Precio y stock a confirmar
Ed. Sal Terrae, año 1990. Tamaño 21,5 x 12,5 cm. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 178

ejercicios-espirituales-en-la-vida-ordinaria290Por Josep M. J. Rambla, S.J.

Al publicarse en el año 1548 la primera edición de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio, en un breve prólogo se advertía lo siguiente: el libro se imprime no para quienes van a leer los ejercicios, sino para los que van a practicarlos y «sobre todo para los que van a darlos a otros». Aviso preliminar que es ahora también muy oportuno para presentar y comprender estos Ejercicios espirituales en la vida corriente para comunidades de laicos. Porque éste no es un libro de lectura, ni tampoco se dirige en primer lugar a los que van a hacer ejercicios (aunque a éstos les resultará un óptimo servicio), sino que está concebido principalmente para los que dan ejercicios, los consiliarios. El paralelismo entre la obra que presento y los Ejercicios de san Ignacio me conduce al núcleo de lo que deseo poner de relieve en estas líneas. Porque, como testigo muy cercano del valor y eficacia de estos ejercicios populares, al preguntarme por la causa de su fuerza, la respuesta más convincente que se me ofrece es la fidelidad al espíritu de los Ejercicios ignacianos. De aquí él vigor y originalidad que se encierra en su brevedad y sencillez. Veámoslo más en detalle.

En primer lugar, esta obra privilegia de modo especial la pedagogía o método. Precisamente la originalidad de los Ejercicios ignacianos no se halla en la materia propuesta al ejercitante. Se ha llegado a escribir que en ellos no hay nada que no se encuentre ya en otros libros. Su aportación propia es la pedagogía espiritual: un itinerario espiritual que se propone al ejercitante y unas orientaciones sobre el modo de realizar su actividad y sobre la tarea del ejercitador («el que da los ejercicios»). Todo esto es lo que tiene particular relieve y valor en la obra presente. Nos encontramos aquí con indicaciones generales sobre la finalidad de la experiencia espiritual que se propone y también sobre las etapas que hay que recorrer, la forma de estructurarlas, la manera de realizar el acompañamiento espiritual, etc. Además, a lo largo de los distintos momentos del proceso espiritual, se van haciendo otras observaciones muy adaptadas a ellos sobre la oración, el discernimiento, la labor del consiliario, etc.

La adaptación es otra característica importante de este libro. Los ejercicios «se han de aplicar», dice san Ignacio casi al comienzo de su obra. Esta acomodación a la situación real del ejercitante es lo que hará provechosa la experiencia espiritual. Es además el modo más eficaz para conseguir que la riqueza del libro de los Ejercicios sea asequible y beneficiosa a un círculo amplio de personas. La adaptación a comunidades populares la realiza este libro no sólo mediante el proceso espiritual que fija, la selección de materias, los textos para el ejercitante, la articulación de la actividad espiritual en la vida ordinaria y los fines de semana en retiro, etc., sino sobre todo a través de la indispensable colaboración del consiliario o equipo de consiliarios. A éstos se les ofrecen abundantes ayudas para su tarea. La labor de acoplamiento a las personas, que caracteriza este libro, permite también que los ejercicios se realicen en condiciones de distensión, sin esfuerzo especial. No se den al ejercitante «cosas que no pueda descansadamente llevar», avisa Ignacio. Este modo adaptado de realizar los ejercicios, sin ningún tipo de tensión o violencia, favorece en gran manera el encuentro con el Padre, con el Dios-Amor, con el Señor de la Paz.

Otra cualidad que da garantía y eficacia a esta obra es la praxis subyacente. Tres hilos se trenzan en su trama: la práctica de dar estos ejercicios; la labor de equipo (proposición de materias de oración y de orientaciones espirituales, acompañamiento personal de los ejercicios); la reflexión de los consiliarios, a lo largo de seis años, en un Seminario de Ejercicios.

Estas tres líneas marcan un estilo en que la práctica no cae nunca en inmediatismo practicón, ni la reflexión teórica despega nunca de la concreta e indomesticable realidad de las personas y sus situaciones. La génesis de esta obra se asemeja también en esto a la de los Ejercicios ignacianos. Estos nacieron de la experiencia personal de su autor y de la práctica de darlos a los demás, pero fueron perfeccionados por la reflexión y el estudio a lo largo de muchos años. La equilibrada combinación de práctica, estudio y reflexión es lo que hace también de estos ejercicios populares una obra densa y fecunda. No es, pues, de extrañar que quienes se han adentrado en ellos, como consiliarios o como ejercitantes, hayan experimentado la misma admiración que produce la práctica de los ejercicios ignacianos: el descubrimiento de algo no vislumbrado y la sensación de haber comprendido sólo entonces el libro.

