Precio y stock a confirmar
Ed. Fondo de Cultura Económica, año 1988. Tamaño 17 x 11 cm. Traducción de Carlos Valdés. Estado: Usado excelente. Cantidad de páginas: 334

augusto-comte-001Por Ronald Fletcher

Quizá la obra de ningún hombre sufrió más por las supuestas extravagancias de su autor que la de Augusto Comte. Siempre, aun desde su infancia, fue una persona de una capacidad mental y un carácter extraordinarios, de tremenda concentración en sus esfuerzos en cualquier tarea que emprendía, y sin duda a medida que envejecía, Comte llegó a adoptar posiciones exageradas, en su vida personal y en sus ideas, que eran, y continúan siendo, muy cuestionables. Sin duda, también fue un hombre combativo: siempre dispuesto a luchar contra los que, según su punto de vista, estaban en un grave error en sus concepciones de la sociología, y en las perspectivas del conocimiento y del juicio con las que formulaban su visión de la crisis de la sociedad industrial moderna.

Para Comte sin duda había una crisis; requería toda la responsabilidad, todos los esfuerzos que los hombres podían utilizar si deseaban evitar el desastre; y presentaba sus argumentaciones con un grado apropiado de seriedad y de entrega. Para él, la búsqueda de la verdad no era una cuestión de encerrarse en una torre de marfil académica, sino el asunto más decisivo para la vida, en la sociedad. Sin duda, una intensa controversia lo acompañó desde la cuna hasta la tumba.

Sin embargo, igualmente nada es más divertido que escuchar a algunos sociólogos actuales (cuyo campo sólo parece un carnaval de animales —profesionales—) que lo critican exactamente por las mismas características que parecen haberles servido para hacer sus carreras. En el caso de Comte por lo menos hubo (esto, también, es indudable) la dimensión del genio que lo excusaba. Similarmente nada es más cómico y patético que ver con cuánto aplomo han pasado, de una generación a otra, las caricaturas más grotescas de las posiciones de Comte, hechas por algunos investigadores que juzgan más bien por rumores que por discernimiento intelectual.

Así, para dar sólo un ejemplo, la denuncia de «positivismo» y de sociología «positivista» que casi generalmente se ha dado por sentada y que forma la base crítica de muchas «escuelas» de la posguerra, se apoya en un concepto tan erróneo de Comte que casi parece increíble. Pero una lección para la actividad intelectual moderna es que nada…, nada…es increíble. Sin embargo, sin importar las posiciones exageradas de Comte (es justo decir que tenía una compasión, una amistad, una lealtad, y también un dogmatismo y una arrogancia extremados), su sistema de pensamiento continúa siendo uno de los más grandes logros del mundo, y puso los fundamentos para esa ciencia de la sociedad para la que muchos filósofos, como Aristóteles, Montesquieu, Hume y Kant, habían pavimentado el camino.

Obviamente, hubo muchos pensadores antes de Comte que se dedicaron al estudio del hombre y la sociedad, hasta aquellos (por ejemplo, la Escuela Escocesa) que impulsaron estos estudios para darles la categoría de ciencia exacta. Pero fue Comte (muy plenamente y con detalles críticos reconoció las contribuciones de todos sus predecesores) quien en realidad expresó, con gran claridad, ese sistema de análisis característico de la nueva ciencia y de su materia. Las materias importantes de la teoría y del método: el cuidado necesario para enunciar hipótesis que pudieran probarse; el uso del método comparativo; la clasificación cuidadosa de las sociedades; la nueva manera de concebir las relaciones entre la psicología y la sociología; un enfoque sistemático del estudio de la historia; el estudio de lo «patológico» en relación con la comprensión de lo «normal»…Estas materias y otras muchas se aclararon por primera vez en su obra.

El análisis de la naturaleza esencial de la sociedad; sus principales instituciones, sus cambios y sus desarrollos históricos: la base material de la sociedad (la formación, la acumulación, la concentración y la transmisión del capital); la división del trabajo; el lenguaje; la familia; la religión; la relación significativa entre el protestantismo, la ciencia, y el desarrollo de los nuevos patrones de la propiedad y de las empresas en el desarrollo del capitalismo in¬dustrial…Todos estos temas y muchos otros que formaron los puntos de partida de los estudios realizados durante los siguientes 150 años, inicialmente los expuso en sus primeros ensayos, en su Curso de filosofía positiva, y después los desarrolló aún más en su Sistema de política positiva.

