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Ed. Paidós, año 2004. Tamaño 21 x 13 cm. Traducción de Alcira Bixio. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 240

Por Michael Hardt

Cuando comencé a escribir este libro, imaginé que el mismo habría de servir para corregir la lectura excesivamente cultural de Deleuze, prevaleciente en los Estados Unidos. Este recepción cultural probablemente se debe a las peculiaridades de las delimitaciones disciplinarias en las universidades estadounidenses.

La obra de Deleuze no ha sido realmente acogida por el establishment filosófico norteamericano en la medida en que éste gira esencialmente en torno de la filosofía analítica; en cambio su trabajo ha inspirado a menudo a aquellos que, como yo, se han formado en las letras y los estudios culturales. Lo que más me impactó al leer a Deleuze -lo que, precisamente, me parecía que faltaba en la lectura norteamericana de su pensamiento- es la profundidad de su arraigo en la historia de la filosofía europea. Y dado que para afrontar el trabajo de Deleuze se debe ahondar sobre todo en Bergson, en Nietzsche, en Spinoza y en los estoicos… he debido convertirme yo también, bajo su guía, en un aprendiz de la filosofía.

Y ha sido una experiencia maravillosa. Una vez terminado el libro, me he dado cuenta, sin embargo, de que ya no estaba preocupado por la cuestión de los límites disciplinarios ligados a la crítica cultural o filosófica. Aquello que, en cambio, requería toda mi atención, era el concepto de gozo, en el modo en que Deleuze lo retoma de Spinoza, pero que luego desarrolla hasta convertirlo en emblema de toda su obra. Gozo como el aumento de nuestra potencia de pensar y de hacer, junto con nuestra capacidad de experimentar afecto; gozo como el recorrido común de nuestro cuerpo con otros, que inventa nuevas relaciones y crea cuerpos sociales más dichosos; gozo como una lógica del ensamblaje. El gozo, así entendido, rebasa los márgenes de la filosofía, para invadir todo el plano político de la democracia y de la fraternidad. O mejor aún: el gozo, como plano de inmanencia absoluta, que se torna un modo de ser.

Este gozo queda como enigma, pero también como la promesa que el pensamiento de Deleuze nos ofrece.

INDICE
Palabras preliminares a la edición en español
Introducción: Hegel y los fundamentos del postestructuralismo
Observaci6n preliminar. El primer Deleuze: algunos principios metodológicos
1- La ontología bergsoniana.
El movimiento positivo del ser
1.1- Determinación y diferencia eficiente
1.2- La multiplicidad en el paso de la cualidad a la cantidad
1.3- La emanación positiva del ser
1.4- El ser del devenir y la organización de lo actual
Observación: Deleuze y la interpretación
2- La ética nietzscheana. Del poder eficiente a una ética de afirmación
2.1- La paradoja de los enemigos
2.2- El método trascendental y la crítica parcial
Observación: La selección de Deleuze del Nietzsche «impersonal»
2.3- La lógica del esclavo y el poderío eficiente
Observación: El resurgimiento de la negatividad
2.4- La labor del esclavo y la crítica insurrecta
Observación: La voluntad del poderío
de los trabajadores y la sintesis social
2.5- El ser del devenir: la síntesis ética de la voluntad eficiente
2.6- La crítica total como el fundamento del ser
Observación: Fin del antihegelianismo de Deleuze
2.7- Pathos y alegría: hacia una práctica del ser afirmativo
3- La práctica spinoziana. Afirmación y alegría
ESPECULACIÓN
3.1- La sustancia y la distinción real: la singularidad
3.2- Atributos expresivos y la distinción formal: la univocidad
Observación: Especulación ontológica
3.3- Los poderes del ser
EXPRESION ONTOLÓGICA
3.4- La interpretación de los atributos: los problemas de una ontología materialista
Observación: Producción especulativa y práctica teórica
3.5- Combatir los privilegios del pensamiento
Observación: De la Forschung a la Darstellung
PODER
3.6- Lo verdadero y lo adecuado
3.7- Lo que un cuerpo puede hacer
PRÁCTICA
3.8. Nociones comunes: las combinaciones del Ser componible
3.9- La constitución de la razón
Observación: La práctica teórica y la constitución práctica
3.10- El arte de la organización: hacia una combinación política
4- Conclusión. Un aprendizaje filosófico
4.1- La ontología
4.2- La afirmación
4.3- La práctica
4.4- La constitución
Obras citadas
Indice de nombres y conceptos