Precio y stock a confirmar
Ed. La Cebra, año 2008. Tamaño 20 x 14 cm. Traducción de Axel Cherniavsky. Prólogo de Mario Lipsitz. Estado: Nuevo Cantidad de páginas: 192

La felicidad de Spinoza Henry456La felicidad de Spinoza -y no «en» Spinoza- es el provocador título que lleva el trabajo monográfico que, con sus veinte años, propone al jurado de maestría el candidato a filósofo Michel Henry en 1942. En la intuición que organiza este ensayo, a partir de la cual los análisis se despliegan con elegancia, a la manera y conformemente a las reglas de la tradicional disertación filosófica francesa, suenan como armónicos algunas de las futuras tesis del pensamiento henriano: la afirmación de la identidad entre el fundamento y la esencia de la Vida fenomenológica, la de su estructura como inmanencia irreductible a la objetividad, la del viviente como subjetividad engendrada en la Vida.

He aquí la idea que dirige los desarrollos de este primer ensayo de Henry: el sistema de Spinoza, lejos de ser una filosofía de la razón, es la transposición al plano del concepto de una experiencia inobjetivable por principio, con el fin de ofrecerle una justificación. Por obedecer a una exigencia que no se origina en las construcciones de la razón sino en una experiencia personal y preexistente a la puesta en obra de los conceptos, la filosofía de Spinoza resulta ser ajena a la vacuidad de los sistemas puramente especulativos. ¿Cuál es esta experiencia de la que todo el orden de razones desplegado no sería otra cosa que la «superestructura intelectual»? La experiencia de la felicidad.

Michel Henry nació en Haiphong, Vietnam, en 1922. En 1929 la familia se traslada a París donde Henry realiza sus estudios. En 1942 redacta su mémoire de maestría, Le bonheur de Spinoza, que Jean Grenier, su director, deseaba publicar en Gallimard, empresa entonces impensable, vistas las restricciones de papel y una censura alemana hostil a Spinoza. Es al final de la guerra cuando la Revue d’Histoire de la Philosophie pudo publicar dos largos fragmentos de este mémoire, hacia fines de 1944 y en 1946. En 1942, Henry se compromete con la Resistencia y se une al maquis de Haut Jura, sección Pendes, que agrupaba a intelectuales, con el pseudónimo de Kant.

Fue profesor en la Universidad Paul-Valéry de Montpellier. Enseñó también como profesor invitado en la École Normale Supérieure y la Sorbona en París, la Universidad católica de Lovaina y las Universidades de Washington, Seattle y Tokio.

Además del libro reseñado, sus obras más importantes son: La esencia de la manifestación, 1963; La genealogía del psicoanálisis, 1985; La barbarie, 1987; Yo soy la Verdad: hacia una filosofía del cristianismo, 1996; Encarnación: una filosofía de la carne, 2000; y su libro póstumo Palabras de Cristo, 2004. Ha publicado extensos estudios sobre Marx así como cinco novelas. Murió el 3 de julio de 2002.

INDICE
Prólogo, por Mario Lipsitz
Prefacio a la edición en español
Introducción
1- Finitud y temporalidad
2- La significación existencial de la sustancia
3- La unidad
4- La voluntad
5- La verdad – La imaginación – El racionalismo
6- El hombre en el mundo
7- El valor del conocimiento
8- El progreso de la conciencia
9- La beatitud
10- La alegría y Dios
11- La predominancia de la finalidad
12- El rechazo por concebir una estructura antinómica del ser
Conclusión
Obras consultadas