La Política positiva de Comte con frecuencia se discute como si fuera la única obra megalómana de Comte en su amplia «sociocracia», pero, de hecho, no es posible una comprensión adecuada de la sociología de Comte sin conocer por lo menos dos volúmenes de esta obra: el tomo 2 sobre Estática social y el tomo 3 sobre Dinámica social. Sin duda este conocimiento sobre Comte es una necesidad básica para la comprensión satisfactoria de todas las obras de sociología que se escribirían, desde su época hasta la nuestra.

En gran parte se debe a que las traducciones de su obra (incluso el resumen de Harriet Martineau del Curso de filosofía positiva) están agotadas y no es posible conseguirlas, el que estos conceptos erróneos sobre la obra de Comte hayan podido sobrevivir mucho tiempo. Por la misma razón, los estudiantes no están capacitados para formular juicios acerca de él. Sin embargo, gradualmente la obra de Comte está volviendo a aparecer en el panorama de la sociología de la manera como lo merece, y en este libro las selecciones de Kenneth Thompson ofrecen una cobertura sistemática de los principales elementos de su sistema, y su ensayo introductorio corrige algunos conceptos erróneos que existen en la actualidad.

El doctor Thompson, que hoy día imparte cátedra en la Universidad Abierta, también ha dado conferencias en los Estados Unidos y está muy al corriente de las actuales «escuelas» de la teoría sociológica, quizá en especial en los campos de la sociología del conocimiento y la sociología de la religión. Además, ha tenido un interés especial y prolongado en la sociología francesa, en particular en Comte, y en consecuencia está especialmente capacitado para ofrecer esta nueva introducción a la obra de Comte. En particular en la última sección de este libro llama la atención sobre la relevancia de las teorías de Comte para las preocupaciones actuales. Las actitudes de Comte ante el comunismo, y las relaciones entre las ideas de Comte y de Marx, son especialmente interesantes; y el doctor Thompson también ofrece material recién traducido sobre la discusión de Comte con John Stuart Mill sobre el tema de la situación de la mujer.

Ésta es una introducción nueva y confiable que se ocupa del pensador cuya obra constituyó un punto crucial de llegada y partida en la historia del pensamiento, en el que el estudio del hombre y la sociedad avanzó claramente de ser una filosofía especulativa hasta convertirse en una ciencia que puede probarse; esa afirmación fundamental a partir de la que, por medio del acuerdo, el desacuerdo y la continua evaluación crítica, se desarrollarían casi todos los caminos importantes para la formación de la sociología. Para comprender la naturaleza y el campo característicos de la nueva ciencia de la sociedad, la obra de ningún otro hombre es de mayor importancia.

Por Kenneth Thompson

Augusto Comte (1798-1857) figura de alguna manera en la mayoría de los cursos introductorios de sociología, pero éstos generalmente son una experiencia poco satisfactoria para los estudiantes en virtud de la carencia de obras traducidas, la mayoría de las cuales se agotaron hace muchos años. Por ello el principal objetivo de este libro es hacer accesible el mayor número de pasajes clave de las obras de muchos tomos de Comte en los que formuló el primer programa para una disciplina de la sociología. Creo que estos pasajes, al formular la materia adecuada de la sociología y su lógica y sus métodos apropiados, pueden considerarse como los fundamentos de la disciplina, y fueron aceptados no sólo por los jueces mejor informados en la época de Comte, como John Stuart Mill, sino también en la siguiente generación, que está representada por Émile Durkheim.

La mayoría de las citas están tomadas de las siguientes obras:

The Positive Philosophy of Auguste Comte, traducida al inglés y condensada por Harriet Martineau (3 vols., Londres, G. Bell, 1913). Ésta es una reimpresión de la primera edición (publicada en 2 vols. por John Chapman en 1853) y fue la versión que el mismo Comte recomendó como una forma popular de su Cours de philosophie positive (6 vols., 1830-1842). Esta obra se citará mediante las abreviaturas Pos. Phil.

