Ed. RBA, año 1994. Tapa dura. Introducción de José María Valverde. Traducción y notas de Justo Molina. Usado excelente, 312 págs. Precio y stock a confirmar.

Johann Christoph Friedrich Schiller (1759–1805) fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera el dramaturgo más importante de Alemania y es, junto a Goethe, una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Sus escritos, particularmente sus tragedias, representan el florecimiento completo de la tradición clásica en el siglo XVIII en Alemania.

El tema que predomina en el trabajo de Schiller es la libertad y la dignidad. Entre sus obras maestras está Guillermo Tell, un drama que personifica la lucha del opreso para la libertad, la Oda a la alegría, inmortalizada más adelante por Beethoven en su novena sinfonía. En 1785, sus abundantes amigos rescataron a Schiller de las dificultades financieras en las que había caído y de un asunto amoroso desesperado, que por 2 años lo mantuvieron en Leipzig y Dresden, en donde él terminó el trabajo de Don Carlos (1787). Fijado en España en la era de la inquisición, Don Carlos templó el radicalismo de trabajos anteriores de Schiller con la compasión.