Editorial Alianza Tres, año 1985. Tamaño 20 x 12.5 cm. Traducción de Luis Echávarri. Estado: Impecable. Cantidad de páginas: 224

El teatro del absurdo —centrado en París, desde donde ha irradiado su influencia al resto de Europa y a América— culminó el movimiento de renovación escénica iniciado a finales del siglo XIX y proseguido en las décadas iniciales del siglo XX. Deudora de la revolución surrealista e inserta en la corriente que se propone la desmitificación como meta de la obra dramática, esta manifestación del teatro de vanguardia debe a Ionesco, escritor francés de origen rumano nacido en 1912, su celebridad mundial.

Las cuatro piezas reunidas en el presente volumen —escritas entre 1951 y 1953—constituyen una muestra reveladora del genio original e iconoclasta de este fundador del «antiteatro».

Estrenada en 1955, Jacques o la sumisión—relacionada argumentalmente con El porvenir está en los huevos— escenifica el sometimiento final del protagonista a las normas rígidamente impuestas por la sociedad.

En Víctimas del deber, una ingeniosa parodia del psicoanálisis sirve de cauce a una indagación sobre las limitaciones de la obra dramática y a la breve exposición de una teoría teatral, en una pieza caracterizada por la disolución de la identidad de los personajes.

Finalmente, Amadeo o cómo librarse de él desarrolla los temas de la omnipresencia de la muerte, la incesante multiplicación de la materia y la parodia implacable de la vida burguesa. Cruel y humorística, destructiva y creadora a la vez, esta forma de concebir y de escribir el teatro representa la búsqueda de una nueva fórmula dramática presidida por el irracionalismo que caracteriza la vida del hombre contemporáneo.