Precio y stock a confirmar
Ed. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, año 2007. Tamaño 24,5 x 17,5 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 144
¿Por qué tratar los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) en una colección de libros prácticos destinados especialmente a quienes actúan en el comercio exterior? La respuesta hoy, a primera vista, ya no parecería exigir especiales explicaciones. En efecto, en muchos de los países que constituyen puntos de destino de las exportaciones de empresas españolas -y también de las de otros países – han aparecido con mucha intensidad las que se han denominado barreras no arancelarias al comercio y entre ellas se pueden destacar las aplicaciones de normas relativas a la protección de la propiedad intelectual y sus derechos.
En definitiva, regulados y disminuidos los derechos arancelarios con que tradicionalmente se gravaban los productos (pensemos, por ejemplo, que estos no existen para el comercio dentro de la Unión Europea) han surgido en el mundo otras medidas que se aplican a los movimientos internacionales de mercancías. Cabe recordar que los aranceles han existido y se han aplicado desde el comienzo conocido de las relaciones comerciales internacionales pero precisamente el hecho de que, en la segunda mitad del s. XX se hayan reducido y en muchos casos hayan prácticamente desaparecido, ha permitido que otros instrumentos de la política comercial de los estados -los no arancelarios- tengan en el comercio de nuestros días mayor presencia y actividad.
Pensemos, además, que los intercambios modernos no se limitan a movimientos de mercancías. El gran ejemplo, pero no el único, de otras formas de intercambios internacionales viene dado por los relativos a prestaciones de servicios que alcanzan, de acuerdo con las cifras facilitadas por las instituciones internacionales, cuantías que sobrepasan el 25% de las cifras correspondientes a dicho comercio de mercancías. Pues bien, las acciones de los poderes públicos sobre tales intercambios no se manifiestan en forma de derechos arancelarios con sus peculiaridades, pero sí se presentan para ellos otros tipos de regulaciones.
Precisamente en tales regulaciones que, utilizando la terminología habitual ya hemos definido como no arancelarías y cuya presencia en los distintos mercados es mayor o menor y que también se manifiestan en formas más o menos visibles (pensemos, por ejemplo, en los derechos antidumping, en la aplicación de normas o estándares técnicos, en las normas sanitarias, etc.), tienen cabida la aplicación con distintos propósitos de las normas nacionales relativas a los DPI a los que se consagra este volumen. A nuestros efectos destacaremos especialmente cuanto afecta a los intercambios internacionales así como su ordenación en el derecho internacional económico.
En este orden han de tenerse en cuenta, además, los crecientes gastos de empresas y países en Investigación, Desarrollo e Innovación (el famoso I+D+I), asociados al crecimiento de la llamada sociedad de la información, de la del conocimiento y de las actividades relacionadas con el ocio. Todo ello ha hecho aparecer o desarrollar en nuestro mundo otros campos además de los servicios y donde estos nuevos ámbitos de actividades económicas tienen mayor intensidad. Entre ellas se encuentran muchas que se relacionan con las patentes, con los derechos de autor (piénsese en cuanto tiene que ver con las industrias del «entertainment» y de los audiovisuales), con las denominaciones geográficas, con las marcas, los dibujos industriales y un amplio etcétera no cerrado.
Las transacciones internacionales asociadas a estos conceptos alcanzan, según las estimaciones que conocemos, volúmenes muy importantes que, además, están en proceso permanente de incremento cuantitativo y cualitativo. En esas zonas de integración de los aspectos económicos y comerciales relacionados con la Propiedad Intelectual, y como hemos destacado en sus aspectos internacionales es donde enmarcaremos nuestra consideración de los DPI.
Posiblemente un tratamiento integral del tema que tome en consideración la multitud de facetas que cabe asociar al mismo, desborde el propósito pragmático de esta obra. Por ello no nos referiremos entre otros temas de conocimiento importantísimo en este ámbito al examen de los aspectos de las regulaciones de los DPI en diversas legislaciones como la norteamericana, en la que tiene una gran trascendencia operativa, ni en la europea ni estudiaremos, en otro orden, la aplicación de modelos econométrícos sobre las patentes u otras formas de DPI. Tampoco pretendemos en absoluto realizar un análisis académico acabado sobre estos temas. Sobre estas cuestiones y otras muchas se pueden encontrar tratamientos muy completos en volúmenes específicos. Como hemos dicho, nuestro propósito es sencillamente presentar al lector español no especializado los aspectos más relevantes que, en el orden del comercio internacional entendido en su sentido más amplio, presentan los DPI y su ordenación en las instituciones internacionales en tanto afectan a las ventas en el exterior de productos y servicios españoles.
Por ello, salvo en lo que resulta indispensable como marco de referencia, no profundizaremos en los aspectos jurídicos señalados ni en temas de tanto calado como el surgimiento y desarrollo de la sociedad del conocimiento o en los problemas relacionados con la innovación y la transferencia de tecnología entre países, precisamente con situaciones muy dispares en estos dominios. Todos ellos están en el trasfondo de la ordenación actual de los DPI en el mundo que conocemos y han de tenerse en cuenta, aunque muchas veces nos limitaremos en este volumen a señalar su existencia.
