Ed. Emecé, año 1951. Tapa dura. Traducción de Eusebio de Gorbea. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 540

Durante su juventud, Numa Denys Fustel de Coulanges (Francia, 1830-1889) fue profesor de Historia en diferentes centros hasta que ganó
una cátedra en la Facultad de Letras de Estrasburgo y poco después en la Sorbona. A su currículum profesional hay que añadir su
pertenencia a la Academia de las Ciencias Morales y Políticas.

Destacó como uno de los autores más prestigiosos en Historia Antigua y Medieval. Es autor de «Polybe ou la Grèce conquise par les romains» e «Historie des institutions politiques de l´ancienne France», entre otras obras. Pero su gran logro es «La ciudad antigua», donde aborda el estudio de la cultura romana hasta el cristianismo.

«Nos proponemos mostrar aquí con qué principios y reglas la sociedad griega y la sociedad romana se han gobernado. Unimos en el mismo estudio a griegos y romanos porque estos dos pueblos, ramas de una misma raza y que hablaban dos idiomas nacidos de una misma lengua, han tenido también un fondo de instituciones comunes y atravesado una serie de revoluciones semejantes.

Si examinamos las instituciones de los antiguos sin pensar en sus creencias las encontraremos oscuras, extrañas, inexplicables. ¿Por qué los patricios y los plebeyos, los patronos y los clientes, los eupatridas y los tetas, y de dónde proceden las diferencias nativas imborrables que entre esas clases encontramos? ¿Qué significan
esas instituciones lacedemonias que nos parecen tan contrarias a la naturaleza? ¿Cómo explicar esas extravagancias inicuas del antiguo derecho privado: en Corinto, en Tebas, prohibición de vender su tierra; en Atenas, en Roma, desigualdad en la sucesión entre el hermano y la hermana? ¿Qué entendían los jurisconsultos por
agnación, por gens? ¿Por qué esas revoluciones en el Derecho, y esas revoluciones en la política?

¿En qué consistía aquel patriotismo singular que a veces borraba todos los sentimientos naturales? ¿Qué se entendía por aquella libertad de que sin cesar se hablaba? ¿Cómo es posible que hayan podido establecerse y reinar durante largo tiempo instituciones que tanto se alejan de la idea que hoy nos formamos de ellas? ¿Cuál es
el principio superior que les ha otorgado su autoridad sobre el espíritu de los hombres?

Pero, frente a esas instituciones y a esas leyes, coloquemos las creencias: los hechos adquirirán en seguida más claridad, y la explicación se ofrecerá por sí misma. Si remontándonos a las
primeras edades de esta raza, es decir, al tiempo en que fundó sus instituciones, observamos la idea que tenía del ser humano, de la vida, de la muerte, de la segunda existencia, del principio
divino, adviértese una relación íntima entre esas opiniones y las reglas antiguas del derecho privado, entre los ritos que emanaron de esas creencias y las instituciones políticas.

La comparación de las creencias y de las leyes muestra cómo una religión primitiva ha constituido la familia griega y romana, ha
establecido el matrimonio y la autoridad paterna, ha determinado las líneas del parentesco, ha consagrado el derecho de propiedad y el derecho de herencia. Esta misma religión, luego de ampliar y extender la familia, ha formado una asociación mayor, la ciudad, y ha reinado en ella como en la otra. De la primera han procedido todas las instituciones y todo el derecho privado de los antiguos. De ella ha recibido la ciudad sus principios, sus reglas, sus costumbres, sus
magistraturas. Pero esas viejas creencias se han modificado o borrado con el tiempo, y el derecho privado y las instituciones políticas se han modificado también con ellas. Entonces se ha desarrollado la serie de revoluciones, y las transformaciones sociales han seguido
regularmente a las transformaciones de la inteligencia.

