Precio y stock a confirmar
Ed. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, año 1983. Tamaño 29 x 23 cm. Incluye 145 reproducciones a color y blanco y negro sobre papel ilustración. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 144

Por Ian Barker y David Mitchinson

Hemos adoptado un enfoque bastante novedoso para una exposición de esta naturaleza: en lugar de la revisión cronológica usual, se han escogido las piezas de tal modo que ilustren algunos de los temas claves en la obra de Moore. Tomando como punto de partida sus esculturas más recientes, se han seleccionado de la totalidad de su producción otras obras que las complementan y se relacionan con ellas. Los temas de La Madre con niño y la Figura reclinada, por ejemplo, se repiten a través de seis décadas en muchos aspectos de su obra, desde sus esculturas hasta sus dibujos y grabados. Se exhiben 139 esculturas en total, incluyendo algunas de dus piezas monumentales. Una de ellas será la gran Figura reclinada en tres piezas: vestida, uno de cuyos ejemplares ha sido instalado en el Palacio de la Corte de Justicia de Luxemburgo. Los celebrados conjuntos Figura reclinada y Grupo familiar, de los primeros años de la década de los cincuenta, se encuentran entre las principales esculturas exhibidas, acompañadas de una selección de sus raras tallas figurativas y abstractas de sus comienzos.

Además de las esculturas, se exhiben aproximadamente 94 dibujos, elegidos no sólo por su estrecha relación con la obra escultórica, y en particular con las primeras tallas, sino también para ilustrar la evolución del artista como dibujante. La selección incluye una importante representación de los primeros dibujos del natural y fascinantes grupos de Ideas para esculturas que Moore desarrolló con sus Dibujos de Transformación. Los años de la guerra, en los que la actividad escultórica del artista se vio necesariamente restringida, se encuentran ilustrados mediante una sorprendente selección de sus famosos dibujos de Refugio. Finalmente, se dedica una sección a sus más recientes dibujos de árboles, paisajes y temas
favoritos más tempranos, que han sido retomados y renovados por el artista.

La obra gráfica, que ha desempeñado un papel tan importante en la actividad artística de Moore desde los años sesenta, se encuentra representada por 46 grabados, los cuales muestran algunos de sus más significativos logros como artista gráfico al explorar las posibilidades de las técnicas litográficas y del aguafuerte, e ilustran igualmente las prolíficas conexiones que existen entre su obra gráfica y el resto de su producción.

Este catálogo se ha dividido de acuerdo con cada sección o tema que la presente exposición se propone explorar. Las ilustraciones revelan las abundantes correlaciones que vinculan los diversos aspectos de la obra de Moore, mientras que las citas, principalmente del propio artista, nos dan la clave acerca de las intenciones y de los sentimientos que expresa en su escultura, dibujo y obra gráfica.

INDICE
Carta de Henry Moore a Sofía Imber
Introducción, por Sofía Imber
Presentación, por Ian Barker y David Mitchinson
Henry Moore: a las raíces del hombre, por José María Salvador
CATALOGO DE OBRAS
Primeras tallas y dbujos
Dibujos de refugio
Dibujos de transformación
Figuras encordadas
Manos
Dibujos y tallas recientes
Figuras reclinadas
cabezas, cascos y guerreros
Dentro del estudio
Madre e hijo
Formas orgánicas
Formas animales
Obra gráfica (este tema se inicia con las litografías hechas para el poema Canción de cuna de W. H. Auden)
Esculturas al aire libre
Cronología
Bibliografía