Ed. Aguilar, año 1964. Traducción del griego, estudio preliminar y notas de Juan Martin Ruiz-Werner. Tamaño 15 x 11 cm. Usado muy bueno, 262 págs. Precio y stock a confirmar.

Leucipo (460-370 a.J.C.) fue un filósofo de la antigüedad griega. Nació en Mileto y luego se trasladó a Elea, donde fue discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito. Se le atribuyen las obras La ordenación del cosmos y Sobre la mente.

Según Aristóteles y Teofrasto, Leucipo formuló las primeras doctrinas atomistas, que serían desarrolladas por Demócrito, Epicuro y Lucrecio: la consideración racional y no puramente empírica de la naturaleza; la consideración del ser como múltiple, material, compuesto de partículas indivisibles (átomos); la afirmación de la existencia del no-ser (vacío), y del movimiento de los átomos en el vacío; la concepción determinista y mecanicista de la realidad; y la formación de los mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.

Según Diógenes Laercio, Leucipo consideraba que la Luna era el astro más cercano a la Tierra, y el Sol el más alejado, reservando para el resto una posición intermedia entre aquéllos.

Demócrito (460-370 a.C.) fue un filósofo griego tan famoso en su época como otros filósofos de la importancia de Platón o Aristóteles y debió de ser uno de los autores más prolíficos de la Antigüedad, aunque sólo se conservan fragmentos de algunas de sus obras, en su mayoría de las dedicadas a la ética, pese a que se le atribuyen diversos tratados de física, matemáticas, música y cuestiones técnicas.

Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición.

La inmutabilidad de los átomos se explica por su solidez interior, sin vacío alguno, ya que todo proceso de separación se entiende producido por la posibilidad de penetrar, como con un cuchillo, en los espacios vacíos de un cuerpo; cualquier cosa sería infinitamente dura sin el vacío, el cual es condición de posibilidad del movimiento de las cosas existentes. Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario.

En el universo, las colisiones entre átomos dan lugar a la formación de torbellinos a partir de los que se generan los diferentes mundos, entre los cuales algunos se encuentran en proceso de formación, mientras que otros están en vías de desaparecer. Los seres vivos se desarrollan a partir del cieno primitivo por la acción del calor, relacionado con la vida como también lo está el fuego; de hecho, los átomos del fuego y los del alma son de naturaleza similar, más pequeños y redondeados que los demás.

La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad.

Indice:

Prólogo: 1- Cronología y contribuciones personales. 2- Leucipo. 3- Orígenes de la teoría atómica. 4- Demócrito. 5- La teoría atómica. 6- E1 comportamiento de los átomos: la creación de los cuerpos. 7- La formación de los mundos. 8- Psicología y teoría del conocimiento. 9- Antropología y teoría del lenguaje. 10- Demonología. 11- Etica. 12- Bibliografía.

Fragmentos de Leucipo: 1- Gran sistema del mundo. 2- Sobre el espíritu.

Fragmentos de Demócrito: 1- Escritos auténticos clasificados por Trasilo: a- Escritos éticos. b- Escritos físicos. 2- Escritos no ordenados: a- Escritos matemáticos. b- Restos del parapegua de la astronomía. c- Escritos filológicos. d- Escritos técnicos. 3- Fragmentos auténticos de fragmentos indeterminados. 4- Máximas de Demócrates. 5- Dudoso. 6- Fragmentos apócrifos: a- Memorias no incluídas en la clasificación de Trasilo. b- Otro apócrifo: 300 remedios manuales y físicos de bolos (sobre las simpatías y las antipatías).