Finalmente, una faceta muy importante del libro que introduzco es que ofrece una adaptación de los Ejercicios al mundo popular. Esta palabra es ciertamente muy indeterminada, e incluso ambigua, pero útil para referirse a un amplísimo círculo de personas, de condición social y cultura muy variadas, que no suelen tener acceso a experiencias espirituales del género de los ejercicios ignacianos: oración personal, retiro y silencio, diálogo espiritual con el consiliario, discernimiento…Muchas deístas personas viven en barrios o zonas suburbiales (populares), pero otras muchas no. Porque abundan los cristianos de distintas procedencias que sienten la necesidad de adentrarse en una experiencia personal y profunda de Dios qué les posibilite el seguimiento de Cristo de manera generosa y creativa en las situaciones cambiantes e interpeladoras de nuestra sociedad.

Sin embargo, muchos de ellos se encuentran desvalidos para dar los primeros pasos de esta experiencia y necesitados, por tanto, de una buena iniciación. A ellos también se extiende el concepto de popular. No deja de ser una iluminadora coincidencia que aquel Iñigo que todavía no había empezado la andadura espiritual de sus ejercicios fuera definido por uno de sus contemporáneos como populariter christianus…En las páginas que siguen destaca como uno de sus méritos más notables la pedagogía espiritual adaptada a este género de cristianos.

Al terminar estas líneas deseo expresar el gozo que siento al contemplar el fruto de un trabajo pastoral largo, ilusionado y profundo en el mundo obrero y, a la vez, del estudio, reflexión e intercambio de experiencias durante varios cursos de nuestro Seminario de Ejercicios.

INDICE
Presentación, por Josep Rambla, S.J
Primera Parte, ORIENTACIONES
Introducción
Descripción de la experiencia
I- METODO
1- Los fines de semana
Silencio
Oración
Examen-evaluación
Experiencia distendida
Los puntos
2- Dos períodos de dos meses en la vida ordinaria
La oración
La dirección espiritual
Encuentro en grupo
Iniciación al discernimiento
II- LAS PERSONAS que han realizado la experiencia
Los consiliarios
Los ejercitantes
III- OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA
IV- PRIMER FIN DE SEMANA
1- Objetivos metodológicos
Oración
Silencio interior
Consiliario
2- Temas ‘.
3- El papel del consiliario
4- Horario
V- PRIMER PERIODO EN LA VIDA ORDINARIA
1- Objetivos metodológicos
2- Temas
3- Papel del consiliario
VI- SEGUNDO FIN DE SEMANA
1- Objetivos metodológicos
2- Temas
3- El papel del consiliario
VII- SEGUNDO PERIODO EN LA VIDA ORDINARIA
1- Objetivos metodológicos
2- Temas
3- Papel del consiliario
VIII- TERCER FIN DE SEMANA
1- Objetivos metodológicos
2- Temas
3- Papel del consiliario
Segunda Parte, MATERIALES
I- PRIMER FIN DE SEMANA
Sugerencias para la oración
Tema 1: El misterio insondable… ¡Es Padre!
Tema 2: El hombre es alabanza y servicio
Tema 3: Apuesta por la libertad de Jesús
Tema 4: La frustración del proyecto de Dios
Tema 5: Mirada al rostro de Cristo crucificado
II- PRIMER PERIODO DE DOS MESES EN LA VIDA ORDINARIA
Ficha 1a: Servicio y alabanza
Ficha 2a: Principio y fundamento
Ficha 3a: Ser sensibles ante el mal (1)
Ficha 4a: Ser sensibles ante el mal (2)
Ficha 5a: La misericordia baña mi vida
Ficha 6a: El hijo pródigo
III- SEGUNDO FIN DE SEMANA
Sugerencias para la oración sobre la vida de Jesús
Tema 6.1: Parábola de un rey ideal que llama a una campaña ideal
Tema 6.2: «Te necesito a ti en concreto para la mejor de las tareas»
Tema 7: Con Jesús, por el mundo, construyendo el Reino
Tema 8: Mis talentos al servicio de la mejor de las causas
Tema 9: Bajo qué bandera me sitúo
Tema 10: Jesús en la prueba
IV- SEGUNDO PERIODO DE DOS MESES EN LA VIDA ORDINARIA
Ficha 7a: Compañeros de Jesús
Ficha 8a: Jesús, el amigo
Ficha 9a: Camino de Jerusalén
Ficha 10a: El joven rico
Jornada de concreciones
Ficha 11a: El ciego de nacimiento
Ficha 12a: Jesús, el hombre solidario
V- TERCER FIN DE SEMANA
Tema 11: El Reino, la nueva Alianza…es darse a los demás
Tema 12: El fracaso y la frustración de Jesús y del Reino: 1) Huerto, juicios religioso y civil
Tema 13: El fracaso y la frustración de Jesús y del Reino: 2) Muerte del Mesías, del Rey
Tema 14: ¡El Crucificado ha resucitado!
Tema 15: Una página de la vida de los apóstoles
VI- APENDICES
1- Aprendizaje para el discernimiento
2- Para preparar la entrevista con el Consiliario