Ciego, Harald Gylle y mutua extinción de los Haarfagrs. Sverrir y sus descendientes hasta Hakon el Viejo.
Hakon el Viejo en Largs.
Epílogo.