Precio y stock a confirmar
Ed. La Rosa Blanca, año 1996. Tamaño 22,5 x 15,5 cm. Incluye más de 50 fotografías en blanco y negro. Estado: Usado muy bueno. Cantidad de páginas: 254

Por el Comandante David

Respetables hermanos y hermanas procedentes de distintos pueblos y países del mundo, hermanos de diferentes lenguas y de diferentes culturas de nuestro planeta, hermanas y hermanos mexicanos de los distintos estados, hermanas y hermanos indígenas de las diferentes etnias de todo México y del mundo, tengan todos muy buenas noches.

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a nombre de los compañeros responsables locales y regionales, les damos la cordial bienvenida al gran Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.

Sean pues bienvenidos todos a este modesto lugar, Oventic, Aguascalientes II, rincón de la patria mexicana y corazón digno del Ejercites Zapatista de Liberación Nacional. Lugar de encuentro de todos los pensamientos y los corazones de los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos dignos y honestos de los distintos pueblos y países del mundo.

A este lugar de encuentro de distintas lenguas y culturas que fue construido con el esfuerzo de miles de compañeros y compañeras, frases de apoyo, responsables locales y regionales, de nuestros compañeros y compañeras combatientes hombres y mujeres, milicianos y tropas insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como símbolo de la unidad, de la resistencia y de la dignidad tle los pueblos indígenas zapatistas.

Agradecemos que hayan escuchado nuestro llamado a acudir a los distintos Aguascalientes como símbolo de resistencia, de lucha de los hombres y mujeres verdaderos de estas tierras chiapanecas y mexicanos.

Respetuosamente les pedimos a todos que expresen libremente sus pensamientos, sus ideas y sus inquietudes durante el Encuentro con el fin de compartir nuestras experiencias, nuestros anhelos y nuestras esperanzas de un mundo más humano v más fraterno, un mundo donde reine la justicia, la libertad y la paz nueva y verdadera.

Porque este mundo que tenemos ahora es un mundo donde entre hermanos estamos obligados a matar o a morir, el sistema social que hoy vivimos en muchas partes del mundo es un sistema injusto, un sistema de muerte y no de vida, porque es de opresión y explotación. Nosotros los pueblos indígenas llevamos más de quinientos años de humillación, sometimiento, despojo de nuestra riqueza, de esclavitud y de muerte. Los que siempre han mal gobernado nuestros pueblos han querido borramos de la historia, han negado nuestra existencia; los que se creen señores y dueños de todo, o sea lcxs poderosos, nos han condenado a vivir y a morir en la marginación y en el olvido, han tratado de destruir nuestra fe y nuestra cultura, han querido destruir nuestra vida y nuestras raíces como indígenas.

Sólo pobreza, hambre y miseria reina en nuestros pueblos, sólo dolor y muerte ha caminado con nuestros pasos; nosotros los indígenas somos sin historia y sin futuro, somos sin nombre y sin rostro.

Pero más ahora con el nuevo proyecto del neoliberalismo, que es un proyecto de destrucción y muerte para los pobres del mundo, porque con este proyecto tratarán de acabar de destruir y saquear la riqueza de nuestros pueblos.

Toda esta larga historia de injusticias, de humillación y destrucción que hemos venido soportando desde hace siglos es la razón que nos obligó a levantarnos en armas el primero de enero de 1994, para que con el grito de nuestros fusiles se escuchara nuestro grito del ¡Ya basta!! e\ ya basta de vivir y morir en la miseria y la humillación, el ya basta de sometimiento y destrucción a nuestras vidas y nuestras culturas.

Por conquistar el lugar que nos corresponde, por defender nuestros derechos y nuestras vidas tuvimos que levantarnos en armas, por democracia, por libertad y justicia nos levantamos en armas, por construir una nueva nación y un mundo mejor, un mundo donde todos podamos caber tomando en cuenta las distintas lenguas y culturas, tuvimos por eso que levantarnos en armas.

Hermanos todos, luchemos por construir ese mundo que necesitamos todos, luchemos para que algún día reine la justicia, la democracia, la libertad y la paz nueva y verdadera, luchemos por construir la vida y destruir la muerte…

INDICE
BIENVENIDA AL ENCUENTRO
Los anfitriones
Un mundo donde todos podamos caber, del Comandante David
Aquí cabemos todos, de la Comandante Hortensia
Detrás de nosotros estamos ustedes, de la Mayor Ana María
EN LOS CINCO AGUASCALIENTES
Los convidados y las mesas
MESA 1, Qué política tenemos y qué política necesitamos
A- El poder global que todos padecemos
B- Cómo se resiste el poder global
C- ¿Qué hacer con el pasado?
D- Nuevas formas de hacer y decir la política
Propuestas
Unas palabras sobre nuestro pensamiento. Intervención oral del Subcomandante Marcos
MESA 2, La cuestión económica: historias de horror
A- ¿Qué es el neoliberalismo y cómo nos afecta?
B- ¿Es posible una alternativa a este sistema?
C- El progreso: la especulación como desarrollo
D- Trabajo, dictadura del libre comercio, deuda y pobreza
Propuestas
Resolutivo especial de la Mesa de Economía
Tenemos mucho que recorrer, por el Comandante Pedro
MESA 3, Todas las culturas para todos. ¿Y los medios?
De las pintas al ciberespacio
Estábamos casi muertos, por el Comandante Zebedeo
A- Medios de comunicación como camino a la libertad
B- Educación y ciencia con rostro humano
C- Las artes y la creatividad como resistencia
D- De la diversidad de las culturas a la sociedad del espectáculo
Que esta riqueza de palabra siga adelante, por el Comandante Zebedeo
MESA 4, ¿Qué sociedad que es no es civil?
Aguascalientes II. Oventic
A- Sociedad civil organizada
B- Mujeres y sociedad civil excluída
C- y D- Represión y resistencia
Propuestas
Resistir con nuestra acción y con nuestros pensamientos, por el Comandante David
MESA 5, En este mundo caben muchos mundos
Todo para tener un espacio de dignidad humana, por el Comandante Hernán
Aguascalientes III. Francisco Gómez. La Garrucha
A- La realidad como barbarie
B- Nuevas y viejas identidades
C- Murallas dividen el planeta: emigración y exilio
D- Resistencia y solidaridad. De lo local a lo global
Propuestas
EZLN. Ponencia a 7 voces 7
DESPEDIDA
Ecos y redes de voces
Firmé con los ojos vendados…, por Javier Elorriaga
Un sueño soñado en los cinco continentes, por el Subcomandante Marcos
Segunda Declaración de La Realidad por la Humanidad y contra el Neoliberalismo