Ed. Círculo Militar, año 1964. Tamaño 19 x 14 cm. Usado muy bueno, 456 págs. Incluye un Apéndice editado aparte, de 118 págs.
Precio y stock a confirmar.
El regimiento número 11 de infantería tuvo su bautismo de fuego en Cucha Cucha y Membrillar, y en el mismo año, constituido en Batallón, fue llevado de la mano por el general Las Heras como símbolo inspirador a Potrerillos, Guardia Vieja, Vega de Cumpeo, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, el asalto de Talcahuano.
Siempre unido a San Martín, inició también la segunda campaña al sur de Chile: Cancha Rayada y Maipú. Marchó luego al Perú, y le tocó la campaña de la Sierra a las órdenes de Arenales: Nazca, Pasco, sitio y toma de Lima y El Callao.
«El abandono que los enemigos hicieron de su posición sobre la cumbre y la rapidez de nuestra marcha no le dio tiempo de hacer venir las fuerzas que tenía en las casas de Chacabuco para disputarnos la subida. Este primer suceso era preciso completarlo: su infantería caminaba a pie, tenía que atravesar en su retirada un llano de más de cuatro leguas, y aunque estaba sostenida por una buena columna de caballos la experiencia nos había enseñado que un solo escuadrón de Granaderos a Caballo bastaría para arrollarla y hacerla pedazos; nuestra posición era de la más ventajosa; el General O’Higgins podía continuar su ataque de frente, mientras que el Brigadier Soler quedaba siempre en actitud de envolverlos, si querían sostenerse antes de salir al Daño; al efecto hice marchar al Coronel Zapiola con los escuadrones 1, 2 y 3, para que cargase o lo entretuviese al menos ínterin llegaban los batallones números 7 y 8, lo que sucedió exactamente; y el enemigo se vio obligado a tomar la posición que manifiesta el plano.
El señor General Soler continuó su movimiento por la derecha que dirigió con tal acierto combinación y conocimiento, que a pesar de descolgarse por una cumbre, la más áspera e impracticable, el enemigo no llegó a advertirlo hasta verlo dominando su posición propia y amagándolo de flanco. La resistencia que aquí nos opuso fue vigorosa y tenaz, se empeñó desde luego un fuego horroroso, y nos disputaron por más de una hora la victoria con el mayor tesón: verdad es que en este punto se hallaban sobre mil quinientos infantes escogidos, que era la flor de su ejército y que se veían sostenidos por un cuerpo de caballería respetable.
Sin embargo el momento decisivo se presentaba ya. El bravo Brigadier O’Higgins reúne los batallones 7 y 8, al mando de sus Comandantes Crámer y Conde, forma columnas cerradas de ataque, y con el 7 a la cabeza carga la bayoneta sobre la izquierda enemiga. El Coronel Zapiola, frente a los escuadrones 1, 2 y 3, con su Comandante Melián y Medina, rompen su derecha; todo fue un esfuerzo instantáneo. El General Soler cayó al mismo tiempo sobre la altura que apoyaba su posición, en su extremo el enemigo había destacado 200 hombres para defenderlo; más el Comandante Alvarado llega con sus cazadores; destaca 2 compañías al mando del Capitán Salvadores, y atacan la altura. Arrollar al enemigo y pasarlos a bayonetazos fue obra de un instante.
El Teniente Zorrillas de cazadores se distinguió en esta acción. Entretanto los escuadrones mandados por su intrépido comandante y oficiales cargaban del modo más bravo y distinguido; toda la infantería enemiga quedó rota y deshecha, la carnicería fue terrible y la victoria completa y decisiva. Los esfuerzos posteriores se dirigieron sólo a perseguir al enemigo, que en una horrorosa dispersión corría por todas partes sin saber dónde guarecerse.
El Comandante Necochea que, con sus cuatro escuadrones y mi escolta cayó por la derecha y les hizo un estrago terrible. Nuestra caballería llegó aquella tarde al portezuelo de Colina; toda su infantería pereció, sobre 600 prisioneros, con 32 oficiales, entre ellos muchos de graduación; igual o mayor número de muertos, su artillería un parque, y almacenes considerables, y la bandera del Regimiento Chiloé fueron los primeros frutos de esta gloriosa jornada. Sus consecuencias han sido aún más importantes.
El presidente Marcó, en medio del terror y confusión que produjo la derrota, abandonó la misma noche del 12 la capital, dirigiéndose con un resto miserable de tropas sobre Valparaíso; deja en la Cuesta del Prado toda su artillería, teme no llegar a tiempo de embarcarse, corre por la costa hacia San Antonio, y es tomado por una partida de Granaderos a Caballo al mando del arrojado Capitán Aldao y el patriota Ramírez. Mañana se lo espera en esta capital.
