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Ed. Susaeta, año 2001. Tamaño 33,5 x 26 cm. Incluye 65 reproducciones a color sobre papel ilustración. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 96

kandinsky, susaetaWassily Kandinsky (Moscú, 4 de diciembre de 1866 – Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

Tomó clases de música y dibujo antes de ir a la Universidad de Moscú a estudiar Derecho y Economía, donde, tras licenciarse, en 1892, comenzó a impartir clases. En 1895 visitó la exposición de impresionismo francés y quedó fascinado por una obra de la serie de los almiares de Claude Monet. Un año más tarde Kandinsky decidió abandonar su profesión y dedicarse por completo a la pintura.

kandinsky, susaeta1Se dirigió a Múnich, entonces un reputado centro artístico, donde estudió en la academia del pintor Anton Azbé y más tarde en la Akademie der Bildenden Künste. En 1901 participó en la fundación de Phalanx, asociación que organizó exposiciones y formó una escuela de arte. Allí conoció a la pintora Gabriele Münter, que se convertiría en su amante y colaboradora los años siguientes y junto a la que viajó por Europa y Túnez en 1904. Posteriormente se instaló en París entre 1906 y 1907 El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en «Abstracción y empatía» de Wilhelm Worringer (así como en la música de su contemporáneo Arnold Schönberg), que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.

Kandinsky estaba preocupado por el materialismo del mundo moderno y veía en la abstracción una vía de liberación del hombre. Fue miembro fundador de la Neue Künstlervereinigung, donde conoció a Franz Marc. Junto a él abandonaría posteriormente este grupo para, en 1911, comenzar a publicar juntos el almanaque Der Blaue Reiter (El Jinete kandinsky, susaeta2Azul), en torno al cual se aglutinó un variado grupo de artistas. En sus páginas, Kandinsky propugnaba una función mística para el arte, un arte no-objetivo que respondiera no a un reflejo de las apariencias, sino a la fuerza interior del artista. Sus escritos, entre los que destacan De lo espiritual en el arte (1912) y Punto y línea sobre el plano (1926), sirvieron para difundir sus ideas.

En 1914 regresó a Moscú, donde llevó a cabo una importante labor como miembro del Comisariado de Educación Popular. Al imponerse el realismo socialista como estética dominante, Kandinsky regresó a Alemania, donde se convirtió en uno de los más importantes colaboradores de la Bauhaus de Weimar, al tiempo que su pintura se contagiaba de la tendencia geométrica de esta escuela: Composición VIII Nº 260 (1923, Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos), es un conjunto de líneas, círculos, arcos y otras formas geométricas. En obras muy posteriores como Círculo y cuadrado (1943, colección privada) logra un bellísimo equilibrio.

kandinsky, susaeta3Con la llegada al poder de Hitler en 1933 y el consiguiente cierre de la Bauhaus, Kandinsky huyó a París y se instaló en las afueras, en Neuilly-sur-Seine, donde su pintura recuperó la abstracción más libre de sus primeros años. Falleció en 1944, a los 78 años de edad.

Indice
I- De abogado moscovita a revolucionario artístico muniqués
El despertar artístico
kandinsky, susaeta4Formación artística. El Grupo Phalanx
Los colores de Murnau
El espíritu rebelde. La Nueva Asociación de Artistas
De lo espiritual en el arte
II- Cabalgando hacia la abstracción
Der Blaue Reiter (El Jinete Azul): 1911-1914
La acuarela del cambio
El paréntesis moscovita
III- Bauhaus: construyendo la abstracción
Weimar: la geometrización de la forma
El período arquitectónico de Dessau
El maestro Kandinsky
Punto y línea sobre el plano
IV- París: la forma toma vida
Kandinsky y París
kandinsky, susaeta5Abstracción biomórfica
V- El legado de Kandinsky
La autonomía de la forma y el color
La revolución intelectual
Bibliografía
Kandinsky en la crítica
Indice alfabético de obras