Ed. Divino Tesoro, año 2008. Tamaño 23 x 16 cm. Prólogo de Pablo M. Pérez. Incluye dossier fotográfico en papel ilustración fuera de texto con 29 reproducciones en blanco y negro. Estado: Nuevo. Cantidad de páginas: 176

argentinos en un campo de concentración franquistaSubtítulo: Relato testimonial de la guerra civil española y del campo de concentración de Miranda de Ebro

César Gómez Motta es argentino, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1921. A los diez años viajó a España con sus padres y trabajó como aprendiz de tintorero, dependiente de comercio y, más tarde, como contador en distintas empresas.

Desde temprana edad se aficionó al arte taurino. Comenzó a torear a los trece años y debutó con traje de luces a los dieciséis, en el año 1937, en plena Guerra Civil Española, con el apodo de El argentinito.

Terminada la Guerra Civil Española fue detenido y confinado en el Campo de Concentración de Miranda de Ebro (Burgos). En 1948, luego de ser liberado, regresó con su esposa e hija a la Argentina.
Gracias a su conocimiento en temas taurinos fue director de la revista Arte Taurino, columnista en el periódico Faro de España y colaborador de la revista brasileña O’Cruceiro Internacional.

César Gómez Motta nos ofrece en este libro un interesante y emocionante relato de la cruenta Guerra Civil Española y sus secuelas posteriores, con la internación de infinidad de extranjeros en el campo de concentración de Miranda de Ebro, por el que pasaron más de 60.000 prisioneros.

Este relato testimonial narra episodios de la vida del autor, antes y durante la guerra, centrado en su paso por las cárceles franquistas y dicho campo.

Al estallar la guerra, César Gómez Motta, que se encontraba en la zona franquista, se vio separado de su padre, que quedó en la zona republicana, y de su madre, que estaba en Argentina. Al finalizar la guerra, el solo hecho de ser extranjero le valió pasar por varias cárceles, hasta ser confinado en el campo de concentración de Miranda de Ebro, en el que estuvieron presos más de medio centenar de argentinos.

A pesar de que pocos de ellos habían participado del conflicto armado, el gobierno argentino nunca tomó cartas en el asunto. Además de ser un interesante testimonio, este libro es una denuncia a las autoridades de la época, que dejaron desamparados a tantos ciudadanos argentinos.

Las vicisitudes de los argentinos quedan fielmente reflejadas en este relato, así como su tormentosa liberación y repatriación después de años de incertidumbre y penuria.

Los recuerdos, las pruebas aportadas, las investigaciones en los archivos de Guadalajara, Salamanca, Londres y Buenos Aires, así como las anécdotas, se mezclan dentro de este descarnado relato y hacen de él un valioso documento.

Indice
Prólogo: Una aproximación a los campos de concentración fanquistas por Pablo M. Pérez
Introducción
Capítulo I
Mi vida antes de la Guerra Civil
¡Dos Españas!
La Guerra Civil en Salamanca
Los ataques aéreos
La arbitrariedad del régimen
Algunos casos de persecución y asesinato
El caso Miguel de Unamuno
Detenido por ser argentino
Capítulo II
El campo de concentración de Miranda de Ebro
Permiso para torear… escoltado
Me dieron un destino y… ¡calabozo!
Algunas fugas y muertes
Relatos de otros prisioneros
Abandonados a nuestra suerte
Mi libertad y el enfrentamiento con el cónsul
Nuevamente en Salamanca
Capítulo III
Los argentinos prisioneros
Un «argentino» misterioso
Liberación y repatriación de los argentinos
Capítulo IV
La desprotección de los prisioneros argentinos y las contradicciones legales La antinomia del «jus soli-jus sanguinis»
Antecedentes del canciller y del cónsul en Madrid
Epílogo: Remembranza en Miranda de Ebro
Bibliografía y fuentes
Sobre el Campo de Concentración de Miranda de Ebro
Fuentes
Documentación procedente del Archivo General Militar de Guadalajara. España
Documentación propia
Testimonios orales
Archivos
Prisioneros importantes o populares
Argentinos internados en el campo de concentración de Miranda de Ebro, que participaron en el ejército republicano durante la Guerra Civil Española
Argentinos internados en el campos de concentración de Miranda de Ebro, que participaron en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española