Precio y stock a confirmar
Ed. Blume, año 1980. Tamaño 18,5 x 11,5 cm. Traducción de Diorki. Incluye 20 reproducciones a color y blanco y negro. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 148

Por Paul Vogt
Essen, abril de 1976

En 1912 apareció en la editorial R. Piper de Munich la primera edición del volumen colectivo Der Blaue Reiter, que fue «el escrito programático más importante del arte del siglo XX» (Lankheit) y una fuente literaria de inusitado valor documental. Desde
entonces han pasado más de 60 años. No todas las manifestaciones artísticas tienen hoy la misma actualidad que entonces; pero esto no reduce la importancia de esta publicación para el arte de nuestro siglo. En ella se refleja la fructífera inquietud intelectual
de la época anterior a la Primera Guerra Mundial, con su fe en el futuro, sus convicciones artísticas y el impulso mental de amplitud europea, cuyas líneas de influencia entre el este y el oeste se cruzaban en Munich. Tanto en agudeza de dicción como en audacia de expresión, aunque, acaso, no en actitud revolucionaria, las manifestaciones de la redacción de Der Blaue Reiter superan en mucho a los lacónicos manifiestos del grupo Die Brücke, que experimentaba entonces en Berlín su primera floración.

La nueva edición crítica de Der Blaue Reiter de 1965, las publicaciones de la Galería Municipal de Munich -depositaria
de una amplia colección de originales y de material de archivo- y una serie de estudios monográficos sobre los artistas que
participaron en Der Blaue Reiter, han dado a conocer gran cantidad de materiales nuevos. Se contradice así la opinión, tantas veces expresada hasta entonces, de que no hay «…ningún documento sobre los días en que toma cuerpo el famoso volumen
colectivo». La estimación de que gozaron los pintores y el concepto de Der Blaue Reiter -no sólo en Alemania-, así como su
importante evolución histórica hacen olvidar fácilmente que no se trata de una comunidad de artistas semejante al Die Brücke de Dresde, sino solamente de un comité de redacción formado por dos pintores, Franz Marc y Wassily Kandinsky. El
planteamiento del problema y el objetivo establecido en el texto definen, sin lugar a dudas, las ideas artísticas de ambos amigos, a los que se sumaron una serie de activistas que compartían sus mismas ideas. Se intentó formular unas ideas, cuyo dominio expresivo estaba aun lejos, se discutió su alcance entre ellos y se comparó éste con los de otros tiempos, países y comarcas con objeto de sacar de ahí unas conclusiones para el futuro.

La influencia mutua entre los fundamentos teóricos y la experiencia práctica y la participación de importantes teóricos, de
personalidades de las artes plásticas y la música, aumentaron el peso de las investigaciones. Las generaciones siguientes pudieron alimentarse de un caudal que, hasta hoy, no se ha agotado.

Este trabajo incluye, para mejor comprensión, los años de transición y de preparación entre 1900 y 1912, desde el em>Jugendstil y el Naturlyrismus hasta finales de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva Asociación de Artistas de Munich) como etapas previas.

No se ha pensado en un comentario crítico sobre las publicaciones hasta ahora aparecidas, sino que, con ayuda de las fuentes descubiertas desde entonces, se ha pretendido trazar un cuadro de aquellos años de iniciación que los llevaron hasta la
problemática del nuevo siglo, que es la de la «pintura absoluta (abstracta)» (Kandinsky). Al estallar la Primera Guerra Mdndial
se quebró el ímpetu. Se dispersaron los amigos, pero no se paralizaron los impulsos, como hemos podido ver desde la perspectiva del tiempo.

Un anexo documental cita las fuentes de aquellos años, siempre que hagan referencia al texto y no puedan ser captadas rápidamente por el lector interesado. Otros datos pueden tomarse de la bibliografía, basada en las publicaciones existentes en 1975, y que, por razones obvias, se ha tenido que limitar a los textos esenciales.

INDICE
Introducción
La situación histórica
Antecedentes de Der Blaue Reiter
Der Blaue Reiter – Volumen colectivo, exposiciones, artistas
Anexo documental
Bibliografía seleccionada
Indice de ilustraciones
Procedencia de las fotografías