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Ed. Paidós, año 2001. Tamaño 19,5 x 13 cm. Traducción de Roberto Pope. Incluye 10 imágenes en blanco y negro. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 136

El secreto de la flor de oro, Jung 001El Secreto de la Flor de Oro ocupa un lugar de singular importancia en el desarrollo de los conceptos principales de la psicología junguiana. El propio Jung nos dice que Richard Wilhelm le envió la versión del Secreto de la Flor de Oro “en momentos problemáticos para su propia labor”, y que “el conocimiento de ese antiguo texto fue para él uno de los sucesos más importantes de su vida”.

En este libro encontramos aplicadas por vez primera y con rasgos que cabe llamar definitivos, dos de las tesis principales de la psicología analítica. En primer término, la teoría del símbolo como transformador de energía, esto es, como nexo de unión que posibilita el desplazamiento de la energía psíquica de un plano a otro, y que debe permitir que la conciencia realice lo que Jung ha llamado la función trascendente de la psique, a saber, el acercamiento, dentro del propio ser, de lo racional y lo irracional, la armonización y la unificación de los contrarios.

Luego, la teoría de animus y anima. El Secreto de la Flor de Oro no sólo proporciona un nuevo enfoque de la sabiduría china, también vigoriza cierto punto de vista que se está desarrollando en Occidente con respecto a la psique. El hombre moderno se pregunta si no alberga dentro de sí mismo un reservorio de fuerzas inexploradas que, comprendidas correctamente, le proporcionarían una nueva visión de su propio ser.

Aquí la cuestión se contesta sobre la base de dos fuentes: un antiguo sistema del yoga chino y la psicología analítica. El Secreto de la Flor de Oro es el secreto de los poderes de crecimiento latentes en la psique, y estos mismos poderes también forman el tema del comentario de Jung, en el cual se demuestra el profundo desarrollo psicológico que resulta de una correcta relación de las fuerzas dentro de la psique.

Prefacio a la segunda edición alemana.
En memoria de Richard Wilhelm.
Introducción:
1. Por qué le es difícil al europeo comprender el Este.
2. La psicología moderna ofrece una posibilidad de comprensión.
Los conceptos fundamentales:
Tao.
El movimiento circular y el centro.
Los fenómenos del camino:
La disolución de la conciencia.
Animus y Anima.
El desligamiento de la conciencia respecto del objeto. La consumación.
Epílogo.
Ejemplo de mandalas europeos.
Texto y explicación, por Richard Wilhelm.
Origen y contenido del Tai I Gin Hua Dsung Dschi.
Traducción del Tai I Gin Hua Dsung Dschi:
Procedencia del libro.
Las premisas psicológicas y cosmológicas de la obra
La Conciencia (Corazón) Celestial.
El Espíritu Primordial y El Espíritu Consciente.
Curso Circular de la Luz y Preservación del Centro.
Curso Circular de la Luz y Ramificación de la Respiración.
Errores en el Curso Circular de la Luz.
Vivencias Confirmativas Durante el Curso Circular de la Luz.
El Modo Viviente del Curso Circular de la Luz.
Fórmula Mágica para el Viaje a la Lejanía.