Ed. Ediciones B, año 1999. Tapa dura con sobrecubierta. Tamaño 24 x 15 cm. Traducción de Camila Batlles. Nuevo, 542 págs. Precio y stock a confirmar.

Bret Easton Ellis, nacido en Los Ángeles en 1964 es un novelista estadounidense, considerado el mayor exponente de la Generación X en literatura, y uno de los autores posmodernos más relevantes de la actualidad.

Escritor polémico, ha dejado a pocos lectores indiferentes. Es, también, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante y académico. Crece en una familia de clase media en San Fernando Valley. Estudió en la Escuela Buckley, tras la cual pasó al Bennington College, en el que se inspira la ficticia escuela liberal de Artes Candem College de su novela Las leyes de la atracción. En esta etapa, en los años 80, fue tecladista de varios grupos de música antes de que su primer libro fuera rechazado por la editorial por ser demasiado crudo y violento. Entonces escribió su primera novela, Menos que Cero, publicada aún siendo estudiante en 1985 y que le hizo millonario a los 21 años de edad.

En ella, Ellis relataba las vacaciones del hijo de unos magnates de Hollywood y sus amigos que transcurren entre coches de lujo, drogas y desenfreno. En 1991 publica American Psycho, donde narra con lujo de detalles, sin evitar lo escabroso ni violento, la doble vida del yuppie Patrick Bateman, ejecutivo impecable y a la vez asesino en serie por capricho e incluso aburrimiento. Su vida personal se ha visto afectada por continuas intromisiones, especialmente debido al carácter social del escritor, habitual en todo tipo de fiestas y actos lúdicos de la clase yuppie norteamericana. Especial controversia produjo su condición sexual: Ellis era tenido por bisexual, aunque en el año 2005 rompió su silencio sobre sus preferencias, al confesar para The New York Times una relación de seis años con su mejor amigo y amante Michael Kaplan, fallecido en 2004.

El propio Ellis dijo que «su muerte fue el catalizador para finalizar Lunar Park». Después de American Psycho ha publicado Los confidentes (1994), Glamourama (1998), Lunar Park (2005) y Suites imperiales (2010), esta última continuación de su primera novela, Menos que cero, 25 años después.

Sus obras definen perfectamente la corriente literaria de la Generación X. Así, transcurren siempre en ciudades estadounidenses, especialmente en lugares donde pueda reflejar el contraste profundo entre la decadencia moral y espiritual y la riqueza material de la clase alta norteamericana, verdadera protagonista de sus novelas, con el habitual contrapunto de elementos de la vida suburbana de la clase capitalista: drogas, alcohol, perversiones sexuales, prostitución o mendicidad. Los protagonistas son ególatras, superficiales, frívolos, violentos, sin más código moral que su instinto. Él mismo los describe como «personajes ricos, alienados y sexualmente ambiguos, propios del Reagan de los 80».

En este contexto elabora su crítica al sistema social norteamericano. Ambientada a mediados de los 90, la novela inicia en la ciudad de New York, contada a través de los ojos de un modelo/manager de club nocturno obsesionado con la apariencia llamado Victor Ward, quien pasa sus días y sus noches organizando la inauguración de un nuevo local y preocupándose por si las celebridades de su interminable lista de invitados aparecerán o no. Eventualmente es contactado por un misterioso personaje llamado F. Fred Palakon, para buscar a una ex novia de sus días de estudiante en Camden, quien fue vista por última vez en Londres.

Las cosas se complican cuando Víctor termina relacionándose con un grupo de terroristas que usan su profesión de modelos famosos para pasar sin sospechas a través de las fronteras internacionales. Tal y como American Psycho fue una sátira de la avaricia y la obsesión con el consumo, Glamourama es una sátira de la obsesión de la sociedad con las celebridades y la belleza.