Ed. Ceal, año 1983. Tamaño 18 x 11 cm. Usado excelente, 166 págs. Precio y stock a confirmar.

La Forestal, compañía inglesa instalada a principios de siglo en el norte de la provincia de Santa Fe, pretendió reeditar, hacia 1963 y en La Gallareta, localidad del departamento de Vera, su hazaña de Calchaquí, Santa Felicia y Tartagal, que, como Villa Guillermina y Villa Ana, del departamento de General Obligado, cayeron demolidas por la piqueta de una política de tierra arrasada que hasta ese momento venía ejecutándose sin pausa y sin que nadie se opusiera a tales designios.

La Forestal es recordada por la historia, la literatura y el cine por las salvajes represiones armadas de la década del 20, por el modo de sofocar los levantamientos obreros que en luchas épicas llegaron a apoderarse de almacenes, carnicerías y ganado, acorralados por el hambre y las condiciones inhumanas de trabajo. Esta compañía foránea conformó un estado dentro del Estado argentino, con policías y moneda propias-, desplegando una acción igualmente dañina pero más silenciosa, aniquiladora de hombres, mujeres, niños y del mismo equilibrio ecológico.

Este aspecto, más sutil y menos espectacular, fue investigado por la comisión bicameral de la Legislatura de la provincia de Santa Fe en 1963, presidida por el autor, y ese trabajo constituye el contenido del presente libro.

Indice:
Introducción.
Debate parlamentario: presentación del proyecto de creación de una comisión especial de investigación a La Forestal Argentina S.A. Cámara de Diputados de Santa Fe (octubre de 1963); Legislatura de la provincia de Santa Fe: Informe. Textos complementarios: Sesión del 3 de marzo de 1966 (Comisión de Diputados de Santa Fe); Defensa de la ley 6212; Convenio: Gobierno de la provincia de Santa Fe / La Forestal Argentina. Epílogo provisorio: al pueblo del Departamento de Vera; algo más sobre la compra de tierras a La Forestal; Tanino (fragmento).