Precio y stock a confirmar
Seminarios impartidos en la Universidad de Buenos Aires. Ed. Eudeba (Libros del Rojas), año 2000. Tamaño 23 x 16 cm.
Este libro es el resultado de dos seminarios impartidos en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires en abril de 1998, donde tuve la oportunidad de organizar los seminarios sobre temas de mi elección.
El primer seminario trató acerca de Duchamp y los artistas contemporáneos posmodernos y el segundo sobre alternativas a la corriente artística hegemónica. Estas dos series de conferencias funcionaron interactivamente entre sí: mientras el primer seminario versó sobre un específico artista francés -Marcel Duchamp -quien ha tenido un enorme impacto en el futuro del arte moderno y posmoderno-, en el segundo seminario se analizó la obra de artistas que tienen una menor inserción en la corriente hegemónica internacional del arte.
El nexo entre los dos temas tiene que ver con una afirmación hecha por el propio Duchamp cuando se le preguntó acerca del futuro del arte. Su respuesta fue que el futuro del arte iría subterráneamente («underground»). Este comentario, a pesar de ser de naturaleza elusiva, resultó ser correcto.
En la actualidad estamos tan completamente saturados de reconocidos artistas (artistas hegemónicos) que recorren la escena internacional de una bienal a otra, que es muy posible olvidarse de que un arte de mayor significación puede estar existiendo fuera de este mundo artístico mediático, tan altamente visible y feroz.
Me pregunto ¿no será posible que las más importantes tendencias artísticas de hoy no se encuentren en las revistas de arte comercial, ni en las galerías de moda ni en caros catálogos, sino, más bien, en lugares apartados o en silenciosos centros urbanos que estén fuera de la corriente hegemónica?
Este es, por supuesto, un interrogante. La verdad es que parte del arte mediático institucional es importante y parte no lo es, así como algunos de los artistas no reconocidos son significativos y otros no lo son.
Finalmente, lo que me interesa de estos dos seminarios y de sus respectivos diálogos con el público es la generación de ideas que sugieren la posibilidad de que exista -fuera de las instituciones hegemónicas establecidas- un debate propio del arte contemporáneo, sea éste moderno o posmoderno.
Por otro lado, la figura de Duchamp no puede ser subestimada, solo una reinterpretación nos permite comprender más cabalmente las implicancias vigentes de su obra.
Robert C. Morgan
Indice
1- Seminario I, Marcel Duchamp y los artistas contemporáneos posmodernos
Primera Conferencia
Segunda Conferencia
Tercera Conferencia
2- Seminario II, El arte fuera de la corriente hegemónica
Primera Conferencia
Segunda Conferencia
Tercera Conferencia
3- Charla con artistas
4- Reproducciones en color