Ed. Argos Vergara, año 1980. Tamaño 18,5 x 11 cm. Traducción de Fernando Gutiérrez. Usado muy bueno, 238 págs. Precio y stock a confirmar.
Lampedusa (1896-1957) fue un escritor italiano cuya obra retrató la decadencia moral de la aristocracia siciliana de finales del siglo XIX. Descendiente de una de las más aristocráticas familias sicilianas, era duque de Palma y príncipe de Lampedusa. Pasó su infancia entre los muros del palacio paterno en la capital de la isla y las diversas casas de campo. Desde niño aprendió las principales lenguas extranjeras.
A los veinte años, al estallar la Primera Guerra Mundial, fue obligado a abandonar sus estudios para participar en la contienda; hecho prisionero, fue internado en el campo de concentración de Szombathely (Hungría), de donde, tras un primer infructuoso intento, logró escapar, y, realizada una durísima marcha a pie a través de Europa, llegó a Italia.
Durante el período fascista permaneció apartado. Realizó diversos viajes al extranjero, durante uno de los cuales se casó con Alessandra Woll-Stomersee, una de las pioneras del psicoanálisis en Italia. Con el grado de capitán tomó parte en la Segunda Guerra Mundial; tras la destrucción de su morada en el curso de un bombardeo, Tomasi de Lampedusa encontró refugio en casa de su primo el poeta L. Piccolo, en cuya casa tuvo sus primeros y fundamentales encuentros literarios (Montale, Bassani).
Entre 1955-56 escribió de un tirón la obra que presentamos en esta ocasión y que había de darle una gran fama póstuma, El Gatopardo (Il gatopardo), libro escrito rápidamente, pero gestado durante larguísimos años. Después de algunos meses se manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad que le llevaría a la muerte, durante su hospitalización en una clínica romana. El manuscrito de la novela fue publicado en 1958 al cuidado de Giorgio Bassani.
El Gatopardo, ambientado en el mundo de la aristocracia siciliana de los años comprendidos entre la campaña garibaldina y finales de siglo, narra la historia del príncipe don Fabrizio Salina, astrónomo. Alejado siempre de toda participación en la vida pública, con la llegada de los garibaldinos y bajo la influencia de su amado sobrino Tancredi, aceptará estoicamente el nuevo curso de las cosas, aunque una inicial desconfianza no podrá apartarse nunca de su ánimo.
Así, la novela traza una amplia panorámica de la vida de las familias aristocráticas sicilianas de la época, a las que se oponían cada vez más, al menos en la consecución del poder, los nuevos ricos, es decir, aquellos que habían sabido sacar provecho de la caída de la dinastía borbónica. La amarga conclusión será, sin embargo, en las páginas que describen el baile final, que ha cambiado bien poco y que también la nueva situación muy pronto cristalizará en la atávica inercia de la vida siciliana.
Es excelente también la versión cinematográfica que realizó de este libro Luchino Visconti y que tiene como protagonistas a Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale, entre otros.