Ed. Ceal, año 1990. Tamaño 18 x 11,5 cm. Usado excelente, 96 págs. Precio y stock a confirmar.

En 1899 se sublevó y alcanzó el poder en Venezuela el general Cipriano Castro, quien gobernó dictatorialmente y endeudó al país hasta tal punto que Gran Bretaña, Alemania e Italia, haciendo caso omiso de la Doctrina Monroe y con el beneplácito de Estados Unidos, establecieron un bloqueo costero, se apoderaron de barcos venezolanos y cañonearon puertos, provocando muchos muertos y gran destrucción.

Tal violación de la soberanía de Venezuela produjo la reacción indignada de toda Latinoamérica. El ministro de relaciones exteriores de la Argentina, Luis María Drago, en la segunda presidencia del general Julio A. Roca, envió una extensa nota de protesta al gobierno de Estados Unidos en la que formulaba la tesis que la deuda pública de un Estado no es razón suficiente para justificar la intervención armada del Estado acreedor.

Esta teoría jurídica, conocida en adelante como la Doctrina Drago, fue aceptada, con ligeras enmiendas, por la II Conferencia Internacional de la Paz de La Haya en 1907. El libro desarrolla todas las alternativas de aquellos sucesos y explica en él los principales contenidos de la Doctrina Drago.