Ed. Ed. Hemisferio, año 1976. Tamaño 20 x 16 cm. Prólogo y notas de Raúl Larra. Usado excelente, 205 págs. Precio y stock a confirmar.

Lisandro de la Torre (1868–1939) fue un político argentino, nacido en Rosario, provincia de Santa Fe. De la Torre se recibió de abogado en 1890. En 1898 fundó el periódico La República. Tras la derrota de la Revolución del 90, de la Torre (Fiscal de la Patria) apoyó a Leandro Alem, y participó en 1891 en la creación de la Unión Cívica Radical, siendo uno de los principales referentes del nuevo partido en la provincia de Santa Fe.

Durante la revolución radical de 1893, De la Torre fue el jefe de operaciones en su provincia natal. Junto a un grupo de correligionarios se apoderó de la jefatura de policía de Rosario y avanzó con sus fuerzas, incrementadas por el apoyo popular hacia la Capital de la provincia, donde llegó a proclamársele como presidente del nuevo gobierno revolucionario. Pero en el resto de las provincias sublevadas los revolucionarios fueron siendo derrotados. Al quedar aislados, los radicales de Santa Fe debieron deponer su actitud.

En enero de 1896 murió inesperadamente Aristóbulo del Valle y en julio de ese mismo año se suicidó Alem. El radicalismo quedó acéfalo. De la Torre propuso la candidatura a Presidente de Patricio Guido Gentile y una alianza con los mitristas para derrotar a Roca pero encontró una estricta oposición del líder radical de la provincia de Buenos Aires, Hipólito Yrigoyen.

En esas circunstancias decidió abandonar la UCR diciendo: El Partido Radical ha tenido en su seno una actitud hostil y perturbadora, la del señor Yrigoyen, influencia oculta y perseverante que ha operado por lo mismo antes y después de la muerte del Doctor Alem, que destruye en estos instantes la gran política de la coalición, anteponiendo a los intereses del país y los intereses del partido, sentimientos pequeños e inconfesables. La declaración llevó a Hipólito Yrigoyen a desafiarlo a un duelo, dejando a arbitrio de Lisandro de la Torre la elección de las armas, confiando en que se batirían a golpes de puño, Lisandro, experto en el arte del esgrima, actividad que practicaba asiduamente en el Jockey Club, elige como armas para la contienda al sable. El duelo ocurrió el 6 de septiembre de 1897 en los galpones portuarios de las Catalinas Sur, en Buenos Aires.

El resultado dejó su eterna cicatriz en la mejilla de Lisandro quien desde entonces y por ésa razón usó barba. En 1908 fue miembro fundador del partido político santafesino Liga del Sur. De la Torre anunció su programa, aprobado por unanimidad, en el que sostenía: 1- La reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe. 2- La modificación de: la composición del colegio electoral, del Senado provincial y del sistema tributario sobre la base de hacer libre el trabajo. 3- El derecho de elegir a sus autoridades en cada distrito rural. 4- La autonomía para Rosario y Casilda, reconocimientos a cada localidad de un porcentaje de lo recaudado por sus rentas locales. 5- La anexión de los departamentos de San Lorenzo y San Martín a la circunscripción judicial sur de la provincia. 6- La inamovilidad de los jueces.

En 1911 la Liga del Sur concurrió a los comicios provinciales, signados por irregularidades y conflictos, a pesar de lo cual de la Torre se incorporó a la Legislatura como diputado por la minoría correspondiente al departamento de San Lorenzo. Su actuación fue breve debido a la intervención federal y el consiguiente cierre de la Legislatura. Después de la ley Sáenz Peña, De la Torre fue consagrado diputado nacional y se incorporó a la Cámara en las sesiones preparatorias de 1912.

Así, a los 44 años, se proyectaba al escenario parlamentario nacional, destacándose por su dinámica de trabajo y entre sus proyectos principales, el correspondiente al Régimen Municipal en las provincias. El 14 de diciembre de 1914, en el Hotel Savoy de Buenos Aires se reunió un grupo de hombres políticos, entre quienes figuraba Lisandro de la Torre, con el propósito de fundar un nuevo partido político, que llevó el nombre de Partido Demócrata Progresista.

El manifiesto redactado por De la Torre expresaba el anhelo de crear un nuevo partido que armonice con las exigencias presentes del país. En 1916 el demoprogresismo fue derrotado en las elecciones por la UCR, encabezada por Hipólito Yrigoyen. En 1919 De la Torre volvió a perder las elecciones para senador por la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en 1922 fue electo diputado nacional por Santa Fe. Hacia 1925 anunció su retiro de la política. En 1928 el PDP comenzó su decadencia al ser derrotado en la provincia de Santa Fe.

