Precio y stock a confirmar
Ed. Fondo de Cultura Económica, año 1992. Tamaño 21 x 14 cm. Traducción de Elizabeth y Tadeo Campuzano. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 860

La rama dorada, Frazer074La rama dorada es el estudio sobre religión y mitología comparada más impresionante que se haya escrito. Su autor, James George Frazer (1854-1941), nacido en Escocia, fue antropólogo, erudito, pero sobre todo una mente capaz de percibir las sutilezas que normalmente se escapan de estos trabajos en gran escala.

La obra fue publicada en dos partes durante 1890. Su segunda edición, entre 1907 y 1915, incluyó doce gruesos volúmenes. En 1922, y debido al impacto que provocó su obra en círculos no académicos, el autor elaboró un resumen de los doce libros. Esta es la versión que normalmente circula en librerías y bibliotecas.

La rama dorada parte de una hipótesis novedosa: todas las religiones paganas tienen un núcleo común, que se percibe incluso en las religiones modernas, tales como el cristianismo. J.G. Frazer determina que las viejas religiones giraban en torno al sacrificio del rey, un sacrificio periódico de la encarnación de Dios entre los hombres, naturalmente bajo la figura de un rey. El dios pagano, señala Frazer, es un dios que muere y revive constantemente, al igual que sus amores con la diosa Tierra, la cual también está ligada a un ciclo de muerte y renacimiento en la figura de la cosecha y la primavera.

De un modo elegante y lúcido, Frazer apoya su tesis basándose en innumerables mitos y tradiciones antiguas. La rama dorada intenta demostrar que todas las creencias primitivas convergen en un punto común. De este modo, queda explicado el porqué de que ciertos principios tribales, religiosos y mágicos sean idénticos en pueblos completamente disímiles. Esta idea también permite la explicación de un culto por el análisis de otro, en esencia, análogo.

Uno de los puntos de apoyo de La rama dorada pone de manifiesto la división de las prácticas mágicas mediante la comprensión de la mentalidad primitiva. De este modo, la magia puede ser homeopática, es decir, imitativa (lo semejante sana lo semejante), o contaminante, que sigue el principio de que todas las cosas provienen de un núcleo divino, y, por lo tanto, fueron lo mismo en un pasado remoto. Ambas se clasifican como Magia Simpática, ya que parten de la idea de una relación secreta, invisible, entre todas las cosas, y que mediante una se puede actuar sobre otra. Un ejemplo de esto pueden ser las prácticas mágicas efectuadas sobre muñecos, que no son la persona pero la representan, lo cual es lo mismo para este tipo de estructura mental.

James George Frazer era un evolucionista, de modo que La rama dorada sigue esa línea aplicada a la antropología. Frazer sugiere que todas las culturas evolucionan en la medida en que lo hacen sus creencias. Todas comienzan utilizando la magia en bruto, es decir, la magia simpática. Eventualmente llegarán a la idea de que existen entidades superiores, dioses y demonios, y que es posible negociar con ellos. Esta búsqueda humana de lo lógico aún en aquello que excede su comprensión, apunta Frazer, es lo que impulsó al intelecto hacia nuevas formas de comprender lo incomprensible. En otras palabras, la ciencia es hija de esa pregunta primigenia, de esa búsqueda constante de razones y explicaciones, cuyos primeros intentos estaban ligados al pensamiento mágico.

Por J. G. FRAZER

La primera aspiración de este libro era explicar la ley que regulaba la sucesión en el sacerdocio de Diana en Aricia. Cuando me propuse resolver el problema, hace más de treinta años, supuse que podría presentar con brevedad la solución, mas pronto encontré que para interpretarla como probable y hasta inteligible era necesario discutir otras varias cuestiones generales, de las cuales algunas apenas si habían sido explanadas antes.

En ediciones sucesivas, la discusión de estos temas y los relacionados con ellos han ocupado cada vez más espacio; la investigación ha derivado por distintas direcciones, al punto que los dos volúmenes de la obra original se han aumentado a doce. Al mismo tiempo se me ha expresado el deseo de que el libro fuese publicado en forma más resumida.

Este compendio es un intento hecho para satisfacer ese deseo y facilitar de este modo la obra a un círculo más extenso de lectores. Aunque el volumen del libro ha sido muy reducido, he procurado retener las ideas directrices junto a un número suficiente de ejemplos para ilustrarlas con claridad. El lenguaje del original se ha conservado en su mayor parte, aunque acá y allá he condensado algún tanto la exposición.

