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Ed. Universidad Nacional de San Martín, año 2013. Tamaño 21 x 15 cm.
Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 192

El mal en la filosofía medieval, de Enrique C. CortiLos escritos reunidos en este volumen son aquellos cuya lectura y discusión constituyeron el cuarto Coloquio de Filosofía Medieval, convocado por la Universidad Nacional de San Martín en noviembre de 2008 en Buenos Aires.

Como una Esfinge, arrogante y silencioso, emerge el mal en el mundo. El Medioevo no eludió afrontar su desafío ni soslayar sus
interrogantes, y ello, además de las razones que ya a Edipo motivaron, por aquella que su fe le exigía: creer contra toda
esperanza. Si todo bien viene de Dios y de él solo es bien aquello que viene, ¿cómo pensar el mal? En este punto cabe el mal físico —dolor y muerte— pero fundamentalmente el moral, es decir, la injusticia en todas sus formas, y entre ellas la primera
en maldad, la soberbia.

Convocar a filósofos a pensar sobre el mal es aceptar un doble compromiso con la verdad, ya que si hubo un mal que los medievales entendieron estar difundido entre los filósofos fue precisamente la soberbia. Tratándose del mal, ese modo de pensar que distingue a la Filosofía, ese mirar desde las alturas del vuelo vespertino que regresa con los restos del tiempo, está más próximo al estupor del Ángelus Novus de Klee que a las certezas del buho de Minerva.

Sin embargo, la diversidad de perspectivas y de instrumentos convocados, que se acercaron desde América y Europa, trajo a
nosotros una pluralidad interpretativa rica, profunda y sobre todo, crítica de sí misma. El principio de autoridad que apelaba a una maior auctoritas, junto con el ejercicio renovado de un pensamiento confiado en sus fuerzas en el sola ratione, constituyeron, en una fórmula consagrada ya, el régimen del pensamiento medieval: fides quaerens intellectum. El Medioevo creyó y pensó desde su fe. Supo que no es dable creer por razones, tanto como que no puede prescindirse de ellas. Y la fe ha sido un hecho para el Occidente medieval.

El tema que hoy convoca estos escritos atraviesa toda la Edad Media y, centrado en la creatura racional, se ocupa del sujeto humano. Es pensado en perspectiva teándrica, y constituye radicalmente uno de los tópicos más problemáticos de la Filosofía en su historia.

Gracias a todos los que colaboraron desde la sustancia misma de las ideas, tanto como desde la esencia misma del convivio, esta reunión puede darse hoy a la lectura y la reflexión de muchos. Gracias también, y especialmente, a quienes colaboraron creyendo que todo esto era posible.

Enrique C. Corti
San Martín, noviembre de 2008

Indice
Introducción
1- Males de los estudiantes en el siglo XIII, por Silvia Magnavacca
2- El adagio «el mal no actúa sino en virtud del bien» en la filosofía medieval. Su aparición en Dionisio Areopagita, Tomás de Aquino y Meister Eckhart, por Christian Schafer
3- Experiencia, palabra y realidad del mal, por Ricardo O. Díez
4- El pecado en San Anselmo: notas sobre el De Casu Diaboli, por Paulo Ricardo Martines
5- Malum y Nihil: ¿son sinónimos en Anselmo de Canterbury?, por
Enrique C. Corti
6- Acerca de la interpretación del mal en Agustín con una consideración de sus consecuencias en la Edad Media, por Norbert Fischer
7- Ahora bien, los hombrtes son capaces de hacer el mal, por Silvia Maria de Contaldo
8- El mal político: Santo Tomás de Aquino contra el Tirano, por
Antonio Tursi
9- El mal en la teoría política medieval ¿Ontologización de un problema inexistente?, por Francisco Bertelloni
10- Intención y mal moral en la ética abelardiana, por Silvana Filippi
11- El mal del pecado en la antropología cusana, por Jorge M. Machetta