System of Positive Polity (4 vols., Londres, Longmans Creen, 1875-1877), Ésta es una traducción hecha por un equipo de investigadores del Système de politique positive (1848-1854) y se citará como Pos Pol.

En la sección final he incluido algunas citas de la correspondencia entre Comte y John Stuart Mill sobre un tema que es tan controvertido hoy día como lo fue entonces: la desigualdad de los sexos y la liberación femenina. Hasta donde sé, estas cartas no han aparecido previamente en inglés, a pesar de su obvio interés. Revelan mucho acerca de la relación entre la sociología y su contexto social, que también es parte de su materia. En el nivel personal, son muy reveladoras acerca de los factores que finalmente produjeron la terminación de uno de los ejemplos más prometedores de colaboración intelectual en la historia de las ciencias sociales.

La prolijidad de la obra de Comte vuelve casi imposible los intentos del compilador por satisfacer las exigencias contradictorias de brindar una selección amplia de la obra original y hacer que el libro sea bastante barato y breve para que el estudiante pueda comprarlo y leerlo. En términos prácticos, he seguido la regla general de tratar de ofrecer pasajes clave completos (sólo con pequeñas supresiones) y no ofrecer muchas citas breves sobre muchos temas.

INDICE
Introducción, por Ronald Fletcher
Prefacio ]
Ensayo introductorio. Augusto Comte: Fundador de la Sociología
Comte y la invención de la sociología
El desarrollo de la posición intelectual de Comte
Teoría y método
La sociología de la sociología de Comte
Las críticas
La influencia sobre el desarrollo de la sociología
I- Filosofía, ciencia y sociología
Panorama de la naturaleza y la importancia de la filosofía positiva
La ley del progreso humano
El primer estadio; El segundo estadio; El tercer estadio; El punto último de cada uno; Las pruebas de la ley; La real; Las teóricas; El carácter de la filosofía positiva; Historia de la filosofía positiva; El nuevo departamento «de la filosofía positiva; La física social; La meta secundaria de esta obra; La especialidad; Se propone una nueva clase de estudiantes; Ventajas de la filosofía positiva; Se ilustra la función intelectual; Debe regenerar la educación; Hace avanzar las ciencias al combinarlas; Debe reorganizar la sociedad; No hay esperanza de reducirlo todo a una sola ley; Clasificación de las ciencias; El verdadero principio de la clasificación; Los límites de nuestro campo; La ciencia natural; La dificultad de la clasificación; Los métodos histórico y dogmático; El verdadero principio de la clasificación; Los fenómenos inorgánicos y orgánicos; La inorgánica; La orgánica; Las cinco ciencias naturales; Los defectos son nuestros, y no de la ciencia; Las matemáticas; La ciencia moral se agrega a la jerarquía; El orden humano se divide en (1) social y (2) moral; Así se forman siete ciencias; El elemento sociológico; Se resuelven las rivalidades; El espíritu del método; La naturaleza del método; La investigación de las leyes; De acuerdo con el sentido común; La concepción dé las leyes naturales; El método lógico; El método científico; La vida especulativa; La libertad del método
Relación de la sociología con los otros departamentos de la filosofía positiva
La relación con la biología; La relación con la filosofía inorgánica; La acción del hombre sobre el mundo externo; La reacción de la sociología; Como doctrina; Como método
El carácter intelectual del positivismo
El aspecto social del positivismo, como lo muestran sus conexiones con el movimiento revolucionario general de Europa occidental
La relación del positivismo con la Revolución francesa
II- La materia y los métodos de la sociología
Características del método positivo en su aplicación a los fenómenos sociales
El estado infantil de la ciencia social; Lo relativo reemplaza a lo absoluto; Previsión de los fenómenos sociales; El espíritu de la ciencia social; Estudio de la estática; El orden del estudio de la estática; El estudio dé la dinámica; Continuidad social; Se produce por las leyes naturales; La idea de la perfectibilidad humana; Los fenómenos sociales modificables; El orden de las influencias modificadoras; Los medios de investigación; Los medios directos; La observación; La experimentación; La comparación; La comparación con los animales inferiores; La comparación de los estados coexistentes de la sociedad; La promesa de un cuarto método
III- La estática social
