Precio y stock a confirmar
Ed. Norma, año 1999. Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño 25,5 x 18 cm. Incluye 9 reproducciones a color sobre papel ilustración de Ariel Mlynarzewicz. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 940

La Historia, Caparrós156Los países, como muchos hombres, necesitan un mito de origen: algo que explique y justifique su presencia en el mundo. La Argentina no es rica en esos mitos. Por eso, cuando un ignoto historiador platense encuentra, en una biblioteca francesa, un libro cuya existencia nadie conocía, la sensación de que ese texto podría proveer ese mito original lo emociona y embarga.

Ese mismo día, el historiador decide pasar el resto de sus días analizando, estudiando, anotando ese libro. Ese libro se llama L’Histoire, y lo cuenta todo sobre la civilización de la Ciudad y las Tierras -que, aunque parcialmente conocida, influyó tanto en el pensamiento de la Ilustración y en las revoluciones modernas-. Mucho se ha discutido, en los últimos dos siglos, sobre esa cultura, sus orígenes, sus influencias, su localización.

El texto encontrado permite al historiador completar esos conocimientos y afirmar que la Ciudad y las Tierras se desarrolló en
los Valles Calchaquíes antes de la llegada de los españoles. Con esta premisa narrativa, Martín Caparrós construye una de las novelas más ambiciosas de las letras actuales: un libro que intenta la creación de un mundo. En La Historia —y en sus notas— asistimos a la vida de una civilización imaginaria. Allí se despliegan sus costumbres sexuales, su gastronomía, sus ritos mortuorios, su historia, su idioma, sus amores, sus enfermedades, su comercio, sus formas de la guerra, su música, su industria, sus perfumes, su literatura, sus relaciones familiares, su arquitectura, sus tormentos, sus adivinanzas, su pintura, sus poemas, sus museos, sus viajes, su política, su teología, sus intrigas cortesanas, sus crisis, su final. Y, sobre todo, sus tres temas básicos: las relaciones entre padre e hijo, las formas del tiempo, la conquista de la vida después de la muerte.

La Historia es una novela monumental, escrita con rara maestría: un espejo que nos devuelve deformado el saber moderno, sus prejuicios y verdades adquiridas, sus falsos oropeles y sus justas glorias. Y es una excursión a lo mítico donde se cruzan la ficción y el ensayo, las citas falsas —¿o verdaderas?— de Voltaire, Kyriakov, Sarmiento, Quevedo, Nietzsche, Bakunin, la reescritura de la historia.

La Historia es un desafío pocas veces emprendido en la literatura latinoamericana: un viaje póstumo a los saberes totales, a esa era en que la escritura quería dar cuenta del mundo entero, o al menos, hacerse cargo de su existencia para reordenarlo por completo.