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Ed. Anthropos, año 1984. Tamaño 20 x 13 cm. Traducción de Ana Sánchez. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 370

Ciencia con consciencia, Morin 001Las ciencias humanas no tienen consciencia de los caracteres físicos y biológicos de los fenómenos humanos. Las ciencias naturales no tienen consciencia de su inscripción en una cultura, una sociedad, una historia.

Las ciencias no tienen consciencia de su función en la sociedad. Las ciencias no tienen consciencia de los principios ocultos que gobiernan sus elucidaciones. Las ciencias consciencia de que les falta consciencia.

Pero de todas partes surge la necesidad de un consciencia. Ha llegado el momento de tomar de la complejidad de toda realidad —física, biológica, humana, social, política— y de la realidad de la complejidad. Ha llegado el momento de tomar consciencia de que una ciencia carente de reflexión y una filosofía puramente especulativa son insuficientes.

Consciencia sin ciencia y ciencia sin consciencia son mutiladas y mutilantes.

Edgar Morin

INDICE
Prefacio: Señas de identidad
Parte Primera, CIENCIA CON CONSCIENCIA
POR LA CIENCIA
I- La ciencia-problema
El lado malo
Una era histórica
Una doble tarea ciega
II- La verdad de la ciencia
La incertidumbre/certidumbre .
La regla del juego
III- ¿Estamos viviendo una revolución científica?
La alternativa mutilante
La crisis del principio clásico de explicación
Por un principio de complejidad
IV- Propuestas para la investigación
Un sistema inoptimizable
Proteger la desviación
¿SE PUEDE CONCEBIR UNA CIENCIA DE LA CIENCIA?
La aportación decisiva de la epistemología moderna
La inscripción de la ciencia es cultural, social, histórica
La reintroducción del sujsto en el conocimiento científico
LA IDEA DE PROGRESO DEL CONOCIMIENTO
Conocer el conocimiento
El problema del conocimiento científico
EPISTEMOLOGÍA DE LA TECNOLOGÍA
LA RESPONSABILIDAD DEL INVESTIGADOR ANTE LA SOCIEDAD Y EL HOMBRE
La ausencia de responsabilidad científica y de ciencia de la responsabilidad
La ciencia sin consciencia
Ética del conocimiento y ética de la responsabilidad: soluciones no, vías
Parte Segunda, LOS INGREDIENTES DE LA COMPLEJIDAD
ORDEN, DESORDEN, COMPLEJIDAD
MÁS ALLÁ DEL DETERMINISMO: EL DIÁLOGO DEL ORDEN Y DEL DESORDEN
La cabaña vacía del tío Thom
De la simplicidad del determinismo a la complejidad del orden
Del desorden
La oposición ontológica/metafísica y la problemática metodológica
El diálogo del orden y del desorden
Scienza Nova
Un conocimiento que debería conocer su ignorancia
EL RETORNO DEL EVENTO
1- El retorno del evento
Physis y Comos
La vida
Antropología
-La historia y las sociedades
-La integración de los eventos
-La historia auto-heterogenerada
-La reacción anti-evenencial y la verdad estructuralista
-Entre el geneticismo y el estructuralismo
Marx y Freud
2- La noción de evento
La noción de evento es relativa
Hacia una ciencia del devenir
Conclusión
EL EVENTO-ESFINGE
I- La alternativa superior
El determinismo
El origen de la vida
II- Los sistemas evenencializados
¿Qué eventos?
-El tiempo
-La desviación en relación a la norma
-En relación a los objetos o sistemas a los que afecta
Los eventos sistémicos
El doble principio de la relación ecosistémica
El desarrollo ontogenético
-El evento programado
-El evento efectuador
-El aprendizaje
III- La diacronía evenencial
La inexplicable y comprensible creación
La evolución con dos rostros
Hacia la historia y la sociología
IV- Caos es Cosmos
EL SISTEMA, PARADIGMA O/Y TEORIA
El dominio del concepto de sistema
1- El paradigma sistema
a-El todo no es un saco roto
b-El macro concepto Sistema/Organización/Interacciones
c-El carácter psicofísico del paradigma sistémico
d- El paradigma de complejidad
II- Las teorías sistemizadas
Conclusiones
¿SE PUEDE CONCEBIR UNA CIENCIA DE LA AUTONOMIA?
Algunas ideas como conclusión
LA COMPLEJIDAD BIOLÓGICA O AUTO-ORGANIZACIÓN
Complejidad y organización de la diversidad
La extraña fábrica automática
El autómaton natural: generatividad y desorden
«Vivir de muerte, morir de vida»
Un principio de desarrollo
Complejidad de la complejidad
Las múltiples vías de la complejización
La complejidad desigual en el seno de un mismo sistema
SI Y AUTOS
Auto (geno-feno) organización
La auto-organización comunicacional/computacional
El para-sí y el autocentrismo
COMPUTO ERGO SUM (LA NOCION DE SUJETO)
EL ERROR DE SUBESTIMAR EL ERROR
El error está unido a la vida y por tanto a la muerte
La mayor fuente de error reside en la idea de verdad
El juego del error y de la verdad
¿Dónde está la verdad de la ciencia?
Error y evolución histórica
Verdad, vagabundeo e itinerancia
Parte Tercera, POR EL PENSAMIENTO COMPLEJO
POR UNA RAZÓN ABIERTA
I- El racionalismo clásico y su negación
II- Las ambigüedades de la racionalidad y de la racionalización en el seno del racionalismo
La deshumanización de la razón
La racionalización industrial
La autodestrucción de la razón
La particularidad occidental de la razón universal
III- La ciencia comtemporánea y la racionalidas
IV- Por una razón abierta
La razón es evolutiva
Crítica y superación de la razón cerrada
La razón compleja
Respuestas a las preguntas
LA ANTIGUA Y LA NUEVA TRANSDISCIPLINARIDAD
MÁS ALLÁ DE LA COMPLICACIÓN: LA COMPLEJIDAD
DE LOS SIMPLE A LO COMPLEJO
Lo que no es simple
Cada vez menos simple
El desafío al conocimiento: la incertidumbre y la ambigüedad
La lógica de lo viviente: una lógica generativa
Lógica dialéctica
Lógica generativa
Lógica arborescente. Lógica sinfónica
Bibliografía
POR UN PARADIGMA DE COMPLEJIDAD
¿Qué es lo complejo? Se reconoce por diversos rasgos
La complejidad viviente: el incompresible paradigma
LOS MANDAMIENTOS DE LA COMPLEJIDAD
A- Paradigma de simplificación (principios de inteligibilidad de la ciencia clásica)
B- Por un paradigma de complejidad
TEORÍA Y MÉTODO