En aras de la mayor simplicidad del texto tampoco realizaremos el que suele constituir ejercicio habitual en una obra que pretende ser valorada académicamente, lo que no quiere decir que no hayamos buscado un rigor científico en su realización. Sacrificaremos así el empleo de citas para conseguir el mayor pragmatismo de estas reflexiones. Evidentemente, detrás de las mismas se esconde un muy amplio repertorio de textos de muy diversos autores y países, así como un conjunto de muy amplias experiencias. Haremos primordialmente referencia a problemas reales que se han ido presentando en el dominio de los intercambios internacionales en los últimos quince años. Indicaremos, según nuestro conocimiento, las soluciones que se han encontrado especialmente en el ámbito de las relaciones comerciales internacionales regidas por una institución a la que haremos mención continua como es la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Nos queda, por último, realizar en esta introducción una presentación de la forma en que hemos organizado el texto. Sin duda podíamos haber elegido otras muchas, pero hemos pensado sobre todo en el destinatario que se enfrenta por vez primera en su quehacer profesional internacional a este conjunto de temas y a ese objetivo nos hemos dedicado.
La obra comienza presentando una idea de los conceptos que se integran en los DPI. A continuación efectuaremos una descripción somera de su tratamiento a efectos de su regulación. Para ello describiremos brevemente la historia de las negociaciones que condujeron a la firma del más reciente acuerdo internacional vigente en la materia, el conocido como ADPIC por sus siglas en español o TRIPS en inglés, dentro de una estructura institucional conocida también por sus siglas OMC (Organización Mundial del Comercio).
Seguirá una exposición de los principales elementos del Acuerdo y de las cuestiones a las que ha tenido que enfrentarse a lo largo de sus prácticamente quince años de vigencia. Finalizaremos el volumen con algunos anexos. Entre ellos destacamos la relación de países Miembros de la OMC, los cuales están obligados a introducir en las normas nacionales que regulen los DPI para su país los principios del ADPIC. Señalaremos algunos aspectos cuantitativos disponibles para mostrarla importancia de los DPI. Y finalmente introduciremos algunas reflexiones sobre la consideración por la economía de estos derechos.
En último término figura una bibliografía seleccionada pero deliberadamente no numerosa. Hemos considerado que los títulos recogidos (entre los que figuran recientes novedades sobre el tema) suelen incluir un número impresionante de referencias que no resultaba lógico reproducir. Igualmente, las páginas web de la OMC, la UNCTAD, la OCDE y la OMPI proporcionan una numerosa y valiosa documentación de acceso no complicado.
INDICE
Introducción
I- DEFINICIONES Y CARACTERÍSTICAS GENERALES
1- Definiciones. La sociedad del conocimiento y de la información
2- Origen de los DPI. La propiedad en general
3- Primeras preocupaciones de regulación internacional de los DPI
4- Funciones de los DPI
5- La intemacionalización de los DPI
6- Los DH como activos intangibles
7- Algunas consideraciones de orden jurídicoç
8- Introducción a las formas de DPI
A. 1. Derechos de autor (art. 9-13 del ADPIC)
A. 2. Aspectos conexos al derecho de autor
A. 3. Derechos relacionados (art. 14 del ADPIC)
B. 1. Marcas de fábrica o de comercio (art. 15-21 ADPIC)
C. 1. Indicaciones geográficas (art. 22-24 del ADPIC)
D. 1. Dibujos y modelos industriales (artículo 25-26 ADPIC)
E. 1. Patentes de invención (art. 27-34 ADPIC)
F. 1. Esquemas de trazado de circuitos integrados (Art. 35-38 ADPIC)
G. 1. Información no divulgada (art. 39 ADPIC)
H. 1. Control de prácticas anticompetitivas en las licencias contractuales (art.40 ADPIC)
II- LA IMPORTANCIA DE LOS DPI EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
1- Aspectos Generales. Argumentos
2- El uso de los DPI como instrumento de política comercial
3- Las inversiones extranjeras y los DPI
4- Los DPI y la transferencia de tecnología
5- Los DPI y el desarrollo económico
6- Efectos internacionales de la protección de los DPI
III- EVOLUCIÓN DE LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL ADPIC
1- El origen del GATT y su tratamiento de los DPI
2- Los acuerdos sobre DPI administrados por la OMPI
3- La Ronda Uruguay y su pequeña historia
4- Algunas consideraciones sobre las negociaciones
IV- ESTUDIO DEL ADPIC
1- Consideraciones previas
2- Principios básicos (parte I del Acuerdo)
A- Consideraciones sobre el preámbulo
B- Características
3- Desarrollo de los principios básicos del ADPIC
4- Análisis de los distintos DPI incluidos en el ADPIC (parte II del Acuerdo)
A. 1. Derechos de autor
A. 2. Aspectos conexos a los derechos de autor
B. 1. Marcas de fábrica o de comercio
C. 1. Indicaciones geográficas
D. 1. Dibujos y modelos industriales
E. 1. Patentes
F. 1. Esquemas de trazados de circuitos integrados
G. 1. Protección de la información no divulgada
H. 1. Control de las prácticas anticompetltivas en las licencias contractuales
5- Observancia de los derechos de propiedad intelectual (parte III del Acuerdo)
6- Adquisición y mantenimiento de los DPI (parte IV del ADPIC)
7- Las críticas al ADPIC posteriores a 1994
8- La solución de diferencias
ANEXOS
Anexo 1: Algunos datos estadísticos
Cuadro 1: Evolución de ingresos y pagos por Royalties en diversos Países
Cuadro A-2- Número total de nuevas solicitudes de registro de patentes de acuerdo con el tratado de cooperación LCPT
Cuadro A-3- Variación de solicitudes de patentes en países seleccionados (1990-2004)
Cuadro A-4- Depósitos registrados respecto a algunos conceptos de DPI en 2002 ‘en países seleccionados
Anexo 2: Miembros, observadores y organizaciones internacionales intergubernamentales
Anexo 3: Algunas notas sobre fundamentos económicos de los DPI
Bibliografía