La estática social, o la teoría del orden espontáneo de la sociedad humana
Tres aspectos; El individuo; La familia; La sociedad; Distribución de las ocupaciones; Inconvenientes; Bases de la verdadera teoría del gobierno
La teoría positiva de las fuerzas sociales
Todas las fuerzas sociales provienen de la cooperación; Se concentra en un órgano personal; El carácter doble de toda asociación humana; Toda fuerza es una cooperación centralizada; La fuerza, en sociología, corresponde a los tejidos en biología; La influencia política de la propiedad de la tierra; El conjunto de las fuerzas sociales está conectado con la naturaleza; Analogías de la biología y la sociología; Teoría de la organización social; Distribución de las funciones: la prueba de la sociedad política; La unión de los esfuerzos; El origen del gobierno; El gobierno se apoya en la fuerza; La fuerza requiere otros poderes; Intelectual; Moral; Control social; El poder político necesita tres cosas además de basarse en la fuerza
Límites de la variación social
La exageración común en relación con esto; La reacción directa: las influencias sociológicas; La evolución social general es el tema de la sociología histórica; La reacción de las diversas sociedades ante cada una; Lo importante en los casos concretos y excepcionales; La reacción de cada grupo ante el resto; La influencia de los individuos en la sociedad; Series de estadios intermedios entre los límites últimos; Ejemplos de salud o de enfermedad mentales; La frontera entre la lógica poco sólida y la locura; El malestar personal de la mente está relacionado con el tiempo y el espacio; Las revoluciones son simples casos de grado del cambio; El malestar crónico del Occidente debido a una pérdida del sentido de la continuidad; La ley del desarrollo en cuatro clases de variación social; La creciente regularidad de la existencia social por el esfuerzo interno; La ley: el tipo normal continuamente tiende a superar las variaciones; La civilización disminuye los efectos del clima; La influencia de la raza se vuelve menos importante; La influencia de los individuos sobre la sociedad se vuelve menor; El orden humano se vuelve más regular; La creciente asimilación de los lenguajes
La teoría de la existencia social
Los fenómenos mentales están subordinados a las leyes generales; La mente depende del medio; Todo acto mental depende del apoyo social
IV- La dinámica social
La dinámica social o teoría del progreso natural de la sociedad humana
El punto de vista científico del progreso humano; El curso del desarrollo social del hombre; La tasa del progreso; La duración de la vida humana; El aumento de la población; El orden de la evolución; La ley de los tres periodos; El periodo teológico; Influencias sociales de la filosofía teológica; La institución de una clase especulativa; El estadio positivo; Un intento de unir las dos filosofías; El periodo metafísico; Coexistencia de los tres periodos; El desarrollo material correspondiente; La vida militar primitiva; La esclavitud primitiva; El régimen militar provisional; La afinidad entre el régimen teológico y el militar; La afinidad entre el espíritu positivo y el industrial; El régimen intermedio
La preparación de la cuestión histórica
Limitaciones del análisis; Tratamiento abstracto de la historia; La coexistencia de los periodos sucesivos
Tres leyes del desarrollo interconectadas
V- Socialismo y comunismo
Socialismo y comunismo
Las tres condiciones de la opinión pública existen, pero aún no se han unido; Tendencias espontáneas de la gente en la dirección correcta; Su nuevo nombre: socialismo; La propiedad es de naturaleza social, y necesita ser controlada; La propiedad debe ser controlada por agencias morales y no legales; La individualización de las funciones es tan necesaria como la cooperación; La industria requiere capitanes igual que la guerra; El comunismo tiene un espíritu histórico deficiente; Es un sistema inútil
VI- Sociología y desigualdad de los sexos: la correspondencia entre Comte y Mill
Mill a Comte, Londres, 8 de noviembre de 1841
Comte a Mill, París, 20 de noviembre de 1841
Comte a Mill, 16 de julio de 1843
La estática social, la biología y el sexo
Mill a Comte, 30 de agosto de 1843
Las diferencias entre los sexos
Comte a Mill, 5 de octubre de 1843
Las diferencias entre los sexos
Mill a Comte, 30 de octubre de 1843
La cuestión sexual se trata como elemento de la estática social
Bibliografía