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Ed. Taurus, año 1990. Tamaño 21 x 14 cm. Versión castellana de Manuel Jiménez, José F. Ivars y Luis Martín Santos. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 348

Conocimiento e interés, Habermas182Me propongo, desde una perspectiva histórica, reconstruir la prehistoria del positivismo moderno con el propósito sistemático de analizar las conexiones entre conocimiento e interés. Si queremos seguir el proceso de disolución de la teoría del conocimiento, cuyo lugar ha sido ocupado por la teoría de la ciencia, tenemos que remontarnos a través de fases abandonadas de la reflexión.

Volver a recorrer este camino desde un horizonte que apunta hacia su punto de partida puede ayudarnos a recuperar la perdida experiencia de la reflexión. Porque el positivismo es eso: el renegar de la reflexión.

El análisis de la interrelación entre conocimiento e interés debería apoyar la afirmación de que una crítica radical del conocimiento sólo es posible en cuanto teoría de la sociedad. Esta idea está implícita en la teoría de la sociedad de Marx, aun cuando no pueda derivarse de una autocomprensión ni marxiana ni marxista. Sin embargo, no me he propuesto explorar el contexto objetivo en el que tiene lugar el desarrollo de la filosofía desde Hegel a Nietzsche, sino que me he limitado a seguir, de una forma inmanente, el movimiento del pensamiento. Esto tiene como consecuencia que solamente a nivel de diletante podría anticiparse una teoría de la sociedad, a la que tan sólo quiero llegar a través de la autorreflexión de la ciencia. Ahora damos el primer paso en esa dirección. En consecuencia, esta investigación no tiene otra pretensión que servir de prolegómeno.

Expuse por primera vez las perspectivas sistemáticas que presiden esta investigación en mi lección inaugural de Frankfurt, en junio de 1965. El capítulo sobre positivismo, pragmatismo e historicismo data de mis conferencias de Heidelberg en el semestre de invierno del curso 1963-64. Sin las discusiones con Karl-Otto Apel, que se remontan hasta nuestros tiempos de estudiantes universitarios, sin sus sugerencias y sus desacuerdos, mi concepción teórica no hubiera encontrado su forma actual.

En esta concepción el psicoanálisis, como ejemplo, ocupa un lugar importante. Me parece necesario aclarar que mi conocimiento y familiaridad con él se limita al estudio de los escritos de Freud, y que no puedo apoyarme en experiencias prácticas de un análisis. Mucho he aprendido, en cambio, de las discusiones de los colaboradores del Instituto Sigmund Freud, que tenían lugar los miércoles bajo la dirección de Alexander Mitscherlich. Debo dar las gracias a Alfred Lorenzer, que me permitió hojear el manuscrito de su estudio sobre la función metodológica de la comprensión en psicoanálisis. A dicha obra debo muchas más sugerencias de las que podría indicar mediante referencias específicas.

JÜRGEN HABERMAS
Frankfurt, 1971

INDICE
Prefacio
I- LA CRISIS DE LA CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO
1- La critica de Hegel a Kant: radicalización o supresión de la teoría del conocimiento
2- Metacrítica de Marx a Hegel: síntesis mediante el trabajo social
3- La idea de una teoría del conocimiento como teoría de la sociedad
II- POSITIVISMO, PRAGMATISMO, HISTORICISMO
4- Comte y Mach: la intención del primer positivismo
5- La lógica de la investigación de Charles S. Peirce: la aporía de un realismo de los universales renovado en términos de lógica del lenguaje
6- Autorreflexión de las ciencias de la naturaleza: la crítica pragmatista del sentido
7- Teoría de Dilthey de la comprensión de una expresión: identidad del yo y comunicación lingüística
8- Autorreflexión de las ciencias del espíritu: la crítica historicista del sentido
III- LA CRÍTICA COMO UNIDAD DE CONOCIMIENTO E INTERÉS
9- Razón e interés: retrospectiva sobre Kant y Fichte
10- La autorreflexión como ciencia. Freud y la crítica psicoanalítica del sentido
11- La pseudocomprensión cientificista de la meta-psicología. Sobre la lógica de las interpretaciones generales
12- Psicoanálisis y teoría de la sociedad. La reducción nietzscheana de los intereses del conocimiento
EPÍLOGO
Sobre el status de una historiografía de intención sistemática
2- Autoobservación «versus» autorreflexión
3- Objetividad y verdad
4- Conocimiento e interés
5- Objeciones
6- Reconstrucción versus autocrítica
BIBLIOGRAFÍA SOBRE «CONOCIMIENTO E INTERÉS»
INDICE ONOMÁSTICO