Luego del golpe militar de 1930, y bajo el régimen fraudulento y represivo que llevó el nombre de la Década Infame, en 1931 el PDP conformó una alianza con el Partido Socialista, que llevó a de la Torre como candidato a la presidencia y a Nicolás Repetto como candidato a la vicepresidencia, pero fueron derrotados, con fraude, por Agustín Pedro Justo y Julio Argentino Roca (hijo).

En 1932 el demoprogresismo resurgió cuando Luciano Molinas fue electo gobernador de Santa Fe y De la Torre senador nacional. El 1 de mayo de 1933, el vicepresidente Julio Argentino Roca (hijo) firmó en Londres el Pacto Roca-Runciman que ampliaba la cuota de exportación de carne vacuna al Reino Unido y sus colonias, pero establecía que el 85% del total de las exportaciones debía realizarse por medio de frigoríficos extranjeros.

Adicionalmente, se suscribieron cláusulas secretas que garantizaban el monopolio de los medios de transporte en manos de empresas inglesas y creaban el Banco Central de la República Argentina con preeminencia de capitales ingleses. Con motivo del pacto, el Vicepresidente argentino realizó la siguiente declaración: La geografía política no siempre logra en nuestros tiempos imponer sus límites territoriales a la actividad de la economía de las naciones.

En 1935 Lisandro de la Torre inició una investigación sobre el comercio de carne, puesto que en el marco del Pacto Roca-Runciman esta actividad se encontraba sospechada de corrupción. En ese contexto, respondió dicha afirmación en los siguientes términos: El gobierno inglés le dice al gobierno argentino «no le permito que fomente la organización de compañías que le hagan competencia a los frigoríficos extranjeros».

En esas condiciones no podría decirse que la Argentina se haya convertido en un dominio británico, porque Inglaterra no se toma la libertad de imponer a los dominios británicos semejantes humillaciones. Los dominios británicos tienen cada uno su cuota de importación de carnes y la administran ellos.

La investigación se hizo pública en el Senado de la Nación en julio de 1935, en las que Lisandro de la Torre acusó al frigorífico Anglo de evasión impositiva y señaló la existencia de un entramado de corrupción que involucraba al gobierno del presidente Agustín P. Justo, y en particular, al Ministro de Hacienda, Federico Pinedo y al Ministro de Agricultura, Luis Duhau. Dos días después, Duhau agredió físicamente a de la Torre, arrojándolo al piso, y escapando del recinto inmediatamente después.

En medio del tumulto provocado, Ramón Valdez Cora realizó una serie de disparos con una pistola, en dirección a de la Torre, que impactaron de lleno en el cuerpo de su discípulo y senador electo Enzo Bordabehere, quien estaba intentando proteger al senador de sus atacantes. Bordabehere falleció a causa de los disparos recibidos. Más tarde, el Ministro de Hacienda retó a duelo a de la Torre, quién aceptó y el lance se realizó con pistolas, sin que ninguno de los duelistas resultara herido.

Agobiado, aislado, y fuertemente afectado por el asesinato de Bordabehere, renunció a su banca en enero de 1937. Desde entonces resultaron muy escasas sus apariciones públicas, ocupando la tribuna sólo como conferencista. Es justamente en ese período, donde a partir de sus conferencias en el Colegio Libre de Estudios Superiores, polemizó con cierto sector de la iglesia, especialmente con monseñor Franceschi, director de la revista Criterio.

El 5 de enero de 1939, en la soledad de su departamento de Esmeralda 22, se quitó la vida mediante un disparo de escopeta en el pecho. En los últimos tiempos, después de abandonar el Senado, De la Torre se dedicó al estudio y análisis de problemas filosóficos, religiosos y sociales.

Indice:
Prefacio.
I. Intermedio Filosófico.
II. La cuestión social y los cristianos sociales.
III. La cuestión social y un cura (1. Réplica al artículo de Monseñor Franceschi titulado “Ante una diatriba”. 2. Réplica al artículo de Monseñor Franceschi titulado “Hombre no te enojes”. 3. Réplica al artículo de Monseñor Franceschi titulado “¿Enemigo que huye?”. 4. Réplica al artículo de Monseñor Franceschi titulado “Los procedimientos de un polemista”).
IV. La India cuna de mitos. El Pentateuco Hebreo.