Precio y stock a confirmar
Ed. El Ateneo, año 1993. Tamaño 20 x 14 cm. Estado: Usado excelente (con una mancha seca en la contratapa y las últimas 16 págs. que no impide la lectura). Cantidad de páginas: 194
Al seleccionar los textos que componen este libro hemos querido destacar una producción que ilustra inmejorablemente la historia de la novela, pero a la que siempre, por una u otra razón, se ha menospreciado. Se trata, en todos los casos, de testimonios escritos por los propios autores con simultaneidad o a la escritura de sus obras; textos «marginales» cuyo objetivo primordial no es -como preferiría quizás gran parte de la crítica- teorizar o brindar una preceptiva, sino, una vez más, narrar experiencia literaria concreta. Más allá de las diferencias, estos novelissas parecen coincidir en que -como sostenía Flannery O’Connnor- «no escribo lo que pienso, sino que escribo para saber cómo pienso”. Y porque confían en la narración como en una forma de comprender el mundo, se aplican a contar el proceso de gestación de una obra para entender sus más íntimos resortes, para aceitarlos…y escribir, la próxima vez, una novela mejor.
Así, hemos llamado a esta colección El taller del escritor porque creemos que estos escritos nos introducen -como dirían las feministas- en la «cocina» en que trabaja el novelista, ese ámbito tan distinto a la librería, la biblioteca y el museo en que la crítica se encargará de colocar después a la obra. No sin cierta impudicia, nos introducen en ese «taller» donde el escritor lucha cuerpo a cuerpo con la escritura, reflexiona sobre los enigmas que la novela, en su crecimiento, le presenta a cada instante, se queja del esfuerzo –muchas veces físico- que implica afrontar el desafío de la literatura, y celebra la dicha imprescindible de encontrar una forma.
Gustave Flaubert nos narra, en una correspondencia mayoritariamente dirigida a su amante, también escritora, y a su mejor amigo (y por lo tanto excepcionalmente franca), el doloroso proceso de gestación de Madame Bovary. Franz Kafka, Marguerite Yourcenar y Ernesto Sábato abren para nosotros sus diarios íntimos o los cuadernos de notas que registran el período de redacción de sus más, grandes novelas.
Thomas Mann, en una conferencia dictada a pedido de un joven auditorio universitario, y Patricia Highsmith, en una obra destinada a «allanar el camino del aprendiz de brujo», se aplican a biografiar La montaña mágica y La celda de cristal. William Faulkner, en una excelente entrevista publicada en el París Review, y Carson McCullers, en un largo artículo hasta ahora inédito en castellano, echan una mirada de parecido tenor sobre sus respectivos itinerarios novelísticos. Marcel Proust, Virginia Woolf y Henry James dan cuenta del proceso de elaboración de ciertos elemento literarios a partir de elementos reales, en tanto Joseph Conrad nos presenta el texto más puramente «teórico» del presente volumen, revelándonos en el prólogo a una de sus novelas las claves de una afiladísima técnica, sustentada en esa visión del mundo que mismo esboza en “Libros”.
Leopoldo Brizuela – Edgardo Russo
Indice
Gustave Flaubert: Correspondencia sobre «Madame Bovary»
Henry James: El arte de la ficción
Joseph Conrad: Prólogo a «El negro del Narciso». Libros
Marcel Proust: Fragmentos de «El tiempo recobrado»
Thomas Mann: Introducción a «La montaña mágica»
Virginia Woolf: El señor Bennet y la señora Brown
Franz Kafka: Cartas y notas de sus «Diarios» sobre «América» y «El proceso»
William Faulkner: Una entrevista
Marguerite Yourcenar: Cuadernos de notas a «Memorias de Adriano»
Ernesto Sábato: Notas sobre la novela
Carson McCullers: Notas sobre la escritura
Raymond Chandler: El simple arte de matar
Patricia Highsmith: Historia de una novela, «La celda de cristal»