Precio y stock a confirmar
Hernández Editor, año 1970. Tamaño 20 x 13,5 cm. DEDICADO Y AUTOGRAFIADO POR EL AUTOR. Incluye 16 fotografías en blanco y negro sobre papel ilustración. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 398

Por Gregorio Selser
Buenos Aires, enero de 1970

Nos proponemos presentar al lector casi tres años de CIA en Bolivia. No nos ocupará sino tangencialmente la presencia, la lucha y finalmente la muerte del «Che» y sus compañeros. También será tema incidental la presencia y prisión, en Bolivia, del francés Régis Debray y del argentino Ciro Roberto Bustos, puesto que si bien la CIA jugó respecto de todos ellos y de la frustrada operación guerrillera un notorio papel protagónico, nos importa en esta ocasión presentar un testimonio-documento referido al organismo de contraespionaje e inteligencia de mayor importancia de los Estados Unidos con especial relación a un país sudamericano, más que a la historia de la guerrilla, por otra parte ya objeto de estudios estimables por parte de periodistas bolivianos y extranjeros.

Serán los propios oficiales de las Fuerzas Armadas los que describirán aquí minuciosamente las andanzas de los González, los Ramos, los García y algún otro, que munidos de credenciales acordadas desde la casa de gobierno de La Paz, tuvieron poder suficiente como para torturar a prisioneros, interrogarlos, difundir falsas informaciones radiofónicas, participar en sesiones de «ablande» de guerrilleros, y, por último, fotografiar documentos sin expresa autorización del gobierno del país huésped, expedirlos a Washington, amén de comunicarse radiotelefónicamente y en clave con la zona del Canal de Panamá, disponer el montaje del «juicio» a Debray y Bustos para que éstos fuesen condenados como lo fueron, y resolver la aplicación de la ley de fuga a Jorge Vásquez Viaña.

Todavía no se dijo la última palabra en cuanto a la responsabilidad que le cabe a la CIA respecto de la orden de asesinar a Guevara y sus compañeros de cautiverio. Por nuestra parte, y sin otro indicio que el que nos da una antigua predilección por rastrear sus tácticas, usos y costumbres, nos inclinamos rotundamente por declararla culpable de esa atrocidad, una más de las millares que lleva ya cumplidas en su historial de «dirty tricks»

INDICE
Introducción
I- HASTA QUE EL «DIARIO» DESAPARECIÓ
II- INVESTIGANDO CÓMO DESAPARECIÓ
Coronel Joaaquín Zenteno Anaya
Mayor Saucedo Parada
Teniente Coronel Andrés Selich Schop
Teniente Coronel Herberto Olmos Rimbault
Teniente Coronel Miguel Ayoroa Montaño
Capitán de Corbeta Moisés Vásquez Sempertegui
Subteniente Mario Eduardo Huerta Lorenzeti
Capitán Angel Vargas Tejada
Coronel Federico Arana Serrudo
III- LA HUIDA DE ARGUEDAS
IV- ARGUEDAS DE VUELTA EN BOLIVIA
Declaración indagatoria del capitán Antonio Arguedas Mendieta
V- LA CIA, SIEMPRE LA CIA
Teniente Coronel Hugo Rocha Patiño
Mayor Rubén Peña Lino
Teniente Coronel Hugo Echeverría Tardió
Coronel Federico Arana Serrudo
Teniente Coronel Andrés Selich Schop
José Matías Valencia
Teniente Coronel Roberto Quintanilla
Jaime Moreno Quintana
Julio Durán Arce
Ricardo Aneiva Torrico
Fernando Manzaneda Mallea
VI- PROCESO A ARGUEDAS
Declaración ampliatoria del capitán Antonio Arguedas Mendieta
Declaración indagatoria del capitán Antonio Arguedas Mendieta
VII- ARGUEDAS: LA INCÓGNITA
APÉNDICE
Entrevista a Antonio Arguedas, por Osvaldo Tcherkaski