Todos estos sucesos prósperos son debidos a la disciplina y constancia que ha manifestado los jefes, oficiales y tropas digno del aprecio de su conciudadano y de la consideración del V. E.
Sin el auxilio que me han prestado los Brigadieres Soler y O’Higgins la expedición no hubiera tenido resultados tan decisivos; les estoy sumamente reconocido, asimismo, a los individuos del estado mayor cuyo segundo jefe, el Coronel Berutti, me acompañó en la acción y comunicó mis órdenes, así como lo ejecutaron a satisfacción mía mis ayudantes de campo el Coronel D. Hilarión de la Quintana, D. José Antonio Alvarez, D. Antonio Arcos, D. Manuel Escalada y D. Juan O’Brien.
En 24 días hemos hecho la campaña, pasamos la Cordillera más elevada del globo, concluimos con los tiranos y dimos la libertad a Chile. Dios guarde a V. E. muchos años. José de San Martín. Cuartel General en Santiago de Chile, febrero 22 de 1817”.
Indice:
Prólogo.
Advertencia.
I.- Ideas políticas:
Antecedentes históricos del Virreinato del Río de la Plata – Causas internas y externas de la creación del Virreinato»- El Virreinato del Río de la Plata – Últimos años del Virreinato proceso político – Significación histórica del Virreinato – Breve síntesis de los, acontecimientos producidos entre 1810 y 1814.
II.- Desarrollo militar: Fuerzas españolas peninsulares en el Virreinato del Río de la Plata desde el año 1770 – Las milicias – Antecedentes – Creación de las milicias – Cambios experimentados hasta 1806 – Creación del Ejército Argentino.
III.- Los «Auxiliares Argentinos en Chile: Antecedentes – Alvarez Jonte representante argentino en Chile – Tropas chilenas a Buenos Aires – Los «Auxiliares Argentinos» rumbo a Chile – Cucha-Cucha – Membrillar – Pasaje del Río Claro – Queche-raguas – Ruptura de la Alianza Argentino-Chilena – Separación de los «Auxiliares Argentinos» del ejército en campaña -Carrera asume el poder – Expulsión de los «Auxiliares Argentinos» de Santiago de Chile – Estalla la guerra civil en Chile – Nueva invasión realista – Rechazo de la oferta de refuerzos de tropas argentinas – Rancagua – Son empleados nuevamente los «Auxiliares Argentinos» – Retirada a territorio argentino – Fin del primer período de la revolución chilena. Organización det Batallón N° 11: Las Heras toma el mando en forma interina – Necesidades de armas – Decreto del Director Supremo creando el Batallón Nº 11 – Las Heras primer jefe del Batallón N° 11 – Necesidades de oficiales – Fusilamiento de Leterier y Sepúlveda – Dificultades para equipar la unidad – Leva de desertores y vagos – Episodio de los orientales -Pase a retiro del Ayudante Mayor Ferrari – De Batallón a Regimiento – Propuesta de oficiales – Creación del Ejército de los Andes.
IV.- El Batallón ATP 11 en el Ejército de los Andes. Primera parte de la Campaña de Chile: Otra vez Batallón – Se inicia el camino de la gloria – Combate de Potrerillo – Guardia Vieja – Vega de Cumpeo – Chacabuco – Campaña del Sur de Chile – Curapaligüe – Gavilán.
V.- Segunda parte de la Campaña de Chile:. Sitio de Talcahuano -Asalto a Talcahuano – Sorpresa de Cancha Rayada – La de-cisión de Las Heras salva su División – San Martín crea un nuevo Ejército – Maipú – Chile es libre – Rumbo al Perú.
VI.- Campaña del Batallón N9 11 en el Perú. Primera, parte: Desembarco en suelo peruano – Campaña de la Sierra – Combate de-Nazca – Acarí – Pasco – Primera – Campaña de los Puertos Intermedios.
VII.- Campaña del Batallón nº 11 en el Perú. Segunda parte: Sitio de Lima -, Sitio del Callao – Asalto al Callao – Ocupación del Callao – Separación del Coronel Heres del Ejército Unido-Segundar-Campaña de los Puertos Intermedios. Galanía. Torata. Moquegua. Sublevación del Callao – Disolución del Batallón N° 11 – Sorteo de Matucana.
VIII.- Reorganización del Batallón nº 11: Decreto del Poder Ejecutivo – Jefes que lo comandaron y guarniciones que ocupó – Actuación en los sucesos de Buenos en junio de 1880 – Expedición al Chaco Austral – Sacrificios no compensados – Jefes que comandaron el Batallón hasta 1910 y guarniciones que ocupó. Definitivamente queda organizado como Regimiento – Justo homenaje a su primer Jefe. Se restituye el uso del Escudo de Honor de Cucha-Cucha. Rumbo a la gloria.