Con objeto de conservar del texto lo más posible, sacrifiqué todas las notas y, con ellas, las referencias exactas de las autoridades. Los lectores que deseen indagar la fuente de cualquier afirmación deben consultar la obra grande, que está plenamente documentada y provista de una bibliografía completa. En el resumen no he añadido material nuevo ni he alterado los conceptos que expresé en la última edición, pues la evidencia que mientras tanto haya llegado a mi conocimiento ha servido, casi siempre, para confirmar mis conclusiones anteriores o para proveer de nuevos ejemplos las leyes ya dadas. Así, en la cuestión crucial de la costumbre de condenar a muerte a los reyes, ya al término de un plazo fijado o cuando su salud o energías empiezan a decaer, el núcleo de ejemplos que señalan la persistencia tan extendida de la usanza se ha aumentado considerablemente en el intervalo. Encontramos un caso sorprendente de monarquía limitada de esta clase en el poderoso reino medieval de los tazares, en la
Rusia meridional, donde los reyes eran condenados a muerte a la terminación de un plazo determinado o cuando alguna calamidad pública, como sequía, carestía o derrota en la guerra, indicaba una quiebra de sus poderes naturales. La evidencia del regicidio sistemático entre los kazares, deducida de los relatos de antiguos viajeros árabes, ha sido expuesta por mí en otro lugar.

También África nos ha dado diversos ejemplos nuevos de una práctica similar de regicidio, y de entre ellos el más notable, quizá, es la costumbre observada en Bunyoro en tiempos pasados, de escoger un rey de burlas de clan especial, cada año, en el que suponían encarnaba el rey difunto y que cohabitaba con sus viudas en su templotumba;
después de reinar una semana, era estrangulado.

La costumbre presenta un paralelo estrecho con el antiguo festival babilónico de Sacaea, en el que vestían con el ropaje real a un rey de burlas, le dejaban gozar de las concubinas del verdadero rey y, después de reinar cinco días, le desnudaban, azotaban y mataban. Este festival, a su vez, ha recibido no hace mucho confirmación de algunas inscripciones asirias que creemos ratifican la interpretación del festival que he dado anteriormente como una celebración de Año Nuevo y origen del festival judaico del Purim.

Otros paralelos recientemente descubiertos de los reyes sacerdotales de Árida son los sacerdotes y reyes africanos a quienes se acostumbraba matar al final de dos o de siete años, estando el rey o el sacerdote durante ese término expuesto a ser atacado y muerto por un hombre fuerte, que por ello le sucedía en el sacerdocio o en el reino.

Con estos y otros ejemplos de costumbres semejantes ante nosotros, no es posible ya considerar como excepcional la regla de sucesión al sacerdocio de Diana en Árida; ejemplifica netamente una institución muy extendida, de la que los casos mis abundantes y más parecidos se han encontrado hasta, ahora en África. No podemos prejuzgar el alcance de la temprana influencia africana sobre Italia ni la existencia de una población africana en la Europa meridional, que los hechos apuntan. Las relaciones prehistóricas entre los dos continentes son todavía oscuras y están siendo investigadas.

Si es exacta o no la interpretación que ofrezco, debe dejarse que lo determine el porvenir. Siempre estaré presto a abandonarla si puede indicarse una mejor. Mientras tanto, al entregar este compendio al juicio del público, deseo prevenirle contra tu a errónea interpretación de su alcance, que parece ser frecuente todavía, aunque he procurado corregirla antes de ahora. Si en la obra presente me he espaciado algún tanto más en el culto de los árboles, no es por exagerar su importancia en la historia de la religión, y menos todavía porque yo desee deducir de ello un sistema completo de mitologías: es simplemente porque no puedo pasar por alto el asunto al intentar explicar la significación de un sacerdote que lleva el título de rey del bosque y uno de cuyos requisitos para el puesto era
arrancar una rama, la rama dorada de un árbol del bosque sagrado. Pero estoy bien lejos de justipreciar la reverencia a los árboles como de importancia suprema para la evolución de la religión, que considero ha estado del todo subordinada a otros factores y en particular al miedo a los muertos, que en general creo ha sido probablemente la fuerza más poderosa en la formación de la religión primitiva.

Espero que después de esta recusación explícita no seré ya acusado de abrazar un sistema de mitología que juzgo no sólo falso, sino hasta ridículo y absurdo. Mas estoy demasiado familiarizado con la hidra del error para esperar
que cortando una de las cabezas del monstruo pueda prevenir el retoño de otra, y aun de la misma. Solamente puedo confiar en la sinceridad e inteligencia de mis lectores para rectificar esta importante deformación de mis puntos de vista, comparándola con mi propia y expresa declaración.

