Ed. Jackson, año 1944. Tapa dura. Apéndice: Los delegados argentinos en Nueva York, por José Martí. Prólogo de Octavio R. Amadeo. Usado muy bueno, 262 págs. Precio y stock a confirmar.
El autor nació en 1851 y terminó los estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires bajo la dirección de Amadeo Jacques; en 1875 se graduó de doctor en derecho. A raíz de la revolución de 1874, defendió a las autoridades nacionales como capitán de guardias, ascendiendo luego a comandante. Militó en el partido autonomista acaudillado por Adolfo Alsina y en 1875 ocupó una banca en la legislatura bonaerense, siendo reelecto durante 1877 y 1879. En ese año, con motivo de la guerra del Pacífico, se ausentó silenciosamente para Lima. Ofreció sus servicios al Perú, guiado por la íntima certeza de asistirle la justicia al nombrado país. El Perú le otorgó el grado de Teniente Coronel. Su coraje contribuyó al triunfo de Tarapacá; mandando en Arica el batallón de Iquique, después de ser herido cayó prisionero del comandante Supper. Se lo confinó cerca de la capital chilena.
Puesto en libertad, en 1880 regresó a Buenos Aires. Por unanimidad el Congreso Nacional le devolvió la ciudadanía argentina, perdida al incorporarse al ejército peruano. Cuatro años después fundó y redactó, en compañía de Pellegrini, Groussac, Lucio V. López y Delfín Gallo el diario Sud América. En 1889-90, su actuación en la Conferencia Panamericana de Washington le dio notoriedad continental. Proclamado por la juventud candidato a presidente de la República para el período 1892-98, retiró su nombre en una sentida carta cuando surgió el de su padre.
En 1905 regresó a Lima, donde lo ascendieron al grado de General de Brigada del ejército peruano. Luego de ocupar diferentes cargos públicos, resultó electo presidente de la República en 1910. Entre sus obras destaca la ley que lleva su nombre, mediante la cual esperó garantizar definitivamente la paz y la cultura cívica del país otorgando al pueblo el uso legítimo de su soberanía. Enfermo desde tiempo atrás, dejó de existir el 9 de agosto de 1914.
Indice:
El coronel Bolognesi.
La guerra del Pacífico.
En el Perú.
General de Brigada del ejército peruano.
América para la humanidad.
Réplica a los delegados de Estados Unidos.
Todo nos une, nada nos separa.
Renuncia a la primera candidatura a la presidencia de la República.
Buscando una ruta para el país.
Programa de Gobierno.
Quiera el pueblo votar.
El centenario del combate de San Lorenzo.
La ley Sáenz Peña.
La libertad avanza.