Ed. Olañeta, año 2007. Tamaño 19 x 12.5 cm. Traducción de Victoria Armigón. Estado: Nuevo. Cantidad de págs.: 60.
En La metafísica oriental, Rene Guénon ofrece un resumen de las nociones básicas que conciernen al estudio de la metafísica, entendida en su sentido tradicional.
Tras definir la palabra y señalar el objeto del estudio de la metafísica («lo que está más allá de la naturaleza»), el autor subraya las diferencias entre filosofía y metafísica, razón e intelecto, etc., a fin de eliminar todo posible equívoco o confusión conceptual. Los medios de realización metafísica —afirma— sirven para favorecer la concentración, que, junto con el conocimiento teórico, es el soporte que permitirá alcanzar tal realización.
Ésta consta, a grandes rasgos, de tres etapas sucesivas: la primera es el desarrollo de todas las posibilidades contenidas en la individualidad humana, es decir, la restauración del «estado primordial» o «natural» del hombre; la segunda marca la salida de la «corriente de las formas», y la tercera supone un estado totalmente in-condicionado, inexpresable: la «Liberación» o «Unión». Guenon termina su ensayo con unas oportunas observaciones en torno al Yoga y, en sus palabras finales, señala la causa de la situación crítica que atraviesa Occidente: la pérdida de la tradición integral y, con ella, de todo conocimiento metafísico.