Precio y stock a confirmar
Ed. Perro Azul, año 2009. Tamaño 21,5 x 14 cm. Dedicado por el autor. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas:

Historias polaroid Asfalto, Luis Chaves 002Luis Chaves (San José, 1969) es considerado uno de los escritores contemporáneos más importantes de Costa Rica. Su obra incluye poesía, narrativa y crónica. Publicó, entre otros, los libros de poesía Los animales que imaginamos (1997, Premio Hispanoamericano Sor Juana Inés de la Cruz), Chan Marshall (2005, Premio Fray Luis de León, España) y la antología La máquina de hacer niebla (2012, Premio Nacional de Poesía de Costa Rica); de narrativa y crónica, 300 páginas (2010), El Mundial 2010 – apuntes (2010) y la novela Salvapantallas (2015). Su libro Asfalto se publicó como poesía en 2006 y como nouvelle en 2012. Ha sido traducido al inglés, alemán, holandés, italiano y esloveno.

En 2003 llegó a Buenos Aires para el casamiento de una amiga y terminó viviendo tres años en Villa Crespo. Los amigos porteños intentaron convertirlo en hincha de San Lorenzo, de River, de Boca, de Independiente, pero fracasaron. Chaves, por el barrio, se hizo de Atlanta. En Costa Rica es fanático del Club Sport Herediano, un equipo de primera división que como una familia venida a menos tuvo su momento de gloria: fue el primer tetracampeón del fútbol en su país.

“Prefiero los antihéroes y los derrotados; es muy fácil ir con el ganador, ¿no? Siempre es más interesante el personaje imperfecto y débil que trata de no serlo, pero no puede. Me interesa el débil; es atractivo que no tenga ninguna posibilidad”, plantea Chaves

Historias polaroid Asfalto, Luis Chaves 001Por Luis Chaves
Zapote, abril de 2009

Para fines de 1999 había reunido unos textos que, en esencia, hablaban de la familia. La intención era que formaran algo parecido a un álbum de fotografías, instantáneas. Tuve la suerte de que Carlos Aguilar, quien entonces empezaba u colección de poesía bajo el sello Perro Azul (con títulos de Osvaldo Sauma, María Montero y Mauricio Molina), me ofreciera participar de ese grupo fundador. Así apareció Historias polaroid, libro que ahora, diez años después, presentamos en tercera edición. Esta vez se incluyen, en la sección Travelling, a manera de bonus track, textos que entonces quedaron fuera y en olos que, creo, se prefigura los dos libros que siguieron (Chan Marshall; Asfalto)

Los textos de Asfalto son más o meno de la misma época, dejé de escribirlos y empecé el proceso inverso, esa otra forma de escritura que es la de la tijera, recién publicado Historias polaroid. Ya como manuscrito, permaneció engavetado por varios años hasta que se presentó la posibilidad de publicarlo en el 2006. En esta edición restituimos un par de fragmentos editado del original

La bajita del rincón oscuro (De Historias polaroid, 1999)

Mamá quería que yo fuera mujer
y que no lloviera nueve meses al año
y que papá la sacara a bailar de vez en cuando
Pero era más probable amanecer un día con tetas
o un cambio anómalo del clima´
antes que Don Luis la convidara a un bolero

Hace varios años que mi madre dejó de soñar,
hoy aguarda la vejez como último trámite
Esa mujer que muchas mañanas
lavó y secó los pies que más tarde
una sola ,vez bailaron con ella,
se sienta todos los días en las gradas de su casa
a mirar el baile victorioso de la lluvia
Y para atender mis llamadas,
cada vez menos frecuentes,
ya ni siquiera puede levantarse,
por el peso de tanta música muerta en sus piernas