INDICE
AL LECTOR
PREFACIO
I- EL REY DEL BOSQUE
1- Diana y Virbio
2- Artemisa e Hipólito
3- Recapitulación
II- REYES SACERDOTALES
III- MAGIA SIMPATÉTICA
1- Los principios de la magia
2- Magia homeopática o imitativa
3- Magia contaminante
4- El progreso del mago
IV- MAGIA Y RELIGIÓN
V- EL DOMINIO MÁGICO DEL TIEMPO
1- El mago público
2- Dominio mágico de la lluvia
3- Dominio mágico del sol
4- Dominio mágico del viento
VI- REYES MAGOS
VII- ENCARNACIÓN HUMANA DE LOS DIOSES
VIII- REYES DEPARTAMENTALES DE LA NATURALEZA
IX- EL CULTO DE LOS ÁRBOLES
1- Espíritus arbóreos
2- Poder benéfico de los espíritus de los árboles
X- VESTIGIOS DEL CULTO DEL ÁRBOL EN LA EUROPA MODERNA
XI- LA INFLUENCIA DE LOS SEXOS EN LA VEGETACIÓN
XII- EL MATRIMONIO SAGRADO
1- Diana como diosa de la fertilidad
2- El matrimonio de los dioses
XIII- Los REYES DE ROMA Y ALBA
1- Numa y Egeria
2- El rey como Júpiter
XIV- LA SUCESIÓN AL TRONO EN EL ANTIGUO LACIO
XV- EL CULTO DEL ROBLE
XVI- DIANO Y DIANA
XVII- EL PESO DE LA REALEZA
1- Tabús regios y sacerdotales
2- Separación de los poderes eXspirituales y temporales
XVIII- LOS PELIGROS DEL ALMA
1- El alma como maniquí
2- Ausencia y retorno del alma
3- El alma como sombra y como reflejo
XIX- ACTOS TABUADOS
1- Tabús sobre las relaciones con extranjeros
2- Tabús del comer y el beber
3- Tabús sobre la cara descubierta
4- Tabús sobre la salida de casa
5- Tabús para los restos de las comidas
XX- PERSONAS TABUADAS
1- Jefes y reyes tabuados
2- Enterradores tabuados
3- Tabús de las mujeres menstruantes y parturientas 250
4- Guerreros tabuados
5- Homicidas tabuados
6- Cazadores y pescadores tabuados
XXI- OBJETOS TABUADOS
1- Significado del tabú
2- Tabú del hierro
3- Tabú de las armas blancas
4- Tabú de la sangre
5- Tabú de la cabeza
6- Tabú del pelo
7- Ceremonias del corte de pelo
8- Disposiciones sobre los recortes de pelo y uñas
9- Tabú de la saliva
10- Alimentos tabuados
11- Tabú sobre los nudos y los anillos
XXII- PALABRAS TABUADAS
1- Nombres personales tabuados
2- Nombres tabuados de parientes
3- Nombres tabuados de muertos
4- Nombres tabuados de reyes y otras personas sagradas
5- Nombres tabuados de dioses
XXIII- NUESTRA DEUDA CON EL SALVAJE
XXIV- OCCISIÓN DEL REY DIVINO
1- La mortalidad de los dioses
2- Reyes occisos cuando sus fuerzas decaen
3- Reyes occisos a plazo fijo
XXV- REYES TEMPOREROS
XXVI- SACRIFICIO DEL HIJO DEL REY
XXVII- LA TRANSMISIÓN DEL ALMA
XXVIII- LA OCCISIÓN DEL ESPÍRITU DEL ÁRBOL
1- Mascaradas de la Pascua de Pentecostés
2- Entierro del Carnaval
3- La expulsión de la Muerte
4- La traída del verano
5- Batalla del verano y el invierno
6- Muerte y resurrección de Kostrubonko
7- Muerte y reviviscencia de la vegetación
8- Ritos análogos en la India
9- La maga Primavera
XXIX- EL MITO DE ADONIS
XXX- ADONIS EN SIRIA
XXXI- ADONIS EN CHIPRE
XXXII- EL RITUAL DE ADONIS
XXXIII- LOs JARDINES DE ADONIS
XXXIV- EL MITO Y RITUAL DE ATIS
XXXV- ATIS COMO UN DIOS DE LA VEGETACIÓN
XXXVI- REPRESENTACIONES HUMANAS DE ATIS
XXXVII- RELIGIONES ORIENTALES EN OCCIDENTE
XXXVIII- EL MITO DE OSIRIS
XXXIX- EL RITUAL DE OSIRIS
1- Los ritos populares
2- Los ritos oficiales
XL- LA NATURALEZA DE OSIRIS
1- Osiris como dios del cereal
2- Osiris como espíritu del árbol
3- Osiris como dios de la fertilidad
4- Osiris como dios de los muertos
XLI- Isis
XLII- OSIRIS Y EL SOL
XLIII- DIONISOS
XLIV- DEMÉTER Y PERSÉFONA
XLV- «LA MADRE» DE LAS MIESES Y «LA DONCELLA» DE LAS MIESES EN LA EUROPA CENTRAL
XLVI- LA MADRE DE LAS MIESES EN MUCHOS PAÍSES
1- La madre del maíz en América