Es preciso, pues, estudiar ante todo las creencias de esos pueblos. Las más antiguas son las que más nos importa conocer. Pues las instituciones y las creencias que encontramos en las épocas de
Grecia y de Roma sólo son el desenvolvimiento de creencias e instituciones anteriores: es necesario buscar las raíces muy lejos en el pasado. Las poblaciones griegas y latinas son infinitamente más viejas que Rómulo y Homero. Ha sido en una época más antigua, en una
antigüedad sin fecha, cuando las creencias se han formado y las instituciones se han establecido o preparado…»

Indice:
Advertencia
Introducción: De la necesidad de estudiar las más antiguas creencias de los antiguos para conocer sus instituciones
Libro Primero, Creencias antiguas
I- Creencias sobre el alma y sobre la muerte
II- El culto de los muertos
III- El fuego sagrado
IV- La religión doméstica
Libro Segundo, La familia
I- La religión ha sido el principio constitutivo de la familia antigua
II- El matrimonio
III- De la continuidad de la familia; prohibición del celibato; divorcio en caso de esterilidad. Desigualdad entre el hijo y la hija
IV- De la adopción y la emancipación
V- Del parentesco. De lo que los romanos llamaban agnación
VI- El derecho de propiedad
VII- El derecho de sucesión
1- Naturaleza y principio del derecho de sucesión entre los antiguos
2- El hijo hereda, la hija no
3- De la sucesión colateral
4- Efectos de la emancipación y de la adopción
5- El testamento se desconoció al principio
6- Antigua indivisibilidad del patrimonio
VIII- La autoridad en la familia
1- Principio y naturaleza del poder paterno entre los antiguos
2- Enumeración de los derechos que componían el poder paternal
IX- La antigua moral de la familia
X- La gens en Roma y en Grecia
1- Lo que los escritores antiguos nos dicen sobre la gens
2- Examen de algunas opiniones emitidas para explicar la gens romana
3- La gens es la familia, conservando todavía su organización primitiva y su unidad
4- Extensión de la familia: la esclavitud y la clientela
Libro Tercero, La ciudad
I- La fratría y la curia; la tribu
II- Nuevas creencias religiosas
1- Los dioses de la naturaleza física
2- Relación de esta religión con el desarrollo de la sociedad humana
III- La ciudad se forma
IV- La urbe
V- El culto del fundador; la leyenda de Eneas
VI- Los dioses de la ciudad
VII- La religión de la ciudad
1- Las comidas públicas
2- Las fiestas y el calendario
3- El censo y la lustración
4- La religión en la asamblea, en el Senado, en el tribunal, en el ejército; el triunfo
VIII- Los rituales y los anales
IX- El gobierno de la ciudad. El rey
1- Autoridad religiosa del rey
2- Autoridad política del rey
X- El magistrado
XI- La ley
XII- El ciudadano y el extranjero
XIII- El patriotismo; el destierro
XIV- El espíritu municipal
XV- Relaciones entre las ciudades; la guerra; la paz; la alianza de los dioses
XVI- Las confederaciones; las colonias
XVII- El romano; el ateniense
XVIII- Omnipotencia del Estado; los antiguos no han conocido la libertad individual
Libro Cuarto, Las revoluciones
I- Patricios y clientes
II- Los plebeyos
III- Primera revolución
1. Se despoja a los reyes de la autoridad política .
2. Historia de esta revolución en Esparta
3. Historia de esta revolución en Atenas
4. Historia de esta revolución en Roma
IV- La aristocracia gobierna a las ciudades
V- Segunda revolución. Cambios en la constitución de la familia; desaparece el derecho de primogenitura; se desmiembra la gens
VI- Los clientes se emancipan
1. Qué era al principio la clientela y cómo se transformó
2. La clientela desaparece de Atenas. Obra de Solón
3. Transformación de la clientela en Roma
VII- Tercera revolución. La plebe ingresa ciudad
1. Historia general de esta revolución
2. Historia de esta revolución en Atenas
3. Historia de esta revolución en Roma
VIII- Cambios en el derecho privado; el Ce
las Doce Tablas; el Código de Solón
IX- Nuevo principio de gobierno; el interés y el sufragio
X- Intenta constituirse una aristocracia de la establecimiento de la democracia; cuarta revolución
XI- Reglas del gobierno democrático; ejemplo de la democracia ateniense
XII- Ricos y pobres; la democracia sucumbe; los tiranos populares
XIII- Revoluciones de Esparta
Libro Quinto, Desaparece el régimen municipal
I- Nuevas creencias; la filosofía cambia cipios y reglas de la política
II- La conquista romana
1- Algunas palabras sobre los orígenes y la población de Roma
2- Primeros engrandecimientos de Roma (753-350 antes de Cristo)
3- Cómo adquirió Roma el imperio (350-140 antes de Cristo)
4- Roma destruye en todas partes el régimen municipal
5- Los pueblos sometidos entran sucesivamente en la ciudad romana
III- El cristianismo cambia las formas de gobierno