Ediciones Polígrafa, año 1996. Tamaño 31 x 25 cm. Incluye 61 reproducciones en color y 13 en blanco y negro, sobre papel ilustración. Nuevo, 64 págs. Precio y stock a confirmar.

La obra de Picabia busca siempre vías de liberación que conjuren el posible encorsetamiento de las exploradas antes. Eso explica tanto la opción inicial por el impresionismo o la posterior deriva hacia la abstracción, como las llamadas pinturas mecanomorfas y la sorprendente figuración tan abundante en sus últimos años.

En las exposiciones gustaba de mezclar épocas y registros diversos, igual que en su vida frecuentaba ambientes y personajes diferentes y hasta opuestos. Picabia se encontraba en su elemento tanto en las veladas mundanas del Casino de Cannes del período de entreguerras como entre los más radicales impulsores de la vanguardia.

El momento de máxima coincidencia entre los intereses artísticos de Picabia y la evolución de la vanguardia se produce a partir de 1914 y hasta mediados de los años 20, cuando surge en la escena europea y americana el movimiento Dadá. De hecho, Picabia –que después de 1925 se verá a menudo aislado y olvidado en el panorama inernacional- será siempre recordado como un dadaísta.

El principal legado de Dadá es una suerte de neutralización de la condición mítica de la obra de arte, tanto desde el punto de vista intelectual y social como desde una óptica mercantil. Picabia entra de lleno en ese juego con las pinturas mecanomorfas y los collages. También se interesó pronto por las posibilidades del automatismo, aunque se mantuviera alejado de la beatería espiritista y doctrinal que Breton y algunos surrealistas ortodoxos organizaron en torno a esas ideas.

Una de las raíces del poder corrosivo de la obra de Picabia está en la influencia de Nietzsche, de cuyos textos tomo inspiración incluso para los títulos de algunas de sus obras. Como el filósofo alemán, Picabia pensaba que Dios es una invención de sus criaturas y, desde esa convicción, accedió a una posición de libertad total respecto de su obra. Murió en 1953.