2- La madre del arroz en las Indias Orientales
3- El espíritu del cereal encarnado en seres humanos
4- La doble personificación del cereal como madre e hija
XLVII- LITYERSES
1- Cantos de los segadores
2- Occisión del espíritu del cereal
3- Sacrificios humanos para las cosechas
4- Occisión del espíritu del grano en sus representantes humanos
XLVIII- EL ESPÍRITU DEL CEREAL COMO ANIMAL
1- Encarnaciones animales del espíritu del grano
2- El espíritu del cereal como lobo o perro
3- El espíritu del grano como gallo
4- El espíritu del grano como liebre
5- El espíritu del grano como gato
6- El espíritu del grano como cabra
7- El espíritu del grano como toro, vaca o buey
8- El espíritu del grano como caballo o yegua
9- El espíritu del grano como cerdo (verraco o marrana)
10- Sobre las encarnaciones animales del espíritu del grano
XLIX- DEIDADES ANTIGUAS DE LA VEGETACIÓN COMO ANIMALES
1- Dionisos, la cabra y el toro
2- Deméter, la cerda y el caballo
3- Atis, Adonis y el cerdo
4- Osiris, el cerdo y el toro
5- Virbio y el caballo
L- INGESTIÓN DEL DIOS
1- El sacramento de las primicias
2- Teofagia azteca
3- Muchos manii en Aricia
LI- MAGIA HOMEOPÁTICA DE UNA DIETA DE CARNE
LII- OCCISIÓN DEL ANIMAL DIVINO
1- Occisión del buitre sagrado
2- Occisión del carnero sagrado
3- Occisión de la serpiente sagrada
4- Occisión de las tortugas sagradas
5- Occisión del oso sagrado
LIII- PROPICIACIÓN DE LOS ANIMALES SALVAJES POR LOS CAZADORES
LIV- TIPOS DE SACRAMENTO ANIMAL
1- Los tipos de sacramento egipcio y aino
2- Procesiones con animales sagrados
LV- LA TRANSFERENCIA DEL MAL
1- La transferencia a los objetos inanimados
2- La transferencia a los animales
3- La transferencia a los hombres
4- La transferencia del mal en Europa
LVI- LA EXPULSIÓN PÚBLICA DEL MAL
1- La omnipresencia de los demonios
2- La expulsión ocasional de los demonios
3- La expulsión periódica de los demonios
LVII- VÍCTIMAS EXPIATORIAS PÚBLICAS
1- La expulsión de diablos corporeizados
2- Expulsión ocasional de demonios en un vehículo material
3- Expulsión periódica de demonios en un vehículo material
4- Sobre las víctimas expiatorias en general
LVIII- VÍCTIMAS EXPIATORIAS HUMANAS EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
1- La víctima expiatoria humana en la Roma antigua
2- La víctima expiatoria humana en la Grecia antigua
3- La saturnalia romana
LIX- OCCISIÓN DEL DIOS EN MÉXICO
LX- ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
1- No tocar la tierra
2- No ver el sol
3- Reclusión de las jóvenes pubescentes
4- Causas de la reclusión de las jóvenes pubescentes
LXI- EL MITO DE BÁLDER
LXII- LOS FESTIVALES ÍGNICOS EN EUROPA
1- De los festivales ígnicos en general
2- Los fuegos cuaresmales
3- Los fuegos pascuales
4- Los fuegos de Beltane
5- Fuegos del solsticio estival
6- Los fuegos de la víspera de Todos los Santos
7- Los fuegos del solsticio invernal
8- El fuego de auxilio
LXIII- INTERPRETACIÓN DE LOS FESTIVALES ÍGNICOS
1- Sobre los festivales ígnicos en general
2- Teoría solar de los festivales ígnicos
3- Teoría purificatoria de los festivales ígnicos
LXIV- LA CREMACIÓN DE SERES HUMANOS EN LAS HOGUERAS
1- La cremación de efigies en las hogueras
2- La cremación de hombres y animales en las hogueras
LXV- BÁLDER Y EL MUÉRDAGO
LXVI- EL ALMA EXTERNADA Y LOS CUENTOS POPULARES
LXVII- EL ALMA EXTERNADA EN LA COSTUMBRE POPULAR
1- El alma externada en objetos inanimados
2- El alma externada en las plantas
3- El alma externada en animales
4- El ritual de muerte y resurrección
LXVIII- LA RAMA DORADA
LXIX- DESPEDIDA A NEMI
ÍNDICE ANALÍTICO