Ed. Edhasa, año 2004. Tamaño 18 x 11 cm. Traducción de Hernán Sabaté. Nuevo, 336 págs. Precio y stock a confirmar.
Harold Albert Lamb (1892-1962) fue un historiador, novelista y guionista de cine estadounidense. Se crió en el estado de New Jersey y asistió a la Universidad de Columbia, donde se interesó por la historia de Asia. Su trabajo se hizo conocido a través de la revista Adventure, donde escribió desde los diecinueve años. El éxito de su biografía de Gengis Kan en 1927 lo convirtió en un reconocido biógrafo de personajes históricos: Tamerlán (1928) Omar Jayyam (1934), Alejandro Magno (1946), Solimán el Magnífico (1951), Carlomagno (1954), Aníbal (1958) y Ciro, el grande (1960).
Hablaba francés, latín, persa y árabe. Sus investigaciones lo llevaron a recorrer Asia e incluir descripciones precisas de la geografía y las costumbres de la Tartaria y el Irán. Trabajó como guionista de Hollywood desde 1935, cuando escribió Las cruzadas, de Cecil B. DeMille, con quien colaboraría en otras cuatro películas.
El protagonista de esta novela, Carlos, el hijo de Pipino el Breve, paso a la historia con el apelativo de Carlomagno, Carlos el Grande (742-814), y se convirtió en uno de los personajes centrales en la configuración de Europa tal como la conocemos desde la caída del Imperio romano.Fue el primero que, tras siglos de barbarie, consiguió imponer en el continente una unidad, una religión y un nuevo orden: el Imperio carolingio. Lamb destaca su papel de impulsor de la ciencia y la cultura, pero no oculta las zonas más oscuras de este personaje singular, al que acompañó siempre